El Viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Álvaro Dávila González, y el Director General de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario, Francisco Javier González González, cursaron el pasado miércoles 21 de noviembre una visita al municipio de La Orotava a propuesta de los responsables municipales, para tratar diversos temas de interés en cuanto a infraestructura viaria se refiere y que preocupan al actual equipo de gobierno. Así, los representantes del gobierno regional mantuvieron en las dependencias del Consistorio villero una reunión de trabajo con el alcalde Isaac Valencia; el Teniente de Alcalde de Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Narciso Pérez; la concejala de Obras y Servicios Generales, Yohana Santos, y el portavoz del grupo, Juan Dóniz.
El edil Narciso Pérez valora el resultado de este encuentro, "pues permitirá retomar e impulsar varios proyectos". En esta línea detalla que "desde la Concejalía de Infraestructuras se consideró esencial mantener esta cita en el propio municipio para analizar sobre el terreno el problema y exponer a los máximos responsables autonómicos de esta nueva legislatura, las principales carencias que en sistemas viarios demanda el municipio, y sobre todo aquellos que competen al Ejecutivo regional". Así las cosas, el tema principal de esta reunión fue el solicitar al Gobierno de Canarias que "saque adelante, lo antes posible, el proyecto de la Vía de Circunvalación por el Este, ya que se considera una obra clave para el desarrollo del municipio, además de suponer una solución clara a muchos de los problemas de tráfico que sufre el casco urbano de La Orotava", manifestó Pérez.
En este sentido, el concejal explica que este 'ambicioso' proyecto -- que se encuentra recogido en el actual Plan General de Ordenación (PGO) de La Orotava -- se desarrollaría desde la Carretera de La Cuesta de la Villa hasta la conexión con la Carretera de Las Cañadas. Pero en primer lugar se pretende llevar a cabo una primera fase de actuación que es el tramo que conectaría directamente el Paseo de Las Araucarias con el Centro de Salud de Las Dehesas y, pasando por detrás del Campo de Fútbol de Los Cuartos, continuaría hacia la zona de El Recodo donde conectaría finalmente con la actual y renovada Carretera de las Cañadas. "Ello -- agrega-- supondría un avance importantísimo para los cientos de vehículos que diariamente tienen que atravesar el centro urbano, procedentes en gran parte de los diferentes barrios de la zona alta y medianías para dirigirse a la autopista del norte". Además, se apuesta por este primer tramo "por ser la parte que menor dificultad presenta, al tener resuelto ya parte del trazado, el tema de las expropiaciones, y ser menos problemática su ejecución", matizó.
Narciso Pérez resalta que el proyecto, concretamente en lo que se refiere a este primer tramo, ya está redactado, y se estima que su coste ascienda a unos 6 millones de euros, por lo que en estos momentos sólo faltaría el respaldo económico del Gobierno de Canarias para poner en marcha la obra, "y por ello esperamos que fruto de este encuentro y de otras reuniones que ya se han mantenido, la institución regional confirme pronto su apoyo a esta demandada y necesaria infraestructura para la Villa".
El edil apuntó que también se trató el tema de la segunda fase de este proyecto, que enlazaría la actual autopista del norte desde la rotonda del Barranco de la Arena (Risco Caído) con la Cuesta de la Villa. Actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto de este segundo tramo.
Esta vía-- que ascendería en paralelo al Barranco de La Arena y continuaría por la cara norte de la Charca de Los Ascanios para empatar con el mencionado Paseo de las Araucarias a la altura del conocido Bar Cachimba -- se incluiría en el proyecto de ampliación de la autopista del norte al conectar directamente esta con la TF-21 Carretera de Las Cañadas. Este tramo presenta mayor dificultad en su ejecución por lo que el coste superará a la anterior fase, y se prevé solicitar ayuda a otras administraciones públicas.