El presupuesto general rondará los 36,7 millones de euros, disminuyendo un 0´11% con respecto al inicial de 2009

20/12/2009

El presupuesto inicial previsto para el próximo año ascenderá a 36.693.000 euros, importe que supone una disminución del 0,11% con respecto al de 2009, (unos 39.000 euros menos), según la memoria elaborada por el actual equipo de gobierno y que se debatirá el próximo martes, 22 de diciembre en Pleno.

El teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Economía y Hacienda, Juan Dóniz, manifiesta que este año la palabra "difícil" es la más frecuente a la hora de elaborar los presupuestos en cualquier administración pública de cara al 2010, "y en la Villa no ha sido una excepción. Se puede asegurar que "éstos han sido los más complicados de elaborar en comparación con los de las últimas dos décadas". "Evidentemente -- matiza -- ello obedece a la crisis económica actual que ha afectado a las instituciones públicas al disminuir sus ingresos". En el caso de La Orotava, además del decremento de la recaudación en los tributos locales, se ha sufrido un notable descenso en los tributos del Estado, en concreto de un 18%, (1.350.000 euros menos), y en los vinculados al Ejecutivo Regional (que en dos ejercicios supone unos 2.300.000 menos de la recaudación).

Situación compleja

Rueda de prensa de presentación de los presupuestos 2010"La situación se presentaba fea y difícil, por lo que el grupo de gobierno se planteó inicialmente prorrogar los presupuestos del actual ejercicio financiero, y esperar al resultado de la liquidación de éste. Pero ello habría implicado múltiples dificultades tanto para el área municipal de Intervención, como para mantener el funcionamiento de servicios básicos municipales, algunos de los cuales habrían tenido que desaparecer. Y ha sido una serie de circunstancias dadas en las últimas fechas las que han posibilitado que el Ayuntamiento de La Orotava pueda sacar adelante, antes de final de año, el presupuesto general para el 2010. Una de las principales causas garantizadoras es el acuerdo adoptado entre el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, que permite aplazar a estas dos últimas administraciones las devoluciones que deben hacerse a la Comunidad Autónoma por el REF. (recordar que se tiene que devolver tanto del año 2008 como 2009, y en el caso de La Orotava sería más de 1.500.000 euros).

Además para poder contar con un presupuesto "equilibrado" con el del pasado año, ha sido relevante la bajada de los tipos de interés y la incorporación de un 20% del nuevo Fondo Estatal a los ingresos corrientes, que supone unos 888.000 €. Así, éstos incrementan un 2´05%.

Un presupuesto realista

Se ha realizado un presupuesto "realista y prudente", manteniendo los gastos con respecto al presente año 2009, en el que ya se llevó a cabo un recorte y un tajante plan de austeridad. El presupuesto pretende no generar déficit y lo lógico es que exista un equilibrio entre ingresos y gastos. Por tanto, el ejercicio económico que se prevé aprobar refleja la continuación con la austeridad que exige el actual clima económico.

Otro dato relevante de este año es que el documento económico se ha adaptado a la nueva estructura implantada por el Ministerio de Hacienda, que difiere de la que se ha tenido hasta la fecha, sobre todo se modifica la clasificación funcional por una nueva clasificación por programas, que se vincula a las políticas públicas de gasto que delimitan las distintas áreas de actuación.

Ingresos

Para la evaluación de los ingresos se ha optado de nuevo por un criterio bastante prudente analizando las opciones reales de recaudación y teniendo en cuenta que para el año 2010, se han congelado todos los impuestos y todas las tasas. Los capítulos en este apartado apenas varían, y se detecta un descenso en el 4 de "Transferencias Corrientes" y en el 9 de "Pasivos Financieros", descensos que tendrán su reflejo lógico en los correspondientes capítulos de gastos.

Cuadro de ingresos por capítulos

El Capítulo 1º.-"Impuestos Directos", destinado a recoger los ingresos derivados de las principales figuras impositivas municipales (IBI, vehículos, IAE y Plusvalías), mantiene un importante peso dentro del total del Presupuesto (casi la cuarta parte), y en él se reflejan ya algunos de los criterios que han marcado la elaboración presupuestaria a nivel de ingresos: la prudencia, la constatación de la realidad de la crisis económica y la congelación de tipos impositivos aprobada por el Pleno de la Corporación.

