Luis Perera González es el concejal encargado de gestionar una responsabilidad de suma importancia en el seno de la Corporación municipal orotavense como es la de Medio Ambiente y Parque Móvil.
Su tarea ha sido llevada a cabo en el peor momento económico de la historia reciente; no obstante, no son pocas las iniciativas que se han desarrollado desde su área de gobierno, que él define como más sensible que compleja. Y lo hace así porque "cualquier asunto que afecte a nuestro municipio desde el punto de vista ambiental es observado con lupa por muchos de nuestros vecinos, colectivos y partidos políticos y provoca una preocupación lógica en todos nosotros".
Según resalta, en los casi cuatro años transcurridos del presente mandato ha intentado afrontar los problemas mirándolos a la cara y, aunque reconoce que se desde las diferentes administraciones se ha tenido que trabajar en una coyuntura económica muy negativa, se ha valido de esa realidad para gestionar los recursos económicos públicos de la forma más eficiente posible, haciendo mucho más con menos. "Hay proyectos ya asentados desde hace muchos años que por su importancia en aspectos divulgativos de carácter científico son una seña de identidad para este municipio como son las "Jornadas de Formación Telesforo Bravo", la revista "El Indiferente" o el "Certamen de Investigación Parque Nacional del Teide" dirigido a escolares de secundaria y bachiller. Por otro lado, hay otros nuevos de gran relevancia como el Huerto Ecológico Urbano Municipal o la Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (realizada conjuntamente con la Red Canaria de Semillas). En cuanto a la situación ambiental del municipio, la valoraría como muy buena, lógicamente hay problemas identificados en los que estamos trabajando y que deben solventarse en un futuro próximo".
En cuanto a la evolución experimentada por el presupuesto de la concejalía indica que, a pesar de la crisis, el presupuesto no se ha reducido sino que ha sido posible mantenerlo. Así, destaca que se ha trabajado en incrementarlo a través de subvenciones y/o recursos externos al Ayuntamiento con la presentación de proyectos e iniciativas promovidas por el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) dependiente de la propia concejalía. "En este sentido la valoración es bastante positiva, aprobándonos el Estado dos importantes subvenciones a proyectos educativos relacionados con el Parque Nacional del Teide. La forma de gestionar y de obtener recursos con coste cero ha sido importante y reconocido por el grupo de gobierno y partidos políticos".
Precisamente, sobre el CEAM Luis Perera valora como muy positivo el trabajo realizado por el técnico ambiental municipal Nicolás Martín, quien durante casi 20 años ha elaborado muchísimos proyectos propios. Esos proyectos, según apunta el concejal, inciden sobre la población en general y en muchos casos específicamente sobre los escolares del municipio. Esos planes están enfocados, en gran medida, "a dar a conocer los valores patrimoniales y de gran riqueza natural que poseen no solo los espacios naturales de nuestro pueblo sino del resto de las Islas Canarias, prestando especial atención al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, Patrimonio Mundial Natural de La Humanidad", resumió Perera.
"Nuestro pueblo es defensor del entorno, tanto rural como urbano"
Otro aspecto destacado de la tarea desempeñada por el área de Medio Ambiente se centra en la actividad del Aula Municipal para la Sostenibilidad, a la que Luis Perera califica como clave. Desde ella se realiza iniciativas propias como cursos y charlas de formación sobre agricultura ecológica, jornadas formativas, actividades con escolares y reuniones con asociaciones de vecinos. "También nos la han solicitado empresas públicas o privadas para la realización de cursos de reciclaje, de socorrismo, etc. Está dotada de unos cincuenta asientos y sistema audiovisual. Es un recurso importantísimo ubicado en el Parque Cultural Doña Chana, junto a nuestra oficina y al Huerto Ecológico Urbano Municipal".
Ese huerto representa un activo sumamente importante en la labor de la concejalía, cuyo responsable señala que a principios de marzo comenzará un nuevo plazo de inscripción que alcanzará el centenar de usuarios. Luis Perera recuerda que una vez comenzada la legislatura política y en apenas año y medio se logró poner en valor el suelo agrícola que posee la finca de Doña Chana; pasando de unos 700 m2 y dieciocho hortelanos iniciales a unos 4.500 m2 y ochenta usuarios.
"Básicamente el proyecto consiste en la práctica de la agricultura ecológica por parte de aquellos vecinos que hayan optado a una parcela de unos 35m2, en un entorno urbano y tras el pago de 50 euros anuales hasta un máximo de dos años. Las hortalizas obtenidas del trabajo de la tierra son para el autoconsumo familiar, permitiendo el trueque entre hortelanos y estando prohibida su venta y la utilización de productos químicos, aplicando siempre buenas prácticas agrícolas y medioambientales". Perera ha querido destacar también otras prácticas de agricultura sostenible como el compostaje, la utilización de energías limpias, la recogida de agua de lluvia o aspectos como el reciclaje, que se llevan a cabo desde el consistorio.
