El periódico El Día realiza un interesante reportaje sobre Nieves Lugo y Elisa González, dos villeras que con su contribución y conocimientos engrandecieron el ámbito del cine y la docencia, respectivamente
La Orotava ha sido cuna de diversas personalidades cuya aportación y trabajo traspasaron las fronteras y contribuyeron a engrandecer diversos ámbitos, desde la literatura y la pintura, pasando por el cine y la docencia, casos estos últimos que representan dos excepcionales mujeres: Nieves Lugo y Elisa González, respectivamente.
Nieves Lugo nació en 1908 en La Orotava, donde también falleció apenas 50 años después. Fue una mujer adelatada a su tiempo, apasionada de la música, la pintura, la fotografía y el cine. Cultivó estas disciplinas artísticas de manera autodidacta y destacó especialmente en el mundo de la imagen, cine y fotografía.
Es considerada la primera cineasta de Canarias. Rodó la película de ficción 'La sortija encantada'.
Por su parte, Elisa González, nació en la Villa en 1914 y falleció, también muy pronto, en 1967 en Santa Cruz de Tenerife. Vino al mundo con un problema auditivo que apenas le permitía hablar, así que buscó y encontró nuevas técnicas que le permitieron mejorar su forma de comunicarse.
Estudió en las mejores instituciones europeas hasta convertirse en especialista en la enseñanza de personas sordas y con el fin de ayudarlas, fundó y dirigió el primer colegio para sordos de Canarias.