A pesar de ello, el Capítulo asciende un 5,96%, debido a las subidas de las previsiones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y. especialmente, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, que sube 380.000 euros (más de un 7%). La causa de esta subida se debe a las actuaciones del Consorcio de Tributos detectando unidades fiscales que no estaban tributando (y se detectaron 200 unidades fiscales nuevas, ubicadas principalmente en la zona del Polígono Industrial San Jerónimo).

El Capítulo 2º.-"Impuestos Indirectos" está constituido exclusivamente por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y mantiene su escaso peso proporcional dentro del Presupuesto (en torno al 1% del total). El Capítulo 3º.-"Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos" -en el que se encuentran las Tasas por Suministro de Agua y Alcantarillado, y por Recogida de Basuras -- es el que presenta un mayor incremento con respecto a 2009, ya que sube 758.000 € (un 9,88%). La causa de esta previsión, que en principio choca con la congelación tributaria aprobada por el Ayuntamiento, está en que se incluye un 25% (562.500 €) de los derechos que corresponde percibir al Consistorio por el Proyecto de Compensación de Lercaro (pues, por fin, se encuentra en trámite de liquidación definitiva tras su remisión al Registro para su inscripción).

De los tres capítulos anteriores, cabe destacar que, a pesar de las dificultades por las que atraviesan muchos de nuestros vecinos, éstos están cumpliendo en más de un 80% de forma voluntaria con sus obligaciones. Para ello el Ayuntamiento y el Consorcio de Tributos han dado todas las ventajas para que los vecinos aplacen y fraccionen sus pagos de la mejor forma posible de acuerdo con sus necesidades, incrementándose este dato en los dos últimos años en un 700%.

En el Capítulo 4º.-"Transferencias Corrientes" se detecta una de las dos grandes disminuciones del presupuesto, afectando especialmente a la financiación del gasto corriente. Se disminuye un 3,58%, pero a pesar de ello sigue siendo el más importante dentro del total del presupuesto (representa más del 40%). Esta disminución se debe, principalmente, a la minoración de los recursos que perciben los municipios canarios como son la participación en los tributos del Estado y la participación en los recursos del R.E.F. En su conjunto disminuyen en casi 1´5 millones de euros. Y se pudo bajar mucho más (más de 2 millones de euros), pero nos ha beneficiado el citado acuerdo adoptado por el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos de poder fraccionar la devolución del exceso de las cantidades anticipadas.

También es muy positivo el hecho de que se pueda incluir un 20% del nuevo Fondo de Inversión Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEEMSOL); y que se incluyan las aportaciones del Gobierno de Canarias para la concesión de Ayudas de Emergencia Social o para la financiación de la aplicación de la Ley de Dependencia (que en La Orotava se materializa, especialmente, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio).
Es de destacar que se han consignado unas cantidades simbólicas con carácter ampliable, destinadas a financiar los gastos de emergencia del temporal, vía subvención del Gobierno de España.

El Capítulo 5º.-"Ingresos Patrimoniales" -recoge el rendimiento de las aguas propiedad del Ayuntamiento y los intereses de depósitos en entidades financieras. No experimenta variaciones con respecto a 2009. Mientras que el Capítulo 6º.-"Enajenación de Inversiones Reales" no tiene significación alguna al no haberse previsto, al igual que en los últimos ejercicios, ninguna venta de propiedad municipal. Por ello, cualquier enajenación que pudiera producirse en 2010 debe ser aprobada por el Pleno de la Corporación, en virtud de lo dispuesto en la vigente legislación de régimen local.

