El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava acogió la cuarta edición del concurso cerebritos, congregando a más de medio millar de jóvenes procedentes de distintos centros educativos del municipio y, en concreto, a los alumnos de 2º de la ESO de los IES La Orotava-Manuel González; El Mayorazgo; Rafael Arozarena; Villalba Hervás; el CEO Manuel de Falla; y los colegios de Los Salesianos y La Milagrosa. Una vez más, con esta prueba se pone en valor la teoría de las inteligencias múltiples.
Los asistentes realizaron más de doce pruebas de las ramas de inteligencia: corporal-cinestésica; lógico- matemática; lingüístico verbal, visual-espacial y musical. Las pruebas fueron en equipo, por parejas e individuales, por lo que se refuerzan también aspectos como la colaboración y la responsabilidad dentro de un grupo e individualmente. Durante el evento también se contó con diversas actuaciones, y el público pudo interactuar. Los alumnos participaron entre mezclándose por centros. A todos los asistentes se les dio papel y bolígrafo para que durante el evento realizaran también los ejercicios que quisieran y pusieran a prueba sus propias capacidades; por lo que se fomentó una acción educativa conjunta, al mismo tiempo, para los alumnos presentes.
El certamen, organizado un año más por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, deriva del proyecto de una plataforma de educación alternativa que nació en La Orotava y que lleva el mismo nombre. Con este concurso se logra interiorizar en los participantes y público asistente el concepto de las inteligencias múltiples, y permite entender que todas las personas son diferentes y tienen sus propias capacidades, y que si a alguna no se le da bien algo es por que no lo ha practicado y aun así seguro que se le dan bien muchas otras cosas.
El alcalde Francisco Linares inauguró el concurso valorando la importancia de la educación y la cultura en la sociedad actual, y los animó a centrarse y continuar con sus estudios para tener un futuro mejor. También agradeció a los jóvenes su implicación y les valoró el que aprendan a trabajar en equipo y compartir con el resto sus habilidades, pues son experiencias esenciales en su formación profesional y personal. Asimismo, animó a todos los alumnos presentes a disfrutar de la competición, pero siempre con respeto y disfrutando del momento de aprender jugando.