Filosofía de carretera

15/04/2013

Anoniman cuelga sus mensajes inspiradores en el kilómetro 32 de la autopista del norte de Tenerife desde hace más de 5 años.

Por el kilómetro 32 de la carretera del norte de Tenerife se calcula que pasan aproximadamente unas 50.000 personas cada día. Un punto que se ha convertido en uno de los enclaves más optimistas de la isla y probablemente de toda España. En la ladera de la montaña situada en ese kilómetro apareció un buen día (durante las navidades de 2007) un cartel de 20 metros con una frase: «No te gastes más pasta. Usa tu magia». ¿Quién había sido? ¿Por qué lo hacía? ¿Habría más mensajes?

De eso más de cinco años y no ha fallado desde entonces a los usuarios de esta vía (ni a sus miles de seguidores del blog y las redes sociales), que ahora esperan impacientes el cambio de mensaje que suele suceder 5 ó 6 veces al mes. Aunque no hay reglas, ni normas que justifiquen su presencia. Ahí reside su magia. Tras este cartel verde de 20 metros de largo con grandes letras blancas de metal hay una persona. Evidentemente. Pero que no quiere ser reconocida y por eso se hace llamar Anoniman.

Los carteles y su aparición no siguen normas

ABC.es se pone en contacto con él. ¿Qué pajarillo nos ha contado que él es quien aseguramos que es? Eso también es secreto. Pactamos no desvelar su identidad, aunque hay personas que ya la conocen. «No tengo necesidad de salir a decir quién soy. Me parece que no hace falta. El que lo sabe, lo sabe, tampoco miento, pero no lo divulgo», explica al otro lado del teléfono.

Según este hombre, hay muchas cosas en la vida «que necesitan de un ego detrás, pero hay otros proyectos que para que calen necesitan que no lo haya». Como sus curiosos mensajes en medio de la naturaleza junto a la carretera. «Una frase en una montaña no es de nadie», matiza.

¿Cómo comenzó este «proyecto» del cartel del kilómetro 32 de la carretera del norte de Tenerife? «Pasé por esa montaña y pensé que si pusiera ahí un mensaje lo leería mucha gente. Hablé con el dueño del terreno, le conté la idea y le gustó. Una noche construí el tinglado y lancé el primer mensaje», explica Anoniman.


Los mensajes aparecen solos, no se relacionan con una persona o empresa


Más de 250 mensajes después reflexiona acerca de la procedencia de los mismos. Puede que nazcan tras una conversación, un encuentro fortuito, una lectura o algo que ocurre en su vida. «No me he inventado nada del otro mundo, son frases que se le podrían ocurrir a cualquiera», responde. Sencillas y llanas, para Anoniman, la magia de este proyecto realmente está en que aparezcan por sí solas en medio de una montaña. «Sin relación con una persona ni con una empresa».

El alcalde de La Orotava (localidad en la que se ubica esta montaña), Isaac Valencia, expresa su admiración por la persona responsable de esta iniciativa que con el tiempo ha cobrado un «protagonismo espectacular». «Lo que más me gusta es que suelen ser frases optimistas y positivas, algo que en los tiempos actuales es fundamental», explica a ABC.es. «No hace daño a nadie sino todo lo contrario, y son numerosos los ciudadanos que esperan y disfrutan de estas frases de carretera, que ya algunos han denominado como periodismo "road"», recuerda el alcalde.

Para que se mantenga su misterio, por la noche -nunca se sabe cuándo, ni a qué hora (suele cambiarlos para evitar sorpresas)- se sube a la montaña con las letras escogidas para la frase y un destornillador. A veces, cambia de idea y tiene que volver a bajar para poner su nueva ocurrencia.

«Hay muy buen rollo y buena onda con esto», reconoce el autor. La filosofía de estos mensajes reside en la manera en la que los que los leen los interiorizan. Se los apropian. Un simple «Díselo», empujó a que un amigo de Anoniman pidiese matrimonio a su novia después de mucho pensarlo. «Eso hace que este proyecto tenga ese chispeo, las personas hacen suyos los mensajes». El motor que empuja a Anoniman a seguir subiendo a la montaña cargado de sus ideas es el arte. La experiencia adictiva del compartir y difundir «buena onda».

Fuente: abc.es