El Capítulo 7º.-"Transferencias de Capital" contempla los convenios a suscribir con las diferentes Administraciones Públicas para la ejecución de las obras o programas en el municipio. Para el año 2010 se prevé la aportación del Gobierno de Canarias para la realización de obras de Reforma y Mejora de los Centros Escolares del Municipio, por un importe total de 300.000 €. Pero desaparece la previsión de subvención para la financiación de las obras correspondientes a la Cubierta del Polideportivo del IES en San Antonio, al haber finalizado el programa de actuación plurianual en que se incluía este Proyecto. No obstante, a lo largo de 2010 podría incrementarse este capítulo. Y el último capítulo de ingresos es el 9 de "Pasivos Financieros". Este asciende a 1.800.000 euros y está destinado a recoger los préstamos que se tiene previsto concertar para la financiación de los gastos que se detallan en el Plan de Financiación.

En este apartado es de resaltar que aunque el Ayuntamiento cumple con creces los criterios de saneamiento en relación con el volumen de deuda, tanto en lo que se refiere a los fijados por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal como los establecidos por la vigente Ley reguladora de las Haciendas Locales, es cierto que en la última auditoría practicada en el marco de la citada Ley del Fondo Canario se desaconseja la contratación de nuevas operaciones de crédito en los próximos tres años. Pero también se debe tener en cuenta que con la contratación de este crédito se continúa con el cumplimiento del criterio de estabilidad presupuestaria, ya que no se supera la previsión de amortizaciones de operaciones ya concertadas; y se mantendrían las cifras positivas del ahorro neto, por lo que no sería necesaria la autorización del Ministerio de Hacienda para la contratación de esta operación.

Asimismo, en este punto es significativo el hecho de que se han consignado unas cantidades simbólicas, con carácter ampliable, destinadas a financiar los gastos de reposición de las infraestructuras dañadas por el temporal, a través de subvenciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

Gastos

Atendiendo a los posibles ingresos, se han calculado los programas de gastos. En este nuevo presupuesto para el 2010 se elimina la anterior clasificación funcional y se incluye, como indica la normativa, una nueva clasificación por programas.

Cuadro de gastos

Debe resaltarse, como premisa, que con arreglo a la anterior clasificación funcional, los gastos correspondientes a Seguridad Social (que en el año 2009 representaron 2.400.000 €), se imputaban en su totalidad, con carácter obligatorio, a una misma subfunción. Sin embargo, con la nueva clasificación esta imposición deja de existir, con lo que parece más adecuado asignar dicho gasto, de forma proporcional, a cada uno de los grupos de programas a los que se imputan gastos de personal. Pero ello va a ocasionar grandes distorsiones en la comparación de las cifras entre los dos ejercicios de estudio.

El Área de Gasto 1.- "Servicios Públicos Básicos" concentra casi el 50% del total del presupuesto, pues incluye los gastos relativos a servicios esenciales como Abastecimiento de Agua, Recogida de Basuras, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Urbanismo o Seguridad y Protección Civil. Si bien, en principio, los gastos imputables por estos conceptos no experimentan variaciones significativas a nivel global, si se descuenta el efecto que producen las Inversiones Municipales (casi todas ellas imputables al grupo de programas de Urbanismo). El gasto total previsto se incrementa en más de 800.000,00 euros, debido, casi exclusivamente, a la nueva aplicación presupuestaria destinada a asumir el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación relativo a la indemnización por el desequilibrio económico causado en el servicio de Zona Azul.

También resulta significativo el extraordinario aumento (más del 40%) que debe operarse en la aplicación destinada a la asunción de las denominadas Tasas del PIRS. No obstante, dicho aumento, de más de 250.000 €, tiene su contrapartida en la disminución de la consignación para hacer frente a los gastos por el servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, contratados con la Empresa CESPA, S.A.

En la nueva Área de Gasto 2.- "Actuaciones de Protección y Promoción Social" se incluyen los gastos relativos a Acción Social, Promoción del Empleo, Mujer y Políticas de Igualdad y Asistencia a Personas Dependientes. Este apartado es el que experimenta el mayor aumento respecto a 2009, ya que en su total asciende más de un 20% (880.100 €), lo que representa un 14% del presupuesto. En concreto el campo de la "Acción Social" concentra el mayor aumento, así, descontando el efecto de las inversiones, asciende en casi 470.000 €, (un 32,78% de incremento), y de éste destaca el aumento de presupuesto para la concesión de Ayudas de Emergencia (unos 250.000 €, que se derivarán directamente a los damnificados por las lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre). También resalta la nueva consignación para asumir los gastos de personal para el desarrollo de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción (P.C.I.), cofinanciado con el Gobierno de Canarias.

