La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece esta semana en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava una serie de conciertos didácticos que, bajo el título de Pastoral, reunirán a un total de 1.600 escolares de este municipio.
Pastoral se centrará en dar a conocer al público más joven la Sinfonía nº 6 de Beethoven, una de las sinfonías más populares del compositor alemán. Junto al director Paul Opie -que será el encargado de dirigir a la OST en estos conciertos- estará Manuela Mirra, que además de ser la guionista de este programa será quien presente el concierto, ideado y coordinado por Mikel Cañada. Pastoral se desarrollará para el público escolar desde mañana [miércoles 9] hasta el jueves [día 10], a las 10,00 y a las 11,30 horas. Mientras que el viernes [día 11] a las 10,30 horas se celebrará una audición dirigida a colectivos de mayores de La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Icod de Los Vinos y Santa Úrsula. Pastoral se clausurará el sábado [día 12] con el concierto en familia, que comenzará a las 12,00 horas.
Las entradas para asistir al concierto en familia -actividad que al igual que los conciertos didácticos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava- se pueden adquirir a un precio de 4 euros en web de la OST (www.ost.es), telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10,00 a 19,00 horas, de lunes a sábado) o en la taquilla del Auditorio Teobaldo Power, el día del concierto en familia, desde las 10,00 horas.
Pastoral pretende hacer consciente al público más joven del valor de escuchar en vivo y en directo a la Orquesta Sinfónica de Tenerife a la vez que les da la oportunidad de ver y escuchar de cerca los instrumentos y finalmente de poder disfrutar y escuchar la Sinfonía nº 6 de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1829).
Esta obra, que el compositor acabó en 1808, fue subtitulada por el propio autor como Recuerdos de la vida campestre. Se trata de música programática, no tanto de recrear escenas o algún texto, como de las sensaciones y emociones que le produce la naturaleza.
A pesar de ser una sinfonía, esta obra rompe el esquema formal para crear una sinfonía en cinco movimientos en lugar de cuatro, ya que el cuarto movimiento (la tormenta) se convierte en un preludio del último movimiento, interpretándose los tres últimos seguidos. Como curiosidad, cabe destacar que en 1940, Walt Disney incorporó está sinfonía en su famosa película de animación Fantasía.
Paul David Opie (Londres, 1962) es oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde 1985, ha sido director de la Academia de Estudios Orquestales de la OST desde 1997 hasta 2008 y director principal de la Joven Orquesta de Tenerife entre 2001 y 2008.
Manuela Mira nació en Granada donde cursó estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia donde obtiene su titulación de profesora de piano y de canto por The Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres.
Es en su ciudad natal donde se diploma como profesora comenzando su andadura en la pedagogía musical a través y la práctica y la formación, realizando máster que la acreditan como experta Universitaria en Formación Musical y de Conciertos Didácticos.
Ha formado parte del Departamento Educativo de la Orquesta Ciudad de Granada realizando actividades de organización, presentación y realización de guiones para conciertos educativos, familiares, formación del profesorado y cuadernos didácticos.
Además de ello, ha formado parte del Foro Didáctico del Circuito Andaluz de Música. Desde el año 2004 vive en Tenerife donde trabaja como profesora de música. Ha colaborado como presentadora en conciertos educativos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el programa Un mar de notas y Muévete con la OST.
Fuente: La Voz de Tenerife