Cabildo y Ayuntamiento trabajan en el proyecto de mejora de la TF-21 entre El Sauce y Aguamansa

21/10/2017

Ambas administraciones abogan por garantizar la seguridad en esta vía, una de las más transitadas de la Isla.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, han mantenido días atrás, en la Casa Consistorial, una reunión con representantes de vecinos de los altos del municipio para informarles del proyecto de acondicionamiento que se prevé ejecutar en unos seis kilómetros de la TF-21, carretera que conecta La Orotava y el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, y una de las más transitadas de la isla de Tenerife. Será una continuación del anterior proyecto que se realizó por fases antes de la llegada de la crisis económica general, por lo que se iniciaría donde quedó la primera fase hasta conectar con la segunda etapa que se realizó en la zona de Aguamansa. Así, la nueva obra afectaría al tramo comprendido entre el punto kilométrico 7 y el 13´2, aproximadamente del Camino de La Sierra en El Sauce a Cueva del Negro, en Aguamansa.

En el encuentro también se contó con la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón; el director de Fomento, Miguel Becerra; los ediles delegados de Seguridad y Servicios Generales, Narciso Pérez y Felipe David Benítez, respectivamente, así como los concejales responsables de los distritos de los altos del municipio: Juan Dóniz, Yurena Luis, Delia Escobar y Alexis Pacheco. También participaron técnicos insulares.

Alonso y Linares aseguraron que la intención de ambas administraciones es dar prioridad a este relevante y demandado proyecto para garantizar la seguridad de peatones y vehículos. El objetivo es continuar con la adecuación del firme y el ensanche de la carretera por la que diariamente pasan cientos de vehículos, ya que a lo largo de la misma se encuentran numerosos núcleos urbanos de las medianías y además conecta con el Parque Nacional del Teide, uno de los parques más visitados de España. A lo largo del recorrido hay también varios colegios, centros cívicos y de salud, atractivos turísticos, senderos...

Excepto los tramos en los que se actuó entre 2003 y 2009, la parte intermedia en la que se prevé actuar ahora se encuentra en muy mal estado y es necesario contar con rotondas y otras medidas que den mayor seguridad a todos los que la transitan. En este sentido recordar que la primera fase del proyecto, entre la zona de El Recodo y el cruce del camino de El Sauce, se inició en 2003 y culminó en 2006 y supuso una inversión de 6,5 millones. La segunda fase se inició en 2007 y se prolongó por dos años, y supuso una inversión de 4 millones de euros, aproximadamente.

La intención es continuar con este proyecto creando un trazado más rectilíneo que el actual en todas las partes en que se pueda realizar, y reducir curvas. También se contempla la adecuación de los dos carriles con arcenes, creación de rotondas, intersecciones con carril intermedio de espera... Además, se crearán muros de contención con piedra natural para generar el menor impacto posible. Para la actuación será necesario realizar algunas expropiaciones. En breve se prevé iniciar las catas para el estudio geotécnico, a la vez que se encargará la redacción del proyecto, con el objeto de tenerlo a finales del presente año o principios del próximo. Luego se realizarán todos los trámites oportunos para las expropiaciones y adjudicación del proyecto. Los trabajos serán complicados y afectarán a muchos vecinos y ciudadanos en general, por lo que se pide paciencia y comprensión. Se estima que la inversión en esta iniciativa ronde los 5 millones de euros, y es una de las más importante del Cabildo en las últimas fechas.

Los representantes vecinales valoraron que se cumpliera la palabra dada hace un año por el presidente insular ante la petición que se le hizo formalmente en una reunión de que se retomara este necesario proyecto, que llevan demandando hace mucho tiempo. Aprovecharon la ocasión para solicitar al Cabildo que se tenga en cuenta, a la hora de ejecutar el proyecto, las canalizaciones para soterrar la red de media y baja tensión; la de aguas pluviales, la red de saneamiento principal o para que la fibra óptica llegue a todos los barrios... También solicitaron que la obra contemple arcenes adaptados a cada zona, marquesinas de piedra vista, reposición de árboles y una señalización adecuada de los caminos. La directora general Ofelia Manjón valoró las propuestas presentadas, y confirmó que las canalizaciones se tienen previstas, así como otras de sus demandas. A la par que se prevé mejorar la iluminación a lo largo de la vía, entre otras cosas.