Del resto de grupos cabe destacar la creación del denominado "Asistencia a Personas Dependientes", en el que se incluyen gastos como la gestión de la Residencia Geriátrica o la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que presenta un incremento de más del 25% como consecuencia de la esperada cofinanciación del Gobierno de Canarias. Y en cuanto a la "Promoción del Empleo", si se descuenta el efecto de la terminación en 2009 del Proyecto de Taller de Empleo "Hacienda de Franchy", puede constatarse una subida de más de 380.000 €, siendo su finalidad esencial el desarrollo de los distintos programas a convenir con el Servicio Canario de Empleo, y también con la Sociedad Pública de Empleo Estatal (antiguo INEM), y que supone más de un 12% del presupuesto, con respecto a 2009.

En el Área de Gasto 3.- "Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente", que representa alrededor del 12% del total del Presupuesto, se recogen los gastos derivados de las áreas de Educación, Promoción Cultural, Deportes, Juventud, Bibliotecas y Fiestas. El esfuerzo de austeridad y control del gasto, necesario en el actual clima económico, se centra en estos grupos, tal y como sucedió en el año 2009. Así, para el ejercicio 2010, se aprecia un sostenimiento en los gastos de todos los grupos que integran el Área, o un incremento muy leve (que se puede observar en el cuadro de las enmiendas de CC).

Descontado el efecto citado de la imputación de gastos de Seguridad Social, se mantienen los gastos. En términos generales se puede destacar el mayor peso lo tienen los "Servicios Complementarios de Educación", que representa más del 53%, seguido en importancia por los grupos de "Promoción del Deporte" y "Promoción Cultural". Estos tres grupos acaparan en torno al 75% del Área, en la que el porcentaje destinado a Fiestas no alcanza el 10% (que no llega, siquiera, al 1% del total del Presupuesto).

La nueva Área de Gasto 4.- "Actuaciones de Carácter Económico" representa poco más del 1% del presupuesto, fundamentalmente por que es un Área en la que los Ayuntamiento tienen pocas competencias. En esta Área, en la que se incluyen los gastos relativos a Turismo, Comercio, Transportes, OMIC o Agricultura y Ganadería, sólo destaca como variación respecto a 2009, la mayor consignación en la aplicación presupuestaria destinada a atender los gastos correspondientes al Convenio con la SPET, ya que se incluye en ella el fraccionamiento de deuda de años anteriores acordada por el Pleno de la Corporación, y que absorbe casi la totalidad del aumento experimentado en el total del Área.

El Área de Gasto 9.- "Actuaciones de Carácter General" engloba los gastos que afectan de forma general a la Entidad Local como el ejercicio de funciones de gobierno o apoyo administrativo, tales como los relativos a las Administraciones General (Secretaría, Personal) y Financiera (Intervención, Tesorería, Rentas) y a los directamente aplicables a los Órganos de Gobierno. Para el año 2010 esta Área representa en torno al 18% del total del Presupuesto, presentando pocas variaciones respecto a 2009. Presentan un aumento destacable las consignaciones destinadas a soportar los gastos por el Servicio de Recaudación (Consorcio de Tributos) y por indemnizaciones a terceros, mientras que compensan dicho aumento las disminuciones en las previsiones por Subsidios de Estudios al Personal y la desaparición de los gastos correspondientes al contrato de Renting de Vehículos.

Por último, está el Área de Gasto 0.- "Deuda Pública" donde se opera la mayor disminución del Presupuesto. En esta Área se concentran los Capítulos destinados a soportar los servicios de intereses y amortización de las Operaciones de Crédito concertadas, así como de las nuevas a concertar (HIPOTECA DEL AYUNTAMIENTO). Su importe asciende, en conjunto, a 3.102.000 euros, con una significativa disminución de 689.000 euros (un 18,18%). Ello es consecuencia, especialmente, de la considerable disminución del Euribor y la cancelación en el primer cuatrimestre de 2010 de cuatro importantes operaciones de crédito concertadas en años anteriores.

Clasificación por categorías económicas

El Capítulo 1º.-"Gastos de Personal" se eleva a casi 13 millones de euros, más del 35 por 100 del total del Presupuesto, con un ligero aumento en torno al 2 por 100 (casi 300.000 € en términos absolutos). Ello se debe principalmente a:

  • La no previsión de incrementos retributivos superiores a los fijados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (solamente un 0,3%), así como la no creación de plazas en la plantilla de personal. De igual forma, se mantiene la congelación de las retribuciones de los Concejales con Dedicación Exclusiva, así como de las del denominado Personal de Confianza
  • La no consignación presupuestaria para cubrir determinadas plazas vacantes, a pesar de que se mantienen en la plantilla, conforme al detalle que se expresa en la parte de esta Memoria dedicada al Anexo de Personal.
  • El incremento en la consignación para abordar las cotizaciones de Seguridad Social a cuenta de la Empresa (100.000 €).
  • La nueva aplicación presupuestaria para asumir el pago de retribuciones del personal del Programa para el desarrollo de la P.C.I. (65.000 €)
  • El aumento en la previsión de gratificaciones por servicios extraordinarios a realizar por la Policía Local (35.000 €), que, aun así, se sitúa en un volumen inferior a los servicios realizados en el año 2008.

El Capítulo 2º.-"Gastos Corrientes en Bienes y Servicios", que sobrepasa los 16,5 millones de euros, continúa siendo el de mayor importancia relativa del Presupuesto (más de un 45% del total), con un 5,26% de incremento respecto a 2009 (833.000 €), aunque, a pesar de ello, no se aprecian incrementos en los créditos asignados para la realización de gastos voluntarios y no imprescindibles, tales como las atenciones protocolarias, gastos de publicidad, transportes o, en general, los denominados "gastos diversos", experimentándose esta situación en casi todas las áreas y delegaciones.

En este Capítulo se incluyen los gastos para el funcionamiento de los servicios más importantes que presta de forma descentralizada el Ayuntamiento, tales como suministro de agua, recogida de basuras y limpieza viaria, mantenimiento de patrimonio, alumbrado público, parques y jardines o ayuda a domicilio. Dichos servicios suponen alrededor del 80% del total del Capítulo (y más del 30% del total del Presupuesto); los gastos por "Arrendamientos" que disminuyen en casi 90.000 €, consecuencia de la finalización (y no renovación) del contrato de Renting de Vehículos y algunos de alquiler de bienes inmuebles.

Se observa un incremento en el apartado destinado a "Material, suministros y otros", con incrementos en costes de teléfonos o energía eléctrica que rondan el 8%, pero que, en cualquier caso, resultan menores si se comparan con los aumentos que se operan en las aplicaciones destinadas a soportar los gastos relativos a los servicios de Recaudación (65.000 €), Parques y Jardines (65.000 €), Ayuda a Domicilio (83.500 €), S.O.M. (100.000 €) o Tasas del PIRS (255.000 €).

En todo caso, el mayor incremento del Capítulo se produce con la creación, ya comentada, de la aplicación destinada a soportar la indemnización por el déficit del Servicio de Estacionamiento Regulado de Vehículos.

Los descensos más importantes que se operan en este Capítulo, y que compensan en cierta manera los incrementos anteriores, son los previstos en las aplicaciones destinadas a los gastos del Servicio de Alumbrado Público (48.000 €), como consecuencia del nuevo contrato a entrar en vigor el primer día del año, el Servicio de Agua y Alcantarillado (50.000 €), el Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria (210.000 €), así como el crédito creado en el ejercicio 2009 para abordar los trabajos de adaptación del P.G.O. a la Ley de las Directrices de Ordenación y del Turismo, que pasa de 300.000 a, únicamente, 10.000 €, puesto que la mayor parte de dichos trabajos van a ser realizados directamente por el personal municipal.