En cuanto a la participación ciudadana, el concejal Perera detalló que se ha ampliado el tipo de usuario a colectivos asociativos, proyectos sociales y colegios públicos. Por ello, subrayó, "el huerto se ha convertido en una herramienta educativa muy potente además de mejorar el paisaje urbano y la salud de los usuarios. Y añadió: "La valoración no puede ser mejor por nosotros y por los propios usuarios. Simplemente utilizamos la tierra para cuidar a las personas".
ESPACIOS PROTEGIDOS
La amplitud del área medioambiental en un término municipal como el de La Orotava es ciertamente evidente. El concejal Luis Perera ha puesto en valor los espacios naturales de especial relevancia que conserva el municipio, que requieren como es obvio una atención especial. En conjunto, se cuenta con un total de seis espacios naturales, que son los paisajes protegidos de Costa Acentejo y La Resbala, la Reserva Natural Integral de Pinolere y el Parque Natural de La Corona Forestal, sin olvidar el Parque Nacional del Teide y Monumento Natural del Teide, que sin duda constituyen unos espacios de excepcional belleza y valor paisajístico.
Las actuaciones de la concejalía, en palabras de su responsable, pueden ser divididas en dos tipos. "Por un lado actuaciones y propuestas municipales coordinadas con los gestores de estos espacios, como puede ser la consejería y técnicos de medio ambiente del Cabildo de Tenerife (tanto de montes como de costas) y con la dirección del Parque Nacional del Teide". Un balance de la gestión de gobierno confirma que "en estos 4 años ha habido un intenso trabajo en la zona de costa, corona forestal y el Parque Nacional, de lo cual estoy bastante satisfecho de mi labor personal y por las buenas relaciones que ha habido entre las instituciones".
"Es necesario mantener estrategias conjuntas con otras administraciones para la gestión y conservación del Parque Nacional del Teide"
"Este compromiso si se ha cumplido con la dirección del Parque, dependiente de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias", ha reconoció el concejal Luis Perera, "si bien es cierto que con la inminente transferencia de delegación de competencias del Gobierno Canario al Cabildo de Tenerife se anunció el pasado mes de diciembre por parte de la corporación insular inversiones importantes en el Parque como renovar los equipamientos de los centros de visitantes, actuaciones sobre el Refugio de Altavista o mejorar la seguridad del cruce del Portillo Bajo entre otras", apuntó.
Con respecto a los retos futuros, Perera fue muy claro: "Espero que la rapidez en solucionar los problemas que posee el Parque sea más efectiva con el Cabildo y seguro que nuestro Ayuntamiento será parte activa del mismo. De todas formas no debemos olvidar que las decisiones importantes deben ser consensuadas dentro del Patronato del Teide donde están representados diferentes colectivos e instituciones".
MEDIO AMBIENTE URBANO
En lo que se refiere al medio urbano, la importancia que se otorga desde el Ayuntamiento es máxima. Para el concejal, al igual que en el resto de los cascos históricos de Canarias, "debemos eliminar el coche y crear zonas urbanas más amables y sin contaminación. Actualmente se está trabajando desde el área de Urbanismo en tener un PGO acorde a lo que son las necesidades reales de La Orotava, la participación de los vecinos y agentes políticos y sociales es fundamental para lograrlo".
A ello añade como asunto igualmente destacable la recuperación de la costa y la potenciación turística de la actividad agrícola y paisajística. "Me refiero a El Rincón y he tenido muy claro desde el principio que la única herramienta legal para actuar sobre esta zona es el denominado Consorcio de El Rincón donde en su seno ya han habido diversos acuerdos, reflejados con partidas económicas de inversión. Personalmente estoy muy orgulloso de mi trabajo en este sentido, siendo clave la apuesta clara del alcalde, Francisco Linares, en liderar políticamente y en nombre de la corporación este asunto". En relación con este tema, Perera ha tenido palabras de elogios para la política de consenso llevada a cabo desde su equipo de gobierno y, en especial, por "la perseverancia infinita de la Coordinadora El Rincón y su lucha por que se cumpliera la Ley 5/1992 de 15 de julio tras una iniciativa legislativa popular histórica sin precedentes", aclaró.
También se ha referido el concejal a la zona del litoral del municipio, concretamente a las playas, quizás un capítulo que tradicionalmente ha debido recibir una mayor atención. Para Luis Perera, políticamente hablando, se ha tratado de una zona en cierto modo olvidada, como el actual grupo de gobierno ha reconocido. "A partir de aquí solo vale trabajar. En estos años, el ayuntamiento se ha centrado en atender esta zona costera realizando obras de mantenimiento y mejorar los accesos antes del verano". Asimismo, señala Perera, "se ha reforzado la cartelería en varios idiomas sobre los peligros inherentes a este paraje, así como mejorar las condiciones de trabajo del guardaplaya/socorrista invirtiendo en numeroso material de socorrismo".
