Estos festejos, celebrados en el barrio de Benijos en los altos de La Orotava y en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, han ganado a pulso gran popularidad y reúnen a vecinos y personas de otros puntos de la comarca norteña. Se comenzaron a celebrar por el año 1977, en el mes de septiembre y los eventos a resaltar son la reconocida feria de ganado, que ha cumplido su trigésimo novena edición y que cuenta en el recinto ferial con más de 3.000 cabezas de ganado: caprino, caballar, mular y vacuno. También se puede contemplar muestras del silbo gomero, salto del pastor, toque del bucio, exhibición de trilla y sortijas de ponis y mulares, además de una competición hípica, entre otras. Todos los actos giran en torno a los religiosos, con la celebración de la popular romería en honor a los patronos, desde el Lomo Alto hasta la plaza de la iglesia, con carretas, magos y múltiples grupos folclóricos y parrandas.
En décadas pasadas, barrios como Benijos y La Florida, y en general la zona de medianías, contaban con un importantísimo sector ganadero, especialmente el ganado vacuno pues era imprescindible para las labores de labranza de los campos. De ahí que el municipio cuente actualmente con tres ferias-exposiciones de ganado, con el fin de exaltar las labores de labranza, de homenajear a los hombres y mujeres del campo y mostrar la importancia del sector primario que ha tenido y tiene en el municipio.
En ese tiempo, las ferias se celebraban con ganado vacuno del municipio, pues abundaba en la zona de medianías. Con el paso de los años, la mecanización de las labores agrarias incidió en la desaparición del ganado vacuno del paisaje de los altos de La Orotava, haciéndose necesario recurrir a ganado vacuno de otros municipios para poder continuar celebrando las tradicionales ferias de ganado en el municipio. Es por eso que el nuevo modelo de feria trata de exponer la realidad actual de la ganadería en el Valle, dónde el principal ganado existente es el caprino, y así en La Orotava se cuenta con más de 3.000 cabezas, ganado bovino, caballar y mular, vacuno destinado al consumo (con el que sí se cuenta en la actualidad el municipio), ganado porcino y con animales de corral como gallinas y conejos, tratando de potenciar las empresas del sector, empresas familiares y con gran tradición, exponiendo su trabajo y poniendo en valor lo que el sector ganadero ha sido, es y será en La Orotava.