Un nuevo puente en San Petersburgo llevará el nombre de Agustín de Betancourt

13/04/2018

Un nuevo puente en San Petersburgo llevará el nombre de Agustín de Betancourt

Está prevista su inauguración este año como celebración del 260 aniversario del nacimiento del ingeniero canario universal, Agustín de Betancourt y Molina.

La delegación de las universidades de San Petersburgo hicieron entrega de un dossier de esta obra diseñada por un exalumno suyo y de la novela biográfica “Betancourt, ingeniero por excelencia”, escrita por Dmitry Kuznetsov y publicada este mismo año.

De la mano de la rectora Cristiana Oliveira y del coordinador de las titulaciones de la Escuela de Arquitectura Pablo De Souza, la UEC ha sido anfitriona de esta recepción a la delegación de las universidades de Vías de Comunicación de San Petersburgo y Politécnica de San Petersburgo interesadas en los avances del proyecto de Investigación de la UEC: LOS HERMANOS JOSÉ Y AGUSTÍN DE BETANCOURT, RECUPERACIÓN DE SU OBRA GRÁFICA EN LOS INICIOS DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. ALICIENTE ACADÉMICO, PATRIMONIAL Y TURÍSTICO.

Los resultados de este proyecto de investigación se van a presentar en junio en sendos tomos con el título de “El Legado de la Familia Betancourt” y “El Saber latente. Libros, grabados y dibujos de la colección Betancourt”. 

Durante la visita se expusieron los resultados del proyecto y se les mostró los documentos originales utilizados en la investigación y que forman parte de los fondos que atesora Juan Cullen Salazar, entre los que se encuentran grabados, dibujos y cartas manuscritas de Agustín de Betancourt, su hermano José y el Zar de Rusia Alejandro I. También se realizó una recepción en el excelentísimo ayuntamiento de La Orotava que ha apoyado económicamente la realización del proyecto de investigación. Entre los objetivos de la visita también se encuentran explorar caminos conjuntos de investigación y difusión internacional del conocimiento entre las dos universidades, con especial hincapié en el desarrollo de productos turísticos culturales que construyan puentes económicos entre la sociedad canaria y rusa, inspirados en el profundo legado europeo y el ejemplo que suponen los logros de Agustín de Betancourt y su familia para el despertar de vocaciones científicas y técnicas en las nuevas generaciones.