La Consejería de Educación y Universidades participa en este proyecto Erasmus+, junto al Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que permitirá el intercambio de estudiantes de Canarias, Noruega y Dinamarca, con el fin de fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado
El IES La Orotava-Manuel González Pérez, del municipio tinerfeño de La Orotava, acaba de ser seleccionado para participar en el proyecto europeo RockStar: Enhancing STEM Education, con el fin de propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias que giran en torno a la Astronomía, la Física Solar y la Tecnología, incluyendo además la colaboración e intercambio de estudiantes entre Canarias, Noruega y Dinamarca.
La iniciativa se enmarca dentro del programa Erasmus+, y en ella participa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, junto al Instituto de Astrofísica de Canarias y al Museo de la Ciencia y el Cosmos, con el fin de contribuir a despertar vocaciones científicas entre el alumnado.
El proyecto durará 18 meses y está coordinado por el Centro Nacional para la Educación Espacial (NAROM), ubicado en Andøya, Noruega, en la sede de la Agencia Espacial Europea. El alumnado participante de los tres países realizará actividades eminentemente prácticas, compartirán entre sí conocimientos y experiencias usando el inglés como idioma vehicular, haciendo uso de una plataforma web, y realizarán una estancia de una semana en Andøya.
Para este fin, el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades puso en marcha el proyecto de innovación AstroNology, joining technology and astronomy to enhance STEAM education in the Canary Islands, con el fin crear un concurso que diera la posibilidad al centro ganador de la convocatoria de acceder al Proyecto RockStar y enviar un equipo de cuatro de sus estudiantes a la experiencia de intercambio con Noruega y Dinamarca.
La Consejería de Educación y Universidades, que desde octubre de 2017 es nodo de la Oficina Educativa de la Agencia Espacial Europea (ESERO), emitió a comienzos del curso una convocatoria a todos los centros públicos de Canarias que imparten Bachillerato Científico Tecnológico y en los que el alumnado participante estuviera cursando alguna de las materias de Tecnología Industrial I, Física y Química o Matemáticas, con capacidad, además, para comunicarse con fluidez en lengua inglesa, para que aquellos que quisieran participar elaboraran un proyecto vinculado a los objetivos marcados en RockStar.
Entre los criterios que se ha tenido en cuenta a la hora de valorar los vídeos presentados por los centros, se encuentra la paridad entre alumnas y alumnos en los equipos, la correlación curricular, que el alumnado haya cursado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la fluidez en la comunicación lingüística.
Así, han sido finalmente ocho centros los que han participado en la convocatoria, presentando un trabajo final a través de presentaciones audiovisuales. Se trata de los IES En Altavista, La Orotava-Manuel González Pérez, Los Cristianos, Eusebio Barreto Lorenzo, Villalba Hervás, Viera y Clavijo, Profesor Martín Miranda y Domingo Pérez Minik.
Además, los trabajos han sido presentados en inglés puesto que el proyecto, de manera interdisciplinar, enlaza también con otro de los planes estratégicos del departamento autonómico de Educación como es el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE) y con la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no Universitaria (ECIE).
La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y responsable del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta, ha subrayado que "la decisión final ha sido muy compleja, ya que en todos los vídeos presentados se ha demostrado un gran trabajo y un gran interés por conseguir, tanto transmitir los conceptos investigados, como alcanzar una expresión adecuada en lengua inglesa. De esta manera, agradeció también al profesorado por saber transmitir esa inquietud y motivación hacia la investigación de los temas propuestos y la preparación minuciosa de cada vídeo".
Asimismo, Acosta anunció que "dado el excelente nivel de los trabajos presentados, no solo los centros premiados con el segundo y el tercer premio, sino todos los centros participantes recibirán un kit completo para participar en el concurso de la Agencia Espacial Europea CanSat 2018, que incluirá formación para preparar el diseño de los prototipos y su programación".
Por último la directora general ha destacado "la importancia de participar en proyectos que, por una parte, contribuyen al fomento de las vocaciones científicas entre nuestros jóvenes, especialmente en materias relacionadas con la astronomía, que en Canarias tienen un amplio abanico de posibilidades por explorar, y por otra parte, fomentan la internacionalización de nuestra educación, con el enriquecimiento cultural para el alumnado que ello conlleva".
El programa RockStar: Ciencia espacial y tecnología
Los objetivos principales del programa consisten en despertar la curiosidad y el interés del alumnado de Bachillerato por la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, a través del aprendizaje de conceptos integrados en los programas formativos de las materias de Astronomía, Física y Química, Tecnología Industrial I y Matemáticas I, así como experimentar con metodologías activas de aprendizaje en el aula, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje que requieran herramientas y actividades propias de tecnologías de ingeniería.
También se pretende fomentar la vocación científica y tecnológica entre el alumnado, mostrando la aportación de la ingeniería a los distintos campos de la investigación científica, poniendo especial interés en la participación activa de las alumnas en los grupos de trabajo que se formen en cada práctica.
El programa RockStar se enmarca en el campo de la ciencia espacial y la tecnología, con actividades prioritariamente prácticas y donde la infraestructuras de Canarias y Andøya se complementan. Asimismo, la gran experiencia de las instituciones participantes en proyectos educativos relacionados con los objetivos de RockStar garantizan la calidad del programa.
NAROM está situado justo en la zona de actividad de las auroras boreales y es parte del Centro Espacial de Andøya, uno de los centros más importantes de Europa en la investigación de auroras boreales y lanzamiento de satélites de órbita polar.
Tras la visita de técnicos de la Consejería de Educación y Universidades a Noruega, y la aprobación del proyecto, se trata de que el alumnado de los tres países colabore en torno a conceptos físicos relacionados con proyectos de diseño de satélites y cohetes, así como sus posibles aplicaciones, además de analizar los resultados de la observación de la actividad solar y la observación de la bóveda celeste a diferentes latitudes, haciendo uso de los amplios recursos de las instituciones que participan y desarrollándose de una manera eminentemente práctica.
Asimismo, el alumnado podrá comparar las diferentes características geográficas de las ubicaciones que intervienen en el intercambio, Andøya y Tenerife, siendo ambas islas bañadas por la corriente del Golfo, pero una sobre el Círculo Polar Ártico a 70 grados y la otra a 28 grados de latitud norte.