Culminar la adecuación de la carretera TF-21 de conexión con el Parque Nacional del Teide, la red de saneamiento, recogida de aguas pluviales, red de riego y mejorar la accesibilidad a centros de mayores son algunas de las reivindicaciones. Alonso y Linares valoran las demandas planteadas y adquieren compromisos.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de la Villa, Francisco Linares, mantuvieron esta semana un encuentro con representantes de asociaciones vecinales y colectivos de los altos de la Villa, tal y como solicitaron para plantear a los dirigentes de ambas instituciones públicas sus demandas y exigencias orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los barrios de esta parte del municipio, y en general de los ciudadanos que transitan la zona. En esta línea, una de las principales reivindicaciones expuestas es culminar la mejora de la Carretera General TF-21 – La Orotava-Las Cañadas del Teide— por la que circulan diariamente cientos de vehículos. Hasta la fecha sólo se han ejecutado dos fases y aún restan otras tres para culminar el proyecto integral. Así se reclama una actuación de mejora de la calzada entre Hacienda Perdida (Barroso) y Cueva del Negro (Cañeño), y también se exige adecuar tramos que se encuentran actualmente en mal estado. En este sentido, Carlos Alonso se comprometió, tal y como ya había anunciado recientemente, a destinar una partida de 150.000 euros al acondicionamiento del firme que se encuentra en malas condiciones en esta vía. Asimismo, la institución insular instará al Estado que incluya las fases que faltan de este proyecto en sus inversiones y plan general de mejora de carreteras en el territorio nacional.
En este encuentro en el que estaban presentes concejales delegados de los barrios altos, Juan Dóniz, Yurena Luis y Guacimara González; representantes de las asociaciones de vecinos, de la Asociación Cultural Pinolere; de los apicultores y miembros de la Asociación d. Víctor, se plantearon peticiones como la instalación de la red de saneamiento, ya que en la actualidad sólo cuenta con ella el barrio de Colombo y una pequeña zona en Barroso. El resto de barrios, en los que viven más de 8.000 personas, carece de este servicio tan imprescindible, necesario y que contribuiría a mitigar la contaminación ambiental. Por otro lado se sugirió la creación de un sistema que permita la recogida y aprovechamiento de las aguas pluviales, para su canalización hasta un depósito o balsa, y poderla reutilizar en otros ámbitos como el riego. En este sentido se detalló que las lluvias son frecuentes en las medianías y, sin embargo, y a pesar del valor de este recurso natural, hasta la fecha se pierde totalmente. Además, la canalización de estas aguas evitaría también el deterioro de muchos caminos. El presidente insular y el alcalde valoraron estas propuestas y se comprometieron a estudiarlas e incluir acciones para ello en los planes de cooperación que se ejecutan entre ambas instituciones.
Los representantes de los altos formularon otras demandas, no menos importantes para la zona, como la culminación de la red de riego o ejecutar un plan de mejora de la accesibilidad en los centros de mayores. Con respecto a este último punto se explicó que la mayoría de estos colectivos tienen su sede en los centros cívicos de cada barrio y que éstos a su vez poseen muchas barreras físicas y arquitectónicas. Desde el ayuntamiento ya se están ejecutando algunas obras de adaptación en estos espacios. Y Carlos Alonso indicó que el Cabildo, a través de Ansina, está realizando un estudio de la situación de cada asociación de mayores, y se contempla que el propio organismo de Ansina desarrolle un proyecto de rehabilitación y adaptación de estos centros a las necesidades de los usuarios, eliminando estas barreras arquitectónicas.
Asimismo se exigió la adecuación de las marquesinas que se encuentran en muy mal estado a lo largo de la carretera general hacia Las Cañadas. El presidente del Cabildo informó que se destina una partida de 100.000 euros para la reparación e instalación de marquesinas en el municipio de La Orotava, y 50.000 son específicamente para la citada TF-21, para renovar e instalar nuevas en los puntos que se consideren oportunos y demanden los propios vecinos. Con respecto a la reivindicación de un centro periférico de salud para Barroso, Carlos Alonso apuntó que aunque no es competencia insular, la institución se hace eco de la petición y la traslada al Ejecutivo regional.
La Asociación Cultural Pinolere informó durante el encuentro de su gestión y programa anual, y del estado de la obra de construcción del albergue municipal en el parque etnográfico. El Cabildo insular, de los 1´5 millones de euros que invertirá este año en proyectos en La Orotava, destina en concreto 150.000 euros para la culminación del mismo.
Los apicultores plantearon a las autoridades presentes sus inquietudes ante la polémica surgida en las últimas fechas sobre que un grupo de científicos pide prohibir la apicultura en el Parque Nacional del Teide. El mandatario insular les dio tranquilidad y el compromiso de la institución de seguir apoyando esta actividad. Por otra parte, reclamaron la creación de apartaderos en diversos puntos de la carretera general, y la limpieza de las retamas en el parque. Con respecto a esta última cuestión, y al recibir recientemente el Cabildo la gestión del Parque Nacional del Teide, indicaron la posibilidad de que las cuadrillas contratadas a través de los planes de empleo se dediquen también a este trabajo de limpieza de retamas en Las Cañadas, ya que ello redundará en el remozamiento y regeneración de esta flora en la zona.
En líneas generales, todos los presentes expresaron su satisfacción por la reunión, y la catalogaron de positiva al poder plantear directamente a las autoridades insulares y locales sus máximas demandas para los altos de la Villa.