El Parque Nacional del Teide registró el pasado año un récord histórico al superarse los cuatro millones de personas (4.079.823) que acudieron a este espacio natural, lo que supone una media diaria de 11.147 visitantes, según los datos estadísticos referentes a 2016, que indican que este espacio recibió el pasado año la visita de turistas procedentes de 44 países.
Del total de visitantes, el 27,2 por ciento eran de nacionalidad española, seguidos por los turistas británicos (12,6%), alemanes (12,2%), franceses (8,8%), rusos (8,7%) e italianos (6,1%), aunque en la relación también se incluyen turistas procedentes de países como Austria, Ucrania, China, Lituania, Brasil, India, Israel o México, entre otros.
El estudio estadístico, que se realiza anualmente por el Parque Nacional, muestra también que el método de transporte preferido para recorrerlo continúa siendo el coche. El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha explicado que el transporte preferido es el coche, pero es cierto que las últimas cifras dicen que cada vez son más los visitantes que lo hacen en guagua, e incide en que esta es la tendencia que se ha seguido en los últimos años.
Los tiempos de duración de visita son muy similares, ya que quienes acuden en coche permanecen en el Parque una media de 106 minutos, mientras que quienes lo hacen a bordo de una guagua alcanzan los 103 minutos. Además, el 31,5 por ciento de los visitantes prefieren el acceso por la carretera de Vilaflor para entrar en el Parque Nacional, mientras que el 34,1 por ciento elige La Orotava una vez finalizado su trayecto.
El máximo histórico mensual se produjo en marzo de 2016, al recibir la visita de 519.541 personas, con una media diaria de 16.759. Manuel Durbán detalla que se dieron varias circunstancias que propiciaron que se alcanzaran estas cifras y cita entre ellas que las dos nevadas importantes previas al fin de semana y que en ese mes se celebró la Semana Santa. El siguiente mes con mayor número de visitas fue agosto, con 421.888 personas. En el extremo contrario se situaron febrero, con algo más de 257.400 visitantes, y abril, con 288.173 entradas.
En cuanto a la distribución a lo largo de la semana, las estadísticas muestran que el día preferido para recorrer el Parque Nacional es el domingo, mientras que el lunes es el día en el que se recibe el menor número de visitas. Además, los datos reflejan que la mayor llegada de guaguas se produce los jueves, mientras que hasta hace unos años tenían lugar los domingos.
Según Manuel Durbán, el hecho de ser uno de los parques nacionales más visitados de España, unido a su interés científico y a su importancia geológica y paisajística, hacen conveniente la implantación de un Sistema de Gestión Integral de Uso Público que garantice la protección y conservación de este espacio. "Solo así podrá garantizarse el mantenimiento del equipamiento, la conservación de la riqueza natural y el poder contar con el personal necesario para todo ello", explicó.