La Biblioteca Municipal de La Orotava es todo un referente y sigue siendo una las más importantes de Canarias. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, asegura que es “una biblioteca viva, ubicada en un espacio emblemático del casco histórico de la Villa, pintoresca y funcional, que genera muy buen ambiente, por lo que es una de las más visitadas de la zona Norte”. Así a lo largo del año pasado recibió más de 65.000 usuarios. La Biblioteca Municipal es un espacio singular que atesora mucha historia y ejemplares únicos, pero se ha adaptado a los tiempos actuales y está a la vanguardia en las nuevas tecnologías para acercar el centro a los usuarios. Linares subraya que el ayuntamiento destina anualmente a este centro municipal una inversión de 350.000 euros.
En la actualidad cuenta con 62.863 ejemplares, 680 más que el año anterior. En el fondo general, y de carácter abierto, hay 34.219 títulos, y a éste se suman los 19.834 del Fondo Del Hoyo Machado-Salazar, los 8.336 del Fondo Lugo y Massieu y los 474 del Fondo del Convento de Santo Domingo. A lo largo de 2017 se catalogaron 1.390 obras, por lo que el catálogo automatizado asciende en estos momentos a 48.924. La hemeroteca, una sección autónoma que se encarga de publicaciones como periódicos, revistas o boletines, registró el pasado año 11.124 consultas, correspondiendo el 90% a prensa, y el número de consultores asciende a 41. Ello indica que esta sección de la Biblioteca tiene gran importancia para los usuarios, ya sean investigadores o estudiantes. Por otro lado, el préstamo exterior sigue una línea ligeramente ascendente, retirándose por lectores a lo largo del pasado año casi 13.900 documentos. Estos datos fueron aportados en la mañana de este miércoles 8 de marzo por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos González Orta, durante la presentación de la memoria anual. Ambos incidieron en la intensa actividad del centro y el buen funcionamiento del mismo, adaptándose en muchas ocasiones a las necesidades de los usuarios, ya que en los periodos de exámenes se amplía el horario como sala de estudio. Linares anunció que a medio plazo se prevé crear un espacio complementario a esta biblioteca que se destine exclusivamente a sala de estudio.
El número de socios de la biblioteca, integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), es de 3.865: 3.218 adultos; 4 instituciones y 643 niños (menores de 14 años). El alcalde Francisco Linares valora este dato haciendo hincapié en la importancia de fomentar la lectura en el ámbito infantil. Las consultas al OPAC (Online Public Accept Catalogue) alcanzaron más de dos mil búsquedas y otras tantas visualizaciones. Se trata de un terminal de ordenador para la consulta del catálogo automatizado de la Biblioteca, siendo un acceso online al que se puede llegar desde cualquier dispositivo y un indicador que registra las búsquedas del usuario en la colección. Otros servicios a disposición de los usuarios son la conexión Wi-Fi y el acceso a los principales canales en las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Blog o Youtube. También se cuenta con eBiblioCanarias, un servicio de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) que facilita el acceso a la lectura de libros electrónicos. El usuario accede a un catálogo online desde donde puede realizar la descarga en préstamo, visualizándolo en dispositivos digitales como tablets, teléfonos inteligentes, portátiles o libros electrónicos. También se dispone de 4 ordenadores de utilización gratuita durante 13 horas al día.
La Biblioteca ha apostado cada vez más por desarrollar la más variada oferta cultural posible, con el objetivo de que este centro siga siendo un espacio cultural dinámico. “Es positivo que preste libros, revistas, cd, dvd…, como es que sirva de punto de información y consulta e incluso como sala de estudio, en ocasiones; pero, además, los ciudadanos se encuentran con que pueden acudir a la biblioteca villera a una charla, una representación de teatro, diversos talleres, cuentacuentos u otras actividades análogas para los lectores, grandes y pequeños”, incidió Juan Carlos González.
Y en cuanto al apartado de inversiones en infraestructuras, en este pasado año ha sido importante la reforma de los baños, obra totalmente necesaria que adapta estas instalaciones a las necesidades actuales de este centro de gran afluencia.