El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó, por unanimidad, conceder el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2019, en su XVI edición, a Mohamed Osman, artista, pintor y arquitecto oriundo de Egipto y villero de adopción, “por la defensa, a través de su pintura, de las tradiciones y arquitectura de Canarias y, en particular, de la Villa de La Orotava”.
La propuesta fue planteada por la Asociación Cultural Pinolere, se elevó inicialmente a la comisión informativa de Cultura donde también están representados todos los grupos que conforman la corporación municipal y se refrendó en la última sesión ordinaria celebrada el pasado 30 de julio.
Este premio de Artesanía y Patrimonio “Villa de La Orotava” se entregará en el acto de inauguración de la XXXIV Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que tendrá lugar el próximo 30 de agosto a las 12:00 horas en el recinto etnográfico del barrio del mismo nombre. La Feria, que se desarrollará desde este día hasta el 1 de septiembre, contará con más de 200 artesanos que mostrarán sus trabajos y productos artesanales. La muestra, que en esta edición está dedicada a los cuchillos canarios, ofrece a la par gran variedad de arte, interesantes actividades complementarias y didácticas, actuaciones musicales y una variopinta gastronomía típica.
Mohamed Osman
Osman, nació en El Cairo, Egipto. Fue formado en Roma y nacionalizado canadiense. Reside en La Orotava desde el año 1986, y siempre ha estado comprometido con el patrimonio natural, arquitectónico y tradicional de las islas. Su arte ha contribuido a engrandecer y ennoblecer el panorama artístico de la tierra canaria. Sus cuadros han encabezado los programas de las fiestas patronales de diversas poblaciones del archipiélago. Sus obras se encuentran en lugares emblemáticos tales como el Parlamento de Canarias, ayuntamientos, museos, iglesias y sociedades culturales del archipiélago.
Premio Artesanía y Patrimonio
Desde el año 2004, y por iniciativa del colectivo cultural Pinolere, el Ayuntamiento de La Orotava instauró el conceder como institución este significativo premio que da un mayor reconocimiento a la importante labor de personas, entidades y colectivos del municipio en pro de la artesanía y el patrimonio, permitiendo mantener nuestras costumbres, tradiciones y antiguos oficios. Así, en los últimos años se ha entregado este premio a La Hermandad de Labradores (2004); a los hermanos cesteros de Tienda Rica Modesto y Donato González (2005); a la caladora de La Perdoma Armenia González (2006); al escultor y alfombrista Ezequiel de León Domínguez (2007); a los Molinos y Molineros de la Villa (2008); al prestigioso cestero de La Florida, Norberto Luis Perdigón, en el 2009; en 2010 a los artesanos tallistas de la madera; en 2011 a las diez panaderías