La Biblioteca Municipal de La Orotava recibió más de 50.000 usuarios en 2014

10/03/2015

Este centro, uno de los más importantes de Canarias por sus destacadas colecciones, supera los 61.000 títulos.

Al mes se prestan más de 1.000 documentos y se consultan casi 2.500 ejemplares de periódicos y revistas.

La Biblioteca Municipal de La Orotava, una de las más importantes de Canarias, registró más de 50.000 usuarios a lo largo del pasado año.

El alcalde Francisco Linares, junto al director de la Biblioteca Municipal Juan Carlos González Orta, ha hecho balance general del funcionamiento de este centro resaltando las principales acciones y proyectos llevados a cabo el pasado año, así como el incremento del uso de servicios que se ofrecen, "lo que demuestra el interés y que se trata de un espacio con mucha vida". Linares subrayó que el mantenimiento supone un gran esfuerzo a las arcas municipales, unos 300.000 euros al año, "pero es un pilar de la cultura en la Villa y un recurso funcional y esencial para los villeros y foráneos, por lo que sin duda se considera una inversión y no un gasto; un servicio prioritario". Se destina inversión anual a la adquisición de nuevos ejemplares y a cubrir los horarios extraordinarios en fechas determinadas como las épocas de exámenes.

El centro ubicado en la calle Tomás Pérez, experimentó un incremento en su colección, así actualmente atesora 61.023 ejemplares en sus respectivos fondos. El general, y de carácter abierto, cuenta con unos 32.379 títulos, y a éste se suman los 19.834 del Fondo Del Hoyo Machado-Salazar, los 8.336 del Fondo Lugo y Massieu y los 474 del Fondo del Convento de Santo Domingo. En lo que respecta a la selección y posterior adquisición de nuevos títulos, se decide teniendo en cuenta tanto las ediciones de obras de máxima actualidad en diferentes ámbitos como la literatura o la historia, y atendiendo a las peticiones de los propios usuarios. De forma paralela se potencia la colección de los denominados materiales especiales, compuesta por documentos no bibliográficos como discos digitales, vídeos, mapas o microfichas. Asimismo, se ha continuado con la informatización del catálogo; este año se han incluido 1.651, por lo que ya son casi 36.000 ejemplares.

La hemeroteca, sección autónoma que se encarga de las publicaciones seriadas como periódicos, revistas o boletines, registró que el pasado año se consultaron 29.705 ejemplares, y solicitaron consulta 78 investigadores. Se excluye la consulta diaria de prensa y revistas, ya que los usuarios acceden directamente a ella.

El número de socios de la biblioteca fue de 2.946: 2.474 adultos; 471 infantil y una institución. Cada usuario posee un carné necesario para las solicitudes de préstamos de libros u otros formatos. En 2014 se prestaron 13.083 documentos, y aunque fue una cifra inferior respecto al año 2013 (15.165 préstamos) sobrepasa los anteriores: entre 2008 y 2010, rondando los 4.000; en 2011 con más de 6.000 y en 2012 se registraron 10.337 préstamos. El hecho de estar plenamente integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) permite a los lectores acceder a documentos y libros de otros centros.

Las consultas al OPAC (Online Public Accept Catalogue) alcanzaron las 2.517 búsquedas y 1.689 visualizaciones. Se trata de un terminal de ordenador para la consulta del catálogo automatizado de la Biblioteca, siendo un acceso online al que se puede llegar desde cualquier dispositivo y un indicador que registra las búsquedas del usuario en la colección.

La Biblioteca contó con el habitual servicio de Sala de Estudio a el período de exámenes, ampliándose los horarios. Otros servicios a disposición de los usuarios son la conexión Wi-Fi y el acceso a los principales canales en las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Blog o Youtube. A partir del pasado septiembre, se introdujo en eBiblioCanarias, un servicio de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) que facilita el acceso a la lectura de libros electrónicos. El usuario accede a un catálogo online desde donde puede realizar la descarga en préstamo, visualizándolo en dispositivos digitales como tablets, teléfonos inteligentes, portátiles o libros electrónicos.

La previsión de actuación para el año 2015 se centrará en la continuación de la catalogación automatizada de los fondos, y mejora de la infraestructura. Así se requerirá un equipamiento mobiliario para la Hemeroteca en el Edificio de Usos Múltiples de La Torrita. También se continuará con la adquisición de obras de actualidad y las demandas por los usuarios.

ACTIVIDADES CULTURALES
La Biblioteca recogió un listado de múltiples actos culturales desarrollados en el año, desde teatro y charlas con escritores canarios a recitales de poesía, ajedrez y visitas guiadas. De esta última, se registró la visita de 307 alumnos procedentes de los centros IES Rafael Arozarena, Colegio La Milagrosa, IES Villalba Hervás e IES Manuel de Falla.

En las colaboraciones se destacó el Proyecto Pialte, denominado también como Plan Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudios, del Cabildo de Tenerife. Además, los días 25 y 26 de noviembre y 4 de diciembre, la empresa Colorín colocado-cuentos y creatividad, desarrolló en la Biblioteca un proyecto educativo de promoción de la lectura en la que participaron 122 alumnos. Y durante el 2014, el Club de Lectura continuó con su funcionamiento con múltiples sesiones cada jueves. En su corta andadura, 2 años, se han suscrito 39 personas. También destacan actividades para celebrar el Día del Libro o el Día de las Bibliotecas.

COLABORACIÓN DE LA UEC
En la rueda de prensa de presentación de la memoria se contó con la Rectora de la Universidad Europea de Canarias, Isabel Fernández Martínez, ya que la UEC, en su línea de apostar por el apoyo a la cultura y la educación en la Villa ha puesto a disposición de todos los usuarios de la biblioteca municipal cinco ebooks (Cobo Aura) cargados con contenidos de interés general y una tablet para acceso a la prensa digital y otros servicios online. Asimismo presta el acceso a Abacus y a la producción científica de la propia universidad.

Isabel Fernández agradeció la predisposición del Consistorio villero en ofrecer la Biblioteca Municipal como espacio de estudio para los estudiantes de grado, postgrado y doctorado de la Universidad Europea de Canarias. Asimismo, destacó el buen funcionamiento y crecimiento de la UEC desde su apertura en el municipio de La Orotava. En esta línea, apuntó que ha sido el primer centro privado de educación superior que se ha instalado en Canarias, y que tiene mucha proyección de futuro.

La Universidad espera seguir aumentando su alumnado ya que esta institución académica utiliza un novedoso modelo metodológico atractivo para las familias que buscan la mejor formación para sus hijos. Además la oferta educativa es vanguardista, formando auténticos profesionales que se puedan integrar con facilidad en el mundo laboral.