El Ayuntamiento distingue a José Luis Sánchez Parodi con el título de Villero de Honor

15/09/2006

El Ayuntamiento de La Orotava concede el título de Villero de Honor a José Luis Sánchez Parodi, en reconocimiento de su dilatada labor profesional como juez en la Villa y por su notoriedad como articulista, conferenciante y pregonero de las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro.

José Luis Sánchez Parodi

La propuesta de otorgamiento de este título se acordó, por mayoría, en la sesión plenaria, de carácter extraordinaria, celebrada el pasado 30 de junio de 2006. En el acuerdo se hizo constar la trayectoria profesional de este ex juez, un personaje notorio y de especial relevancia en el entramado social tinerfeño que ha ocupado siempre un espacio público de primer orden.

José Luis Sánchez Parodi nació en Cádiz en 1921, ciudad dónde cursó su primera enseñanza. Posteriormente ingresó en el Instituto Columela para estudiar bachillerato. Tras aprobar el examen de Estado, en 1940, estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, dejando a un lado su verdadera vocación de estudiar Filosofía y Letras.

Tras finalizar su carrera en 1943, y simultaneando su nombramiento como Técnico Interino del Ministerio de la Gobernación en el Gobierno Civil de su natal Cádiz, prepara sus oposiciones para juez de 1ª instancia e instrucción, ingresando así en el escalafón de la Judicatura en 1949. Dos años más tarde ascendió a Juez de Ascenso y es nombrado y trasladado a La Orotava, donde permanece 10 años en su cargo y participa en la vida diaria de la Villa.

En 1961 fue ascendido a magistrado y ejerció momentáneamente en Gijón, luego en Huelva y más tarde en Valladolid. Regresó a Tenerife en 1972 dónde fue designado para ocupar una vacante en la Sección de lo Criminal de la Audiencia Provincial, en la que permaneció hasta 1984, año este en que es nombrado Presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Culminó su carrera profesional siendo nombrado miembro del Consejo Consultivo de Canarias, ya tras su jubilación.

En 1983 realizó el pregón de las Fiestas Patronales de la Villa y hasta la actualidad ha escrito numerosos artículos sobre La Orotava, siendo uno de los principales biógrafos de esta localidad.

Se distingue así con este galardón a una ilustre persona en la que concurren muchos méritos y excepcionales actuaciones.