Este próximo viernes 6 de junio a las 20:30 h., en el Sala Noble del Liceo de Taoro de La Orotava (Plaza de la Constitución, 6), tendrá lugar el acto de presentación del libro "Va por el aire: apuntes sobre cultura popular canaria", del timplista e investigador Benito Cabrera. El acto contará además con la actuación musical del timplista Josele del Pino.
El libro, editado por LeCanarien ediciones, recoge una selección de casi un centenar de artículos aparecidos semanalmente en el Diario de Avisos desde 2011, en los que se abordaban diferentes aspectos de la cultura popular de las Islas y cuyo principal objetivo era el de ofrecer una visión global, escueta y somera de la música y las tradiciones canarias.
Con esta compilación, el autor ha intentado dar cabida a aquellos aspectos no muy conocidos o valorados de la cultura popular, algunos de ellos incluso ya extintos como las Danzas de Espadas o las antiguas formas de celebrar el Corpus Christi. Otras atienden a géneros muy estudiados y de los que se ha hablado profusamente, como la Isa, la Seguidilla o la Folía, que se incorporan por el indudable valor patrimonial y el notable arraigo que poseen en Canarias.
En definitiva, la obra responde a la necesidad de trasmitir nuestro legado cultural y sus valores, ofreciéndonos un recorrido sintético, a la vez que documentado y riguroso, por los entresijos más destacados de la cultura popular de nuestro archipiélago.
DATOS DEL AUTOR: Benito Cabrera es concertista de timple, folklorista y divulgador de la música canaria. Ha realizado conciertos en 17 países, en teatros de la talla del Konzerthaus de Berlín o el Carnegie Hall de Nueva York. Ha dirigido numerosos colectivos de música popular y es el autor de varias publicaciones sobre etnografía. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias de las asignaturas "Introducción a la música y los instrumentos tradicionales de Canarias" y "Timple". Actualmente es el director musical del grupo Los Sabandeños y comisario-conservador de la Casa-Museo del Timple de Canarias.