La Oficina Municipal de Información Turística de La Orotava registró a lo largo del pasado año 2013 un total de 36.858 usuarios, aunque en concreto 1.903 usuarios fueron atendidos en el punto informativo ubicado en la Plaza Casañas frente a la Iglesia de la Concepción que solo pudo abrirse tres meses. No obstante, es de resaltar que el número de personas que visitan esta localidad es muchísimo mayor, estimándose que superan las 200.000 al centro urbano, ya que muchos no pasan vienen en grupo y con guía o realizan individualmente la visita.
Según la memoria de este centro, presentada por el edil delegado de Turismo, Felipe David Benítez, de los 34.955 usuarios exclusivos de la Oficina y que han requerido información, 12.294 son de nacionalidad española, sobre todo de la península, de Baleares y del resto del archipiélago canario. Le sigue el colectivo germano con 9.017 usuarios; en tercer lugar encontramos a los británicos con unos 4.457 usuarios y en cuarto lugar los franceses con 3.454. El resto pertenece a más de una treintena de nacionalidades con un incremento de 990 usuarios respecto al año anterior, lo que confirma la diversificación turística que se produce desde hace varios años en el municipio y que va a más. En este grupo diversificado se aprecia un incremento de los mercados finlandeses, noruegos, suecos, polacos y en general de los países del Este. También se empieza a tener mayor presencia de los turistas japoneses en el centro histórico.
Resulta interesante la observación de que desde julio de 2013 no se ha dejado de crecer de manera consecutiva cada mes, consiguiendo en enero y febrero de este 2014 el récord de usuarios en la oficina con 4.022 y 4.698 usuarios, respectivamente. Desde la apertura de esta Oficina Municipal de Turismo, en enero nunca se había llegado a los 4.000 usuarios.
Los turistas nacionales solicitan sobre todo información relacionada con el patrimonio municipal, el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y las fiestas del Corpus Christi. También preguntan por la gastronomía, aumentando el interés por los guachinches en la comarca. Los germánicos muestran máximo interés por los senderos del Valle de La Orotava, especialmente los situados en los alrededores de la zona recreativa de La Caldera, y el de conexión entre La Orotava y el Puerto de la Cruz, el Camino del Ciprés, en el que se prevé desarrollar un proyecto de señalización. Los usuarios procedentes del Reino Unido prestan máximo interés por la arquitectura municipal, así como por los jardines y centros artesanales. Y los procedentes de Francia tienen especial predilección por la ruta de los antiguos molinos de agua y gastronomía local. Aunque, en líneas generales, todos los usuarios demandan planos y callejeros del municipio; información general y patrimonio histórico; de los museos; plazas, parques y jardines; fiestas del Corpus Christi; rutas y senderos. Además de preguntar mucho por dónde hacer compras de artesanía local y dónde comer.
El mes de más afluencia fue noviembre con 3.642 usuarios, seguido por marzo (3.579) y enero (3.569). El día de más afluencia de este pasado año fue el 18 de noviembre (lunes) con 255 usuarios. También han sido días de máxima afluencia en el mes de febrero el 25 y 28 con 241, 240, respectivamente. El mes de enero el día 28 con 238 usuarios y en diciembre el día 9 y el 27 con 225 y 213 usuarios, respectivamente. Los mínimos se han registrado en el mes de diciembre el día 11, con 7 usuarios, debido posiblemente a la alerta máxima emitida por la AEMET por viento y tormentas; y en el mes de enero el día 5, con 44 usuarios. La media diaria se sitúa en torno a los 170 usuarios.
Felipe David Benítez incidió durante la presentación de la memoria que “La Orotava se ha convertido en un lugar obligatorio de visita por lo que tiene y por todo lo que oferta”. Y los resultados positivos que se obtienen “son fruto de un intenso trabajo orientado a potenciar a la Villa como atractivo turístico y que consolidan la marca”. En esta línea apuntó que se realizan múltiples campañas y que se ha distribuido material promocional del municipio en empresas de coches de alquiler y en medio centenar de hoteles de la isla, sobre todo en el sur. También, entre otras múltiples cosas, se ha instalado un panel divulgativo en el Centro de Visitantes del Parque Nacional del las Cañadas del Teide, y se realizan ofertas lúdico-culturales atractivas como las rutas teatralizadas por el casco histórico dirigidas fundamentalmente a cruceristas.