El alcalde orotavense, Francisco Linares; el Director General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Pedro Damián Cuesta Moreno y el Director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, inauguraron este viernes 23, en el Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide, sito en El Mayorazgo (La Orotava), la muestra “El turismo llega a Canarias”.
El acto, que contó con diverso público, contó también con la consejera insular Magaliz López, la autora de la exposición Masu Rodríguez y el director de la Fundación Canarias Orotava Historia de la Ciencia, Sergio Toledo.
La exposición trata sobre la primera época del turismo en Canarias y se centra en el período 1880-1930. El turismo organizado a Canarias comenzó en la década de 1880, impulsado en gran medida por el continuo desarrollo y popularización de la navegación a vapor. Este adelanto técnico permitió incrementar la rapidez y seguridad de las travesías por mar, unas ventajas que derivaron muy pronto en la proliferación de rutas marítimas y de compañías navieras, así como en el acondicionamiento de los barcos para ofrecer las comodidades requeridas por un número ya considerable de pasajeros. Todo ello fue consolidando una imagen segura, confortable y placentera del viaje por mar, al tiempo que hacía factible la atractiva idea de llegar a pisar territorios exóticos. Empezaron así a multiplicarse los viajes por curiosidad mundana y placer ocioso, los viajes de turismo.
La exposición consta de 16 paneles agrupados que exhiben unas 130 imágenes antiguas, poco conocidas porque han sido extraídas de libros de aquel período que no se han vuelto a editar, pertenecientes a los fondos bibliográficos del Museo Canario de Las Palmas y del Museo de Historia y Antropología de Tenerife; gracias a convenios de colaboración con ambos museos, Fundoro ha podido digitalizar un conjunto de obras claves para entender la historia del turismo en las Islas.
Los paneles están agrupados en cinco bloques. El primero, Canarias como destino turístico, donde se explica el papel de las primeras guías de viaje, escritas por visitantes pioneros; se señala las diferencias del paisaje de la época con el actual y se resalta la importancia del clima y sus efectos benéficos, estudiados por los médicos, respectos a ciertas enfermedades, lo que propició la llegada del turismo de salud, perteneciente a la clase acomodada europea, que venía a disfrutar largas estancias en este clima favorable o a pasar la convalecencia. El segundo trata de puertos, líneas marítimas y transporte local y se expone la importancia fundamental que tuvo la construcción y desarrollo de los puertos de La Luz y de Santa Cruz, que dio lugar al establecimiento de diversas compañías navieras, cuyas líneas marítimas experimentaron un constante incremento en el número de turistas; se expone igualmente los medios los medios de que disponían para recorrer las islas. El tercer bloque versa de la creación de los primeros hoteles en los principales centros turísticos -norte de Tenerife, Santa Cruz y Las Palmas-, de su papel en la transformación del paisaje urbano y comercial, así como de los servicios que ofrecían a sus clientes. El cuarto espacio se centra en los lugares más visitados por los turistas en Tenerife y Gran Canaria, la interacción entre la mirada del extranjero sobre el canario y la del canario sobre el extranjero, así como algunas costumbres canarias que les llamaban la atención a los visitantes foráneos. Y el quinto trata sobre productos y anuncios, recogiéndose una variada muestra de la publicidad generada por la actividad turística en los periódicos, revistas y guías de viaje de la época sobre hoteles, líneas marítimas, tiendas, productos canarios y los servicios de utilidad para el turista.
La exposición estará abierta al público, hasta el 15 de febrero, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas de martes a domingo.