El Capítulo 4º.-"Transferencias Corrientes", aún sin alcanzar un peso relativo importante en el total del Presupuesto, es el que experimenta el mayor aumento relativo respecto a 2009, casi un 25% más (344.900 €), causado, fundamentalmente, por el incremento en los créditos destinados a la concesión de Ayudas de Emergencia, incluida la nueva aplicación, por importe de 250.000 €. De igual forma, también debe destacarse la nueva aplicación destinada a la formalización del nuevo Convenio con la Banda de Música, que habrá de incluir una aportación extraordinaria para la contratación de un Director, puesto que, hasta la fecha, dicho puesto era asumido por el Ayuntamiento dentro de los créditos del personal.

Por otro lado, disminuye la previsión en la aportación municipal a los gastos de Consorcio de Extinción de Incendios (ajustándola a la realidad del año 2009), así como en las previsiones por Subsidios de Estudios al Personal.

Por último, la actividad inversora municipal se contempla en los Capítulos 6º.-"Inversiones Reales" y 7º.-"Transferencias de Capital", que presenta un descenso, por segundo año consecutivo, de más de 1 millón de euros (un 32,15% menos), representando aproximadamente el 6% del total del Presupuesto. Ello se debe, como ya se adelantó, a la reducción de los recursos financieros que han de destinarse a la financiación de operaciones de capital (préstamos y subvenciones).

Inversiones con un recorte del 39%

En estos capítulos de inversiones hay que destacar que inicialmente ascenderán a 1.692.150 euros, lo que supone un recorte de más de un 39%. Pero se estima que posteriormente las inversiones alcanzarán más de 8 millones de Euros, pues hay que tener en cuenta las futuras inversiones del nuevo Plan Estatal (que rondan los 3.5 millones de Euros) y las inversiones que se tendrán que llevar a cabo para reparar los daños ocasionados por el temporal del pasado mes de noviembre (que pueden rondar los 3.000.000 €). Por lo que, el Ayuntamiento tendrá que ampliar los créditos inicialmente previstos en el Presupuesto: por transferencia del Gobierno de Canarias que financiará el 45% según el Decreto publicado; por transferencia del Cabildo Insular que está estudiando su aportación y vía crédito extraordinario del Ayuntamiento, con cargo al remanente, si lo hubiera, o recurriendo a un mayor endeudamiento, con el fin de que en el próximo verano queden reparadas todas las infraestructura públicas deterioradas.

Con todo ello, las Inversiones a ejecutar en 2010 con los presupuestos municipales superarán los 8 millones de Euros, lo que supondría un 773% más de lo previsto inicialmente y que representarán un 18% del presupuesto definitivo. Y todo ello hace que la cantidad del Presupuesto Definitivo, sin contar el posible remanente, si lo hubiera, ronde los 43 millones de euros, lo que implica un 17% de incremento sobre el presupuesto inicial del 2009.

Y si se tienen en cuenta las inversiones que llevarán a cabo en el municipio otras administraciones públicas, en las que el Ayuntamiento también colabora, se podría incluso decir que la inversión pública en La Orotava podría superar en 2010 los 15 millones de euros. Entre los proyectos que ejecutarán otras instituciones, en colaboración con la institución local, destacan la construcción de la Casa de la Juventud; las piscinas municipales; la remodelación y semipeatonalización de toda la Calle Calvario, y la mejora de las urbanizaciones Las Viñas y Las Palmeras.

Juan Dóniz valora el gran esfuerzo que ha tenido que hacer el Gobierno de Canarias, sobre todo con las dificultades presupuestarias por las que también atraviesa, para permitir que Ayuntamientos y Cabildos puedan aplazar las cantidades que tienen que devolver a la Comunidad Canaria por el REF, como ya se ha comentado (y que en total asciende a más de 170 millones de euros). "De lo contrario muchos ayuntamiento, y de seguro La Orotava, no hubiera podido seguir manteniendo el próximo año alguno de los servicios básicos que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos. Y, a lo mejor, no estaríamos hoy hablando de presupuestos, sino de prórroga de los del presente año. Algo que complicaría el funcionamiento de la gestión municipal".