Perera ha explicado que esta actuación es el resultado de las respuestas del equipo de gobierno a reivindicaciones municipales en materia turística para mejorar el entorno de este enclave costero, al destacar el caso de playas como 'El Ancón´, a la que se dotado de socorristas, un servicio previsto también para la playa de 'Los Patos´, una vez se disponga de un acceso seguro a la misma y se permita su uso por el público y se dotará también a las playas de aros salvavidas. Si bien reconoció que "lógicamente se hace necesario la colaboración económica de las diferentes instituciones, ya que es inasumible económicamente para el Ayuntamiento, para tener unos accesos seguros, integrados en el paisaje así como recuperar el sendero costero, solucionar los problemas de tráfico, etc."
Según ha explicado el concejal, el Ayuntamiento contempla realizar una campaña de concienciación ciudadana, especialmente dirigida a los jóvenes sobre la importancia de mantener la playa limpia y que conozcan mejor el paraje natural del que disfrutan para conseguir sensibilizar y cuidar estas magníficas playas naturales. Paralelamente se ha trabajado en convocar el Consorcio de El Rincón así como presentar el proyecto del Cabildo PR-30 de sendero costero que transcurre por La Orotava a diferentes instituciones para su apoyo (FECAM, Cabildo, Turismo de Tenerife,...). "Nuestras playas no necesitan más que unos accesos seguros, recuperar el sendero costero y seguridad para los bañistas".
ACTIVIDADES DE PROMOCION
El Área de Medio Ambiente realiza como parte de su labor un conjunto de actividades dirigidas a la promoción que, en palabras de su concejal, han dado un resultado extraordinario. En este sentido, Perera ha mencionado primeramente un proyecto llevado a cabo en todos los centros escolares denominado "La Bruja Tarabilla" que consistía en dar a conocer a los escolares los efectos del cambio climático y cómo revertir la situación del que se beneficiaron más de seiscientos alumnos. Igualmente, se ha referido al Programa Anual de Actividades Escolares, que se oferta a los centros públicos y beneficia anualmente a tres mil alumnos, así como a las Jornadas de Formación Telesforo Bravo, entre otras actuaciones.
Además de estas iniciativas, Perera ha destacado también los certámenes de investigación sobre el Parque Nacional del Teide, dirigidos a los centros escolares de Canarias, "que ha sido importantísimo y muy gratificante por el hecho de dar a conocer este tesoro de la naturaleza y que los trabajos ganadores de los chicos se publiquen en un libro de gran calidad tanto en contenido como en imágenes". Por otra parte, el concejal de medio ambiente ha argumentado el compromiso del Ayuntamiento de La Orotava en la difusión de la figura del geólogo y naturalista Telesforo Bravo, al realizar numerosas actividades en el Centenario de su nacimiento, "que culminaron el pasado 26 de octubre con una escultura en su honor ideada por el artista canario Luis Alonso e instalada en el Parque Nacional con la aportación económica de los tres ayuntamientos del Valle y del Cabildo", indicó.
Otros de los pilares de la gestión del equipo de Luis Perera ha sido la apuesta, en la medida de sus posibilidades, de realizar actos culturales relacionados con el medio ambiente. Una iniciativa que, a juicio del concejal, "ha dado como resultado "exposiciones pictóricas y escultóricas además de musicales y poesía en memoria a Telesforo Bravo con la colaboración del Liceo de Taoro y su Coral Polifónica entre otros muchos o la exposición del pintor Manolo Sánchez sobre el Bicácaro (canarinacanariensis) en la sala de exposiciones de la Casa de Doña Chana".
Como balance de la labor realizada por su área durante este año el concejal orotavense responsable de Medio Ambiente considera que "personalmente ha sido un verdadero honor trabajar por La Orotava y concretamente en un área que exige emplearte al máximo pero, a la vez, muy gratificante y en la que considero que me he desenvuelto bien. Pero el balance de mi labor se lo dejo a mi alcalde, compañeros de corporación y, fundamentalmente, a los ciudadanos".
Para el presente ejercicio, un año electoral, el concejal orotavense Luis Perera promete seguir trabajando con la misma ilusión y responsabilidad hasta el día antes de las elecciones. En este escenario político, preguntado sobre el reto que supone presentarse a las próximas elecciones, Perera González ha reconocido que si tiene la oportunidad de estar nuevamente en la plancha electoral y que además el pueblo te elija como servidor público, su reto más importante será "promocionar a La Orotava como "Municipio de Montaña" con todo lo que ello conlleva de seriedad y compromiso".
Fuente: http://www.canariascnnews.com