El Ayuntamiento invirtió más de 350.000 euros en el Plan Educativo Cultural y Deportivo del pasado curso escolar

21/08/2005

Prácticamente el total de escolares pertenecientes a los 20 centros escolares del municipio, y que ascienden a unos 7.200, "se beneficiaron el pasado curso 2004-2005 de las múltiples actividades, celebraciones, concursos, charlas, excursiones, talleres, becas y otras ayudas que el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Educación, contempla dentro de su Plan Municipal Educativo, Cultura y Deportivo", según informa el concejal responsable de esta área Francisco Linares, basándose en la memoria anual de este proyecto que se desarrolla sin interrupción desde hace ya ocho años.
Actividades en la naturalezaEn esta línea, el edil resaltó que el Consistorio destinó, de las arcas municipales, más de 350.000 euros a desarrollar este amplio programa.
Linares explicó que, concretamente, se han repartido 90.000 euros en las más de 700 becas concedidas a alumnos universitarios dentro y fuera de la isla y para aquéllos que cursan sus estudios en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en los centros escolares del municipio, además de concederse subvenciones a las distintas Asociaciones de Padres y Madres (A.P.A.S.).
Por otro lado, y para el desarrollo de una treintena del Plan Municipal de actividades extraescolares, de las que se han beneficiado más de 2.500 alumnos, se han invertido 215.000 euros. Entre las más importantes destaca la colaboración con La Fundación del Instituto de las Ciencias de la Villa y el Museo de la Ciencia y el Cosmo de La Laguna (Cienciamanía), que ha servido para promocionar el mundo científico en el centenario de Einstein, realizando distintas conferencias, excursiones al Instituto Astrofísico y actividades lúdicas con el fin de que todos los centros del municipio y, por tanto, todos los alumnos, se acercaran de forma amena al mundo de las ciencias.
Entrega de ayudas a las APASLos concursos temáticos sobre Navidad, investigaciones diversas y certámenes como el de Pintura José Mª Perdigón o el IV Concurso de Fotografía "Lustro Fundacional de La Orotava" con el lema Fuentes y jardines del municipio, así como los múltiples actos llevados a cabo con motivo del Día del Libro, el IV Centenario de la publicación de El Quijote o la celebración del Día de Canarias, entre otras, forman parte del proyecto educativo impulsado por el ayuntamiento y que constituyen otra manera de promocionar la participación y colaboración de los distintos centros escolares municipales en el programa cultural de dicha concejalía. Los estudiantes, además de participar en estas actividades extraescolares y deportivas en el propio municipio, pueden realizar visitas y viajes culturales y conocer otras culturas, costumbres y lugares. En este sentido, destacó que el pasado curso el área de Educación del Ayuntamiento financió un total de 150 visitas culturales y ayudas de transporte en viajes culturales de fin de curso, destinando a ello más de 36.000 euros.
Actividades DeportivasLinares asegura que gracias a este Plan Educativo-Cultural y Deportivo, "La Orotava cuenta con uno de los mejores, más completos y consolidados planes de ayudas, actividades extraescolares y deportivas de los municipios de Canarias". "Así, el Consistorio orotavense, en comparación con otros de similares características de esta comunidad autónoma, es uno de los que más invierte en el área de educación", puntualizó.
Los resultados positivos de este proyecto educativo y demás actividades culturales y sociales que se llevaron a cabo el pasado curso escolar son valorados, no sólo por el edil Francisco Linares y la corporación municipal, sino muy especialmente por los alumnos de la localidad, los diferentes colegios e institutos y demás instituciones, que se han visto favorecidas por el apoyo y colaboración que la Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Deportes les ha reportado.
Según Francisco Linares, desde el consistorio villero se prevé dar continuidad a todas estas iniciativas "que se desarrollan desde hace casi una década con el fin de fijar un compromiso con la promoción de la cultura dentro del municipio y en pro del sector educativo".
El edil asegura que el interés por impulsar, mejorar y proteger el medio educativo en La Orotava deriva de todos los ámbitos implicados. Y en este sentido destaca la respuesta y resultado satisfactorio de las regulares convocatorias de los consejos escolares y encuentros con claustros y Apas.