El Pleno de La Orotava aprobó ayer por unanimidad la única propuesta presentada por Iniciativa por La Orotava (IpO) mediante la cual solicitaba la retirada de los dos símbolos franquistas que quedan en el municipio en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
Pese a que el concejal José Manuel Hernández reconoció que el Ayuntamiento "siempre se había mostrado comprometido" con este asunto y por ello habían desaparecido de las calles de la villa prácticamente "todas las referencias que ensalzaban el régimen de miedo, terror y represión" que se instauró a partir de julio de 1936, todavía quedan "por descuido o por estar instalados en edificios que no son propiedad municipal", dos de ellas. Se refirió al escudo franquista que preside el edificio de la Policía Municipal y al escudo y el rótulo que se encuentra en la antigua Casa Sindical, actualmente en propiedad de la Unión General de Trabajadores (UGT), ubicada en la calle Cantillo.
A juicio de IpO este último es "especialmente ofensivo" para los trabajadores de La Orotava pues el solar y buena parte del inmueble, que tuvo una reforma posterior, fueron adquiridos con las aportaciones de los miles de afiliados a la Federación de Trabajadores de Orotava y construido por muchos de ellos. También recordó que fue incautado por los militares y luego se incorporó al Patrimonio del Estado y destinado al sindicato vertical y único del régimen franquista, "que lo mantuvo en su poder hasta la etapa democrática, que fue devuelto a la UGT".
El alcalde, Francisco Linares, recordó que el Ayuntamiento de La Orotava fue, hace cuatro años atrás, el primero de Canarias en tomar medidas "a saco" para retirar la simbología franquista de los lugares públicos. El portavoz del PP, Enrique Luis, dio "por zanjado y debatido" el problema de esta simbología mientras que el PSOE reconoció que por uno a veces pasa por estos lugares "y no se da cuenta".
Como es habitual en los últimos meses, la sesión se asemejó más a una del Parlamento de Canarias o del Congreso de los Diputados que del Ayuntamiento por los temas que se abordaron, bastante alejados de la realidad vecinal. En este contexto, Hernández le pidió al alcalde que instara a la concejal de Obras, Parques y Jardines y Servicios Generales, María Juana Santos, que presentara la dimisión de su cargo tras una baja médica prolongada de casi dos años. "En este tiempo ha quedado de manifiesto que no es imprescindible y que otras personas pueden asumir sus competencias", sentenció el edil de IpO.
Hernández sostuvo que el trabajo de un político "es voluntario y de claro servicio público" y por lo tanto, "si no está en condiciones de ejercer esa responsabilidad, lo más lógico es dimitir y permitir que se incorpore otro compañero".
Francisco Linares no hizo manifestaciones al respecto durante el Pleno pero al finalizar y ser consultado sobre este asunto declaró que Santos "es una trabajadora más, que tiene su contrato y hay que respetarlo, tal y como recoge la ley".
Otros asuntos
- Impuestos y tasas. El Pleno dio el visto bueno a la propuesta del grupo de gobierno de congelar los impuestos y las tasas y reducir algunos de ellos, como es el caso del IBI con un 10%. En el caso de aquellos declarados de interés cultural, monumento o jardín histórico con actividad económica, se les bonifica hasta el 95% que ya contribuyen a mantener el patrimonio local. En total, se verán beneficiados doce inmuebles. Todas las ordenanzas se aprobaron por unanimidad a excepción de ésta, que contó con la abstención del PSOE e IpO. Este último grupo también se abstuvo en la relativa al impuesto de rodaje.
- Fibra óptica. CC, PP e IpO apoyaron la propuesta de los socialistas para exigir a los gobiernos insular y regional que el Norte de Tenerife y por ende La Orotava, forme parte de los planes de inversión que acomete la empresa Telefónica para llevar fibra óptica a 100 megas en varios puntos de la Isla.
- Punto base de ambulancias. IpO trasladó al resto de grupos su preocupación porque La Orotava no cuenta con un punto base de ambulancias dado que fue trasladado a Puerto de la Cruz. Ello alarga los tiempos de actuación de los sanitarios y por eso pidió al grupo de gobierno que lo requiriera al Servicio Canario de la Salud.
- Recinto Ferial de Pinolere. El Pleno aceptó la cesión de uso de este recinto, de propiedad municipal, a la Asociación Pinolere Proyecto Cutural durante cinco años.
Fuente: diariodeavisos.com/ GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava