“La Policía Local de La Orotava realiza un ejemplar servicio y garantiza la seguridad y el orden en el municipio, además de llevar a cabo una importante labor formativa en los centros educativos”, valoró el alcalde de la Villa Francisco Linares durante la presentación de la memoria anual de este cuerpo local. El primer mandatario resaltó entre otros datos que, a lo largo de 2013, se intervino en casi 5.000 servicios y se logró reducir en un 60% los hurtos.
El edil responsable de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez y el Oficial Jefe de la Policía Local, Pedro Domingo Hernández, valoraron también la labor de los agentes y desglosaron sus múltiples acciones. Así se apuntó el incremento de servicios prestados a la ciudadanía, y la apuesta por una policía más cercana al ciudadano. “Este aumento no se debe a una mayor problemática en el municipio—apuntó Pérez— sino a la práctica de más acciones preventivas que derivan en una mayor seguridad y capacidad de respuesta”. Así en 2013, la Policía Local prestó un total de 4.927 servicios, de los que 3.599 exclusivamente con sus propios efectivos y 1.329 en colaboración con otros cuerpos como Guardia Civil y Policía Canaria, así como con efectivos de Cruz Roja y Protección Civil.
En cuanto a los actos contra la propiedad, hay que destacar que se ha logrado reducir los robos o hurtos contra las personas con violencia en un 60% con respecto al año anterior (2012), quedando solo registrados cuatro casos. “Este es un dato muy positivo y refleja el trabajo preventivo y de vigilancia que desarrollan los agentes de la Policía Local”, subrayó el teniente de alcalde Narciso Pérez. En cuanto a los robos o hurtos en inmuebles o establecimientos también se ha logrado reducir los índices, incrementando solo el robo de vehículos con un total de 13 casos.
Otro apartado importante son los requerimientos para solucionar cuestiones vecinales, contabilizándose 376 intervenciones el pasado año. Por otro lado están las labores en el ámbito del tráfico, con servicio diario de atención en colegios y control de las vías en general. Y a ello se suman 328 cortes de tráfico.
En cuanto a consumo de sustancias ilegales en la vía pública, se ha incrementado el número de controles. Se llevaron a cabo 66 controles durante el año, al margen de las patrullas rutinarias. En este caso es importante la acción conjunta con la Guardia Civil para obtener mejores resultados.
En la labor diaria los agentes realizaron 265 asistencias a viandantes con algún problema, 116 labores de colaboración en retirada de animales abandonados y unas 200 intervenciones en actos públicos.
La labor educativa en los centros escolares, impartiendo charlas y clases de seguridad vial, ha dado muy buenos resultados, por lo que se continuará con este programa a lo largo del presente año.
El alcalde Francisco Linares y el edil Narciso Pérez hicieron hincapié en el compromiso de mejorar las prestaciones e infraestructuras para que se pueda desarrollar un servicio más eficiente. Desde el Ayuntamiento se ha realizado un esfuerzo importante por la renovación de los medios materiales, destacando entre otras cosas la adquisición de vehículos patrulla. También se mejoran las instalaciones y equipamiento en general. “Todo lo que sea para más seguridad es una inversión y no un gasto”, recalcaron.
Asimismo, destaca la puesta en marcha, el pasado junio, del Plan Municipal de Emergencias de la Villa de La Orotava, y la elaboración de Planes de Autoprotección para los actos multitudinarios. Además de existir una coordinación en todo momento desde el CECOAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal en Emergencias).