El Ayuntamiento continúa con la modernización del servicio municipal de aguas para favorecer un mayor ahorro

18/07/2015

Modernizar el servicio de abastecimiento del agua potable y el saneamiento del municipio de La Orotava, así como favorecer el ahorro del preciado líquido, son algunos de los principales objetivos que se ha marcado en los últimos años el Consistorio orotavense en esta línea.

Por ello, a través de la empresa concesionaria Canaragua, la institución local destina una importante inversión a este proyecto —resalta el concejal delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez. “En los últimos años—puntualiza— se ha incidido fundamentalmente en mejorar los recursos técnicos y las prestaciones generales del servicio para beneficiar al usuario aunque también se trabaja en la incorporación de medidas y políticas que inciden en ese necesario control del gasto del agua”.

La entidad anualmente incide en el mantenimiento preventivo con permanentes campañas de búsqueda de fugas y la sectorización de la red para evitar averías y las pérdidas incontroladas del fluido, de entre las principales acciones realizadas progresivamente destaca la aplicación de nuevas tecnologías y, en especial del sistema de telecontrol y telegestión, incorporándose en todos los depósitos municipales y redes. Ello redunda en un mejor aprovechamiento y conservación de la red—asevera Benítez—ya que al controlarse desde la oficina central de la empresa diversos factores de interés general como la presión, alarmas de intrusismo y la capacidad volumétrica, entre otras cosas, se puede atender con inmediatez cualquier avería o problema y también ajustar el suministro haciendo una distribución acorde con las horas del día y con una presión adecuada”. Todo este sistema repercute en una optimización de este recurso natural y una mayor calidad del servicio para el abonado y, evidentemente, en mejorar la vida útil de todo el sistema de tuberías, al evitar las continuas roturas en las canalizaciones y las pérdidas de mucha agua.

No son menos importantes otras acciones continuas como los controles sanitarios del agua y de las instalaciones, que se realizan constantemente para garantizar la salubridad y calidad, así como la continua mejora de las redes que se encuentran en mal estado. También se destina una importante partida para el control de las fuentes, el suministro, mantenimiento general, el control de redes y el tratamiento de los depósitos.

Para este año 2015 se contemplan importantes inversiones, que rondan los 200.000 euros. Canaragua prevé destinar unos 51.000 euros, principalmente, al control del consumo y evitar las fugas de agua, sobre todo en aquellas zonas más extensas y con gran cantidad de ramales como el sector hidráulico de Benijos Fundamentalmente en estos lugares se colocarán contadores sectoriales y válvulas reductoras y estabilizadoras de presión, de acuerdo a los criterios técnicos adecuados para la distribución en serie de estos sistemas. Asimismo se invertirán 19.000 euros en actualizar los sistemas de control, de la cloración en los depósitos, por cumplimiento de la vida útil de los existentes, estos sistemas son los mismos que se emplean en las plantas de tratamiento de agua potable, punteras en Europa. Y se efectuarán diversas obras de saneamiento y depuración que rondarán los 25.000 euros. Por otra parte, el Consistorio villero, destinará de recursos propios, otros 100.000 euros a obras de mejora en la red de abastecimiento y en la de saneamiento.

RENDIMIENTO ÓPTIMO, DE LOS MEJORES DE CANARIAS
La Orotava cuenta, actualmente, con uno de los “rendimientos técnicos hidráulicos” más óptimos de la isla e incluso de Canarias, situándose en torno al 84%, solo el 16 % de mermas. Un parámetro bastante elevado—apostilla Felipe David Benítez— en comparación con otros municipios canarios con características similares, y también teniendo en cuenta, sobre todo, el amplio territorio que abarca este término municipal y su orografía. En esta línea, hay que destacar que en 1991, cuando se le adjudicó por concurso público este servicio a Canaragua, sólo era de un 49% y progresivamente mejora cada año.

Por otro lado, es de resaltar que Canaragua cuenta en la actualidad con 17.225 abonados, cifra que ha aumentado progresivamente desde la toma del servicio (en el año 1991) cuando se contaba con cerca de 10.000 usuarios. No obstante hay que especificar que de esta cantidad global, contratados para el uso doméstico son 13.596 mientras que para el uso industrial 1.439 El resto, 422 son de servicio municipal y 1.768 de diversos colectivos.

Según las estadísticas, La Orotava consume cerca de 8.000 metros cúbicos día, registrándose una media de consumo diario por abonado de 400 litros. Lo cual sobresale si se hace balance de la última década, pues se ha logrado reducir en más de 147 litros menos por día y por abonado. Ello se puede deber a las múltiples campañas que se han realizado para favorecer un consumo responsable y, por tanto, a una mayor concienciación de los ciudadanos en el tema del ahorro.

El municipio dispone de unos 12 depósitos, con capacidad para más de 38.160 metros cúbicos, que distribuyen a los 28 núcleos de población del municipio (donde residen unas 42.000 personas). Y en cuanto a la red de distribución resaltar que ésta es muy grande y que por ello, junto a la alta presión que supone la topografía en muchas zonas, el control debe ser muy constante, por lo que desde hace ya más de 10 años se han sustituido todas las cámaras de rotura de carga que existían por válvulas reguladoras de presión, actualmente el servicio cuenta con 156 unidades de estas válvulas, La longitud en conducciones asciende a 365 kilómetros de tuberías.

A lo largo del pasado año se registraron 69 reclamaciones al Servicio, disminuyendo con respecto a años anteriores, así a principios de los 90 se daban más de 300 reclamaciones anuales. En este sentido, decir que ha sido fundamental la colaboración ciudadana, pues se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio gratuito de atención telefónica las 24 horas del día, para atender cualquier petición, solicitud de información o avisar de alguna avería. (teléfono: 900 100 157)

A lo largo de 2014 se recibieron un total de 3.126 llamadas, y todas fueron atendidas y solucionadas: el 31 % estaba relacionado con gestiones comerciales; el 65% con incidencias en el abastecimiento y el 3% restante con el saneamiento. El objetivo principal de este servició es ejecutar de forma inmediata las reparaciones de averías que se presenten, y siempre se intentan realizar lo antes posible para ocasionar las menores molestias en los abonados.

CONSULTAS POR INTERNET
Canaragua pone a disposición de sus abonados una página web (www.canaragua.es) donde estos pueden acceder a la información relativa al Servicio (tarifas, normativa, bonificaciones, etc.). Así mismo, a través de nuestra web, pueden darse de alta en la “Oficina Virtual”, en la cual pueden realizar gestiones (comerciales, consultas, averías, lecturas…) las 24 horas del día los 365 días del año.

Recordar que desde el año 2005 cualquier habitante de La Orotava puede consultar la aptitud del agua que consume, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente. Para ello sólo tiene que recurrir al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, accediendo al sitio web con la dirección: http://sinac.msc.es, El usuario podrá navegar de forma sencilla e intuitiva por esta web, insertando el lugar del que quiere información, y así accederá directamente a diversos datos como las fechas en las que se han realizado los controles, el tipo de análisis que se ha efectuado, si se trata de control o un análisis completo, y si el agua en este lugar es apta o no para su consumo. Además se especifican datos como la zona de abastecimiento, la red y gestor de distribución, y la ubicación del punto de muestreo.