El Ayuntamiento de La Orotava a través del área de Servicios Generales, ha realizado recientemente unos trabajos de mejora de las instalaciones del velatorio municipal que se encontraba en el inmueble del antiguo Hospital de San Francisco. Tras las diversas actuaciones, la Villa ya cuenta con un tanatorio adaptado a la legislación vigente, al decreto 132/2014 de Sanidad Mortuoria de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Las distintas obras realizadas han supuesto a las arcas municipales una inversión de más de 115.000 euros, y permiten contar con un espacio funcional, cómodo y que cumple con todas las exigencias de la normativa vigente.
El alcalde Francisco Linares, acompañado de los ediles de Servicios Generales, Obras Servicios y Cementerio, Felipe David Benítez y Luis Hernández, respectivamente, visitó las instalaciones este jueves 8 de febrero y valoró que tras las distintas actuaciones realizadas, unas con cargo a los presupuestos del pasado año y otras al de este año, “no sólo se cumple con la normativa, sino que se dignifica y se le da calidad a este espacio y a este servicio”. Es un lugar que se utiliza con bastante frecuencia a lo largo de año, y la media de estancia en cada caso suele ser de 36 a 40 horas, “por lo que es fundamental—incidió—que aunque la infraestructura sea austera, sí esté en condiciones óptimas y sea más confortable posible para los familiares y acompañantes”. Lo cual se ha logrado con esta intervención, con la que además de cumplir con los requisitos establecidos en la nueva ley se ha intentado respetar la tradición lo más posible.
Linares anunció que la intención del actual equipo de gobierno es poder adaptar otros velatorios del municipio. En este sentido, apuntó que de aquí al 2019 se podría actuar en algunos de los más utilizados como son el de San Juan (que pertenece al obispado) o el de La Perdoma que también es público. Y las próximas corporaciones deberán trabajar en esta línea en los velatorios de los distintos barrios.
El edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez, subraya que se ha realizado una reforma integral, adecuándose tanto la zona que se destinará al féretro como la parte destinada a los usuarios.
Benítez detalló que, entre otras cosas, se han remozado las dos salas: con el pintado de las mismas, colocación de zócalos, división hasta el techo, instalación de túmulos refrigerados, instalación de nuevos enchufes, colocación de estores y laminados en cristales. También se renovó la cocina existente y se creó otra nueva, con nuevas instalaciones para ambas, por lo que se le asigna una a cada sala. Éstas se han equipado con piso de laminado, mobiliario, nuevos electrodomésticos y menaje de cocina.
Por otro lado, se asfaltó y acondicionó el acceso por la parte trasera del inmueble, por la urbanización Lercaro, por la cual entrarán los vehículos de los servicios funerarios. En esta área se ha creado también una Sala de Tanatopraxia, que se equipará con una cámara refrigerada y otro equipamiento necesario para la preparación del fallecido. Por un pasillo independiente se trasladará el cadáver a los túmulos refrigerados de las salas. El resto de personas accederá directamente a las salas del tanatorio por la tradicional entrada de San Francisco.
En cada sala se cuenta con cámaras de frío, túmulos acristalados, adosados a pared. Están controladas por equipos que las mantienen a una temperatura de conservación entre 0 y 6 grados, programables mediante mando y control digital. También se auto regulan con este sistema si no se hiciera por el operador.
Asimismo, se ha adecuado una pequeña oficina destinada a las empresas de servicios funerarios para que cuenten con un espacio privado en el que poder cumplimentar, de forma más cómoda y tranquila, toda la documentación. Se ha incorporado un libro de registro para registrar las empresas y personas que hacen uso de las instalaciones.