La Orotava rescata la obra de la pionera del cine canario

10/11/2015

En el marco de la décima edición del Festival de Cortos de La Orotava, que se desarrolla durante esta semana, el Auditorio Teobaldo Power acogerá mañana (20.30 horas) la proyección de una serie de películas realizadas entre los años 30 y 50 del pasado siglo por Nieves Lugo y Benítez de Lugo, la primera mujer cineasta de Canarias.

Se podrá ver por primera vez una selección realizada por Filmoteca Canaria entre las cerca de 80 bobinas que ha cedido la familia de esta singular mujer adelantada a su tiempo, una apasionada de la cultura que supo compaginar su vida familiar de esposa y madre de cinco hijos con aficiones artísticas como la música, la magia, la pintura, la fotografía y el cine. Cultivó estas actividades de forma autodidacta, siendo en la fotografía donde destacó especialmente.

Nacida en La Orotava en 1908, Nieves Lugo dejó unas imágenes de gran valor histórico de la islas de Tenerife y de La Palma, unas imágenes que han sido recuperadas y digitalizadas por la Filmoteca y que sirven también para dar a conocer otra faceta de esta mujer, su afición al cine, una actividad que desarrolló desde su juventud hasta su muerte en 1958, a la edad de 50 años.

Estudió inglés, francés, alemán y hasta sueco, que llegó a hablar y escribir con la fluidez suficiente para hacer los honores a algunos ilustres visitantes alojados en el Hotel Taoro del Puerto de la Cruz. Nieves Lugo fue, sin duda, una mujer adelantada a su tiempo, de espíritu crítico, laboriosa, creativa, culta, curiosa… Educada con las hermanas de la Asunción, quienes la consideraban una superdotada. Su vida transcurrió entre La Orotava y los largos veraneos palmeros en la finca familiar de Oropesa, en Barlovento. Contrajo matrimonio en 1934 con Máximo Martín y Martín, médico de profesión, a quien ayudaba con el revelado de las radiografías.

APRENDER RODANDO
Los alumnos que cursan estudios de Realización y Producción de Audiovisuales y Espectáculos en La Guancha y en el César Manrique (Ofra) se implicarán en el desarrollo del Festival de La Orotava, bajo la supervisión del profesorado. También los estudiantes de Fotografía de la Universidad Europea de Canarias se suman este año al certamen, realizando varias acciones durante el desarrollo del mismo.

Fuente: diariodeavisos.com