Adjudicados los proyectos de pabellones deportivos para Barroso y San Antonio

5/08/2006

El Ayuntamiento ha adjudicado, esta semana, los proyectos de construcción de polideportivos cubiertos en el Centro Público Manuel de Falla del barrio de Barroso y en el IES de San Antonio, anuncia el concejal delegado de Obras y Servicios Generales, Vicente Pacheco.


El concejal delegado de servicios generales y del barrio de Barroso, Vicente Pacheco, con el responsable de la empresa adjudicataria, Toribio Delgado,  visitando la cancha deportiva del Colegio Manuel de Falla donde se construirá el pabellón deportivoEl de Barroso -- explica el edil-- se ha adjudicado por 879.000 euros a la empresa adjudicataria, Tinecor S.L. Esta entidad tiene, a partir de un mes, un plazo de ejecución de siete meses, "pero se ha comprometido a iniciar de inmediato los trabajos para aprovechar esta época estival, en la que se encuentran los escolares de vacaciones, y llevar ya a cabo los trabajos de desmonte.


La nueva instalación, con las medidas reglamentarias y capacidad para 300 espectadores, contará con cantina, almacén, cuarto de limpieza, porche para resguardo de los usuarios y visitantes, y vestuarios y aseos para deportistas y árbitros. La construcción, que se elevará sobre la cancha descubierta del citado centro docente y ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados, será similar al Pabellón Polideportivo del Quiquirá. El acceso a esta infraestructura se realizará por dos zonas. Una desde la calle y, concretamente, desde el Camino El Fiesco, para facilitar su uso independiente fuera del horario escolar. Y otra, directamente, desde el colegio a través de un pasillo subterráneo que se construirá ahora con esta actuación.


Pacheco resalta que también se prevé crear en el entorno de esta nueva infraestructura deportiva, y dentro del colegio, un parque infantil de 100 metros cuadrados, para ofertar una adecuada zona de ocio a los niños. A la vez que se construirá una nueva área de aparcamiento próximo. La empresa adjudicataria se encargará además de ofrecer un equipamiento moderno para las instalaciones, mobiliario urbano y un sistema de seguridad y vigilancia.


"De esta instalación deportiva, además de los alumnos del citado centro escolar de primaria y secundaria, podrán disfrutar, gratuitamente, todos los vecinos de los altos de la Villa," valora el concejal delegado de este barrio, Vicente Pacheco. En esta línea, el edil explica que la institución local prevé contratar a un conserje en horario no lectivo y abrir, así, por las tardes para todos aquellos que deseen utilizar la cancha para practicar algún deporte como puede ser fútbol sala, voleibol o baloncesto; así como para realizar actividades o actos lúdicos que organicen los vecinos de la zona de medianías.


SAN ANTONIO
El proyecto de cubierta y adecuación del IES Manuel González, que se encuentra en el núcleo urbano de San Antonio, se adjudicó, tras valorarse las diferentes ofertas presentadas al concurso público abierto, por 582.449 euros, también a la empresa Construcciones Tinecor S.L.


El concejal delegado de servicios generales y del barrio de Barroso, Vicente Pacheco, con el responsable de la empresa adjudicataria, Toribio Delgado,  visitando la cancha deportiva del Colegio Manuel de Falla donde se construirá el pabellón deportivoEn este caso, se pretende también -- indica Vicente Pacheco-- agilizar el inicio de los trabajos en este mes de agosto, para aprovechar la etapa vacacional de los escolares. Aunque, en esta actuación las obras se desarrollarán en un plazo de 4 meses.
El teniente de alcalde y concejal delegado del área de Deportes en el Consistorio orotavense, Francisco Linares, con respecto a este proyecto resaltó que será sufragado al 50% entre el Gobierno de Canarias y el propio ayuntamiento. Linares explicó que la nueva infraestructura deportiva dispondrá de tres accesos al nivel de cancha: uno desde la calle y dos desde el citado centro de enseñanza (conectando uno directamente con la zona de gradas). Dada la configuración de la actual parcela, de unos 1.227 metros cuadrados, ubicada dentro del citado centro educativo -- detalló-- se ha optado por una estructura metálica para todo el pabellón y unos pórticos a dos aguas, biarticulados. La cubierta de la edificación será de chapa metálica galvanizada, con un acabado que garantice su durabilidad. Aunque se alternarán con placas traslúcidas para reforzar la iluminación natural. El pavimento será el especial para este tipo de instalaciones deportivas, tipo taraflex sport.


El edil como responsable del departamento municipal de Deportes valora ambos proyectos, "incluidos entre los principales objetivos marcados para el presente mandato en esta materia". En esta línea, destacó que "con estas iniciativas se logra aprovechar las zonas deportivas de estos centros para crear mejores instalaciones, como pabellones de deportes que puedan utilizar tanto los alumnos de estos colegios como los vecinos del municipio". Por ello -- agrega-- la institución local tiene intención de suscribir convenios con el IES de San Antonio y con el Colegio Público de Manuel de Falla para el uso de las instalaciones en horario no escolar, por equipos o clubes, deportistas del municipio y aficionados o, simplemente, grupos de amigos que quieran practicar algún deporte.


Linares resaltó que en breve se prevé adjudicar otro importante proyecto para el municipio como es la construcción de un campo de fútbol reglamentario en el barrio de La Florida. El presupuesto de licitación de las obras asciende a un total de 1.202.255 euros. La construcción se prevé iniciar este año y culminar a finales de 2007.