La mayoría de reclamaciones, 869 en 2017, se dirigen a la telefonía y a los bancos
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava atendió a lo largo del pasado año a 4.853 usuarios. Un total de 869 fueron reclamaciones, y de éstas se han resuelto 703 que es el 81%. El 19% restante (166) está en trámite. También es de destacar que casi el 50% de las reclamaciones se resuelve a través de la mediación. Por sectores, la telefonía sigue estando en el puesto número uno de las reclamaciones, con 38´45%, y en el segundo lugar está la banca con un 20´74 % (sobre todo por el tema de las cláusulas suelo). Le siguen las motivadas por viajes, el 15.17%, y los relacionados con electrodomésticos, el 8.72%. Estos datos, incluidos en la memoria anual, se presentaron este jueves 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, de la mano del alcalde Francisco Linares, y la concejala delegada de Consumo, María Eugenia Mesa.
Mesa valoró que la oficina recibe una media de 20 consultas diarias, “y no todas son quejas, sino que también se proporciona información y orientación de cómo realizar los trámites”. “Estos datos desvelan el reconocimiento que va teniendo la OMIC por parte de los consumidores y usuarios que, desde hace unos años, ven en este departamento municipal un servicio práctico y cercano que les facilita el ejercicio de sus derechos, manteniéndose informados en todo momento”, apuntó la concejala. En esta línea, subrayó que a la par se ofrece asesoramiento a los empresarios y profesionales. “Muchos de ellos, que son objeto de la propia reclamación, solicitan información de cómo proceder para subsanar el error que han cometido por desconocimiento, y otros lo hacen para no llegar a cometerlos”, valoró María Eugenia Mesa. En total se atendió a 291 usuarios de empresas. Además, se facilitaron casi 1.000 hojas de reclamaciones entre los establecimientos, ya que su exposición pública es obligatoria. A estas hojas recurren los usuarios y consumidores más informados, y deben presentarse a trámite en un plazo no superior a un mes junto con la documentación que acredite la queja o denuncia.
Las labores que se realizan desde la OMIC son varias, entre otras cosas se informa, ayuda y orienta al consumidor sobre sus derechos y la buena forma de ejercerlos; se recepciona, registra y tramitan las quejas, y se les da traslado al organismo o entidad correspondiente. “En general se atiende, defiende y protege a usuarios y consumidores conforme a la Ley”, puntualizó Mesa.
A través de campañas informativas, que se realizan periódicamente, se intenta que los consumidores y usuarios conozcan sus derechos y se dan consejos y datos útiles. Estas campañas están orientadas a la población en general, pero especialmente a los colectivos más sensibles como mayores y jóvenes, y se realizan en diversos soportes como folletos didácticos o diverso material de utilidad (toallas, marcadores, llavero-monedero). También se llevan a cabo charlas de interés para el consumidor, y en diversas ocasiones se saca la Omic a la calle para acercar el servicio a los ciudadanos. Otra de las tareas es gestionar la salida de ficheros de solvencia patrimonial, a 390 usuarios.
Desde hace ya algún tiempo se ha venido diversificado la forma de realizar las consultas, muchos usuarios las han realizado por el teléfono o el buzón que se tiene a través de la web del ayuntamiento. Pero, sin embargo, se sigue prefiriendo la opción de acercarse hasta la oficina y realizar la consulta o reclamación de manera presencial.
Además de todas las labores, el personal de la OMIC también se encarga de tramitar escritos de desistimientos de contratos; alegaciones a organismos o empresas; recursos de reposición a los organismos; quejas al diputado del común, y se ayuda a cumplimentar las papeletas de demandas de juicio verbal, a la par de hacer escritos de denuncia a la agencia de protección de datos.
El alcalde valora el funcionamiento de la OMIC y que los ciudadanos utilicen este servicio y apliquen sus derechos como consumidores. “Se aprecia un cambio muy positivo en los usuarios, ya que cada vez son más los que se dirigen a la oficina para solicitar asesoramiento antes de realizar compras o utilizar algún servicio”, valoró. De esta forma, adquieren conocimiento de sus derechos y están en posición de reclamar su cumplimiento, si resulta necesario. También es relevante el hecho de que la solicitud de información no sólo la ejercitan los consumidores, sino que es requerida también por los propios empresarios del municipio. En esta línea, anima a los ciudadanos en general a que sigan acercándose a esta oficina de la OMIC para solicitar cualquier información, y que no duden en presentar reclamaciones o denuncias cuando consideren que se vulneran sus derechos.