La Oficina Municipal del Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Orotava, dependiente de la Concejalía de Consumo que preside Narciso Pérez, ha vuelto a salir a la calle para acercarse de nuevo a los consumidores y ofrecerle a éstos, durante estas fechas navideñas, diversos consejos útiles para realizar sus compras con mayor conocimiento sobre sus derechos y evitar, así, posibles engaños y fraudes.
Desde hoy lunes, 12 de diciembre, y hasta el próximo sábado día 17, el stand de la OMIC se ubicará en distintos puntos del municipio, como el hall de las Casas Consistoriales, el Puente de la Carrera Escultor Estévez, la zona de la estación de guaguas, y el Centro Comercial La Villa. En estos lugares un grupo de azafatas, además de informar, reparte un cuaderno de consumo, un calendario con los datos de la OMIC y unas bolsas de cartón.
En total se distribuirán 6.000 bolsas de material de cartón, "ya que se aprovecha esta campaña de Navidad -- resalta el edil -- para concienciar también al ciudadano de la relevancia de utilizar este tipo de bolsos, reciclables, y no los tradicionales de plástico que contaminan y perjudican bastante al medioambiente". Por tal motivo -- agrega Pérez -- en una de las caras de esta bolsa se reflejan los lemas de esta iniciativa: "Una sola bolsa para todas sus compras"; "Por un consumo responsable"; y ¡No soy basura, "reutilízame"!, acompañado del símbolo de ciclo de reciclaje y con los datos de localización y teléfono de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Mientras que por el otro lado de la bolsa se incluye un remarcado recuadro con consejos útiles para las compras. Entre ellos está el calcular los gastos según el presupuesto familiar; no dejarse llevar por la publicidad; leer bien las etiquetas antes de elegir un producto; rechazar los que no lleven identificación; guardar la factura o ticket de las compras o servicios, no sólo para posibles cambios o reclamaciones sino para exigir la garantía; y para las compras de Reyes se aconseja requerir información de las condiciones del establecimiento sobre los cambios o devoluciones. Otro consejo es exigir las hojas de reclamaciones cuando se sienta descontento o lesionado en sus derechos, por ello se detalla también cómo hacerlo o el recurrir a la OMIC si quiere que el personal de esta oficina medie por una solución amistosa.
Por otro lado, y dentro de esta novedosa campaña, se reparte también el Cuaderno de Consumo. Concretamente -- detalla el concejal Narciso Pérez-- se trata del segundo cuadernillo que edita el ayuntamiento, tal y como se anunció con la publicación del primero durante la campaña de verano. Pero en esta ocasión se informa sobre los cuidados y consejos que se han de tener en cuenta con los productos y comidas que se consumen habitualmente en estas fechas y la atención a las ofertas. A la par que se dan recomendaciones para elegir las fiestas de fin de año, así como consejos para los regalos y los juguetes que se adquieran. Narciso Pérez aconseja leer estas advertencias, "pues cuanto más informado se esté, estaremos en mejores condiciones para reclamar y hacer valer los derechos que tenemos como consumidores".