Este lunes 18 de enero arrancó en la Villa el ya reconocido Seminario Orotava de Historia de la Ciencia que cumple su vigésimo quinta edición. El seminario arranca este mes de enero con un acto inaugural en el Salón Noble del Ayuntamiento, pero se desarrollará en la propia sede, que se localiza en la calle Calvario, hasta el próximo junio con diversos ciclos de conferencias y cursos, entre otras cosas.
Engloba un curso, de treinta horas, de formación del profesorado no universitario homologado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
El acto de inauguración de este XXV Seminario corre a cargo del alcalde de la Villa, Francisco Linares; el Director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el Director Territorial de Educación, Ángel Recuenco y el Director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Tras las intervenciones, tendrá lugar la primera conferencia “El problema de la determinación de la longitud y altura del Teide” de la mano de Francisco La Roche Brier (Universidad de La Laguna).
‘Historia de la ciencia, historia de las matemáticas’ es el título de la siguiente ponencia, que será el 25 de enero de la mano de Jesús Hernández Alosno (de la Universidad Autónoma de Madrid). Joaquín Fernández Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid hablará el 22 de febrero sobre ‘Félix de Azara: Un naturalista sin prejuicios en Río de Janeiro’. Y el 29 de febrero, Rosario Miranda, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, de Gran Canaria, centrará su charla en ‘Peter Sloterdjk: filosofar hoy’.
El 7 de marzo tendrá lugar la conferencia ‘El lugar de la mujer en la Naturaleza’ de Carolina Martínez Pulido, mientras que el 18 de abril le corresponde a Juan Alejandro Lorenzo, investigador y doctor en Historia del Arte, exponer sobre la obra gráfica y el aliciente académico de los Betancourt. En mayo, los días 9 y 23, tendrán lugar ‘Lv.Buch & Smith. 200 años de investigaciones botánicas en Canarias’ y ‘Desde la telegrafía sin hilos hasta la radio’, a cargo de Arnoldo Santos y Miguel Hernández, respectivamente. El seminario culmina en el mes de junio con ‘Interstellar y Relatividad’ de Jürgen Renn del Instituto Max Plank de Historia de la Ciencia de Berlín, y ‘Alfred N. Whitchcad. 1934. Matemáticas. Realidad y Leyes de la Naturaleza’ a cargo de José Luis Montesinos.
El Seminario Orotava nació hace veinticinco años en el IES Villalba Hervás y desde allí no paró de crecer, pronto aparecieron dos estaciones repetidoras: una, en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, otra, en Las Palmas de Gran Canaria. En esta primera fase fue decisivo el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava. Más tarde llegó la hora de convencer a las autoridades políticas de la conveniencia de dotar al proyecto de una estructura estable para afrontar retos de mayor envergadura, de aquel esfuerzo compartido por muchas personas, surgió la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Este Seminario siempre ha sido un punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales, de profesores entusiastas que se acercaban por primera vez a la Historia de la Ciencia, de estudiantes abiertos a una nueva disciplina, en definitiva, de un público diverso e interdisciplinar.
El director de Fundoro, Miguel Ángel González Expósito, subraya que con motivo de la conmemoración del XXV aniversario “se ha hecho un programa con amigos de la Fundación muy vinculados al Seminario Orotava, magníficos representantes de las virtudes de todos los que participaron en sus actividades. Cada uno ha elegido libremente el tema de su intervención, en una edición especial, dejando la temática abierta a las participaciones”.
El director de Fundoro recuerda que desde la institución también se seguirán ofreciendo a los centros de Secundaria un programa de visitas guiadas por La Orotava, cuyo recorrido se centrará en tres estaciones: Los Lavaderos de la Villa Arriba, la Hijuela del Botánico y el Centro de Interpretación del Teide, en El Mayorazgo. Asimismo se proseguirá con la iniciativa ‘Canarias en el siglo XIX’, un proyecto didáctico digital, similar al que ya existente referido a los viajeros del siglo XVIII, dirigido a los profesores y alumnos de enseñanza media de todas las islas y accesible a través de la red, seleccionando fragmentos interesantes de los escritos de viajeros europeos sobre la naturaleza y la sociedad canarias de la época. Los textos están organizados en seis grupos, cinco que van dirigidos a los departamentos de Ciencias Naturales, Historia, Inglés, Francés y Alemán, más uno sobre temas locales de cada isla.
El alcalde Francisco Linares felicita a la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro), creada en 1999 en La Orotava, por su excelente trabajo y por seguir siendo un referente en toda España con su proyecto didáctico-educativo y cultura, acercando la ciencia al público en general y en especial a los estudiantes, de una forma amena, clara y atractiva. También es relevante el proceso de digitalización y traducción que han realizado de numerosas obras. Por ello, desde el ayuntamiento, valorando todo este trabajo, se continuará prestando apoyo a esta institución ejemplar.
CONSULTA/DESCARGA EL PROGRAMA DEL XXV SEMINARIO OROTAVA DE HISTORIA DE LA CIENCIA