Linares entiende que, respetando la tradición, deben tomarse medidas que regulen el sector. Y espera que el documento se apruebe a lo largo del próximo año.
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha mantenido en estos días, en la Casa Consistorial, una reunión de trabajo con el consejero insular de Agricultura y Ganadería, Jesús Morales, para valorar la situación actual y pasos que se han dado con el tema de los asentamientos ganaderos caprinos. En este nuevo encuentro, primero del presente mandato tras las pasadas elecciones municipales, se mostró la preocupación que sigue existiendo sobre esta temática, y que se ha agravado con el incremento de espacios urbanos habitados que complican la convivencia. En este sentido se insistió en la necesidad de continuar aplicando medidas que permitan ir mejorando la situación en general e incrementando el control. En la reunión también estuvo presente el primer teniente de alcalde, Juan Dóniz; el edil de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez; y las concejalas de responsables en materia de Sanidad, Belén González y María Eugenia Mesa, respectivamente, y un técnico insular.
Francisco Linares subrayó que se trata de un sector muy importante “que forma parte de nuestra cultura y sociedad, además de generar un importante movimiento en la economía local y así son muchas las personas y familias que dependen de él, directa o indirectamente”. Por ello—incidió—respetando la tradición que tiene el ganado caprino en el Valle de La Orotava, “es importante y necesario regular y ordenar este sector”. Pero no lo podemos hacer de forma unilateral aplicando los criterios que la administración considere oportuno. “Debemos sentarnos, las veces que haga falta, con las partes implicadas y, con mucho diálogo y consenso, buscar todas las alternativas posibles y más ventajosas para todos y el interés general”. apostilló.
El alcalde solicitó que el Cabildo agilice y priorice la elaboración del Mapa Caprino insular, que será la herramienta fundamental para regularizar el pastoreo y las rutas de los rebaños. Y para esta medida, así como otras acciones a desarrollar, se espera contar con la Agencia de Extensión Agraria de la institución.
El Cabildo de Tenerife trabaja en este documento para que los ganaderos puedan pastar y transitar con su ganado por los caminos o lugares que se establezcan, y así no tengan problemas por ocupar o invadir espacios públicos y privados. La regulación, tanto de los espacios donde poder realizar la actividad como de los trayectos, se presentará previamente a los ayuntamientos para que luego cada institución lo contemple en sus ordenanzas y pueda aplicar esta regulación. En este sentido, Linares apuntó que continuará manteniendo reuniones con los cabreros de La Orotava para trabajar conjuntamente la problemática, y buscar alternativas viables.
Con respecto a la ocupación de barrancos, se seguirá trabajando para solventar este tema. Se buscarán otros espacios como alternativa: terrenos en las medianías del municipio en los que se crearán cabrerizas o instalaciones ganaderas adecuadas para sus rebaños, y fincas abandonadas en la costa para el pastoreo en esta zona. Así, se eliminarán progresivamente estos asentamientos. Para ello, espera contar con la colaboración del ejecutivo insular, “ya que este tema no es un asunto exclusivo de los ayuntamientos, deben implicarse también el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife”.