Los puntos de información turística atendieron a más de 47.300 visitantes en 2014

29/01/2015

Los puntos de información turística de La Orotava atendieron a un total de 47.364 visitantes a lo largo del pasado año. En concreto, la Oficina Municipal de Información Turística, sita junto al auditorio Teobaldo Power y abierta de lunes a domingo todo el año, registró un total de 41.913 usuarios.

Mientras que el punto informativo ubicado en la Plaza Casañas frente a la Iglesia de la Concepción, que abrió ocho meses, atendió a 5.451 usuarios turísticos. Con respecto a las cifras de 2013, se incrementa en un 23%, pero es de destacar que se logra récord y se superan las cifras registradas desde 1997, fecha en que se abrió la oficina local.

El alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, valoraron estos resultados que a su vez redundan en la economía local. No obstante, es de resaltar que el número de personas que visitan esta localidad es muchísimo mayor, estimándose que rondan las 300.000 al centro urbano, pues muchos hacen las visitas en grupo o individualmente y no pasan por la oficina.

Según la memoria de este centro, de los 41.913 usuarios exclusivos de la oficina municipal que han requerido información, 13.964 son de nacionalidad española, de la península, Baleares y del resto del archipiélago canario. Le sigue el colectivo germano con 11.425 usuarios; en tercer lugar encontramos a los británicos con unos 4.918 usuarios y en cuarto lugar los franceses con 4.925. El resto pertenece a más de una treintena de nacionalidades lo que corrobora la diversificación turística que se produce desde hace varios años en el municipio y que va a más. En este grupo diversificado se continúa apreciando un incremento de los mercados finlandeses, noruegos, suecos, polacos, italianos, rusos y otros países del Este. También se empieza a tener mayor presencia de los turistas japoneses en el centro histórico. El primer grupo (españoles) es superado en concreto algunos meses— enero, febrero, marzo, abril y noviembre— por el segundo (alemanes), ya que en esta fecha incrementan notablemente su visita a la Isla.

Los turistas nacionales solicitan sobre todo información relacionada con el patrimonio municipal, el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, gastronomía y rutas. Los germanos muestran más interés por los senderos del Valle de La Orotava, especialmente los situados en los alrededores de la zona recreativa de La Caldera, hacia el mirador de Humboldt, los de conexión entre La Orotava y Puerto de la Cruz y los que se encuentran en el Parque Nacional. También requieren información sobre zonas peatonales, museos y jardines municipales, así como por el nuevo Centro de Visitantes Telesforo Bravo. En los usuarios procedentes del Reino Unido se percibe un incremento del tiempo que utilizan para realizar un circuito turístico municipal con visitas de día completo en el casco histórico de la Villa. En gran parte proceden de los que se hospedan en hoteles del sur de la isla y alquilan coche. Muestran interés por las alfombras de flores y arenas volcánicas, así como por los jardines y arquitectura municipal. Y los franceses tienen especial predilección por la ruta de los antiguos molinos de agua, miradores, exposiciones, jardines y gastronomía local. En líneas generales, todos los usuarios demandan planos y callejeros del municipio; información general y del patrimonio histórico; de los museos; plazas, parques y jardines; fiestas del Corpus Christi; rutas y senderos. Además de preguntar por dónde hacer compras de artesanía local y dónde comer.

Es importante la observación del aumento registrado en todos los meses del año respecto a 2013, situándose casi todos por encima de las tres mil visitas, con la excepción de los meses de mayo, agosto y septiembre. En enero, febrero, marzo y diciembre de 2014 se ha registrado el récord de usuarios turísticos a la O.M.I.T. desde su apertura, con 4.022, 4.698, 4.672 y 3.605 usuarios, en los citados meses. En marzo de 2010, con 4.075 usuarios, se registró el anterior récord de la oficina, superado ampliamente por febrero y marzo de 2014. Y en enero nunca se había llegado a la cifra de los cuatro mil usuarios atendidos.

El mes de más afluencia ha sido febrero con 4.698 usuarios atendidos, seguido por marzo (4.672) y enero (4.022). En el punto de información de la plaza de Casañas, 1.050 usuarios atendidos en el mes de abril, 940 en los meses de febrero y marzo. No se ha situado ningún mes por debajo de las dos mil visitas, comportamiento que se repitió también en 2011.

El día de más afluencia en 2014 fue el 17 de febrero (lunes) con 301 usuarios. También en febrero se registraron otros días de máxima afluencia como el 10 (lunes) y el 24 (lunes) con 295 y 293 usuarios, respectivamente. En el mes de marzo el día 10 (lunes) con 282 usuarios y en enero el día 20 (lunes) y el 27 (lunes) con 265 y 254 usuarios, respectivamente.

Los mínimos se han registrado en el mes de mayo el día 11 y el 18 (domingos) con 48 usuarios cada uno, y el día 4 (domingo) con 51 usuarios. En el mes de marzo el día 30 (domingo), con 53 usuarios, en el mes de noviembre el día 28 (martes) por alerta máxima (viento, costeros y lluvia) con 53 usuarios y en el mes de abril el día 6 (domingo), con 54 usuarios.

La media diaria en la Oficinal Municipal de Información Turística es de 260 usuarios (en 2013 fue de 193).

Desde el Ayuntamiento se realizan múltiples acciones para promocionar el patrimonio local y los múltiples atractivos de la Villa, y ambos responsables incidieron en que se continuará en esta línea "pues los resultados positivos se aprecian fundamentalmente y cada vez más en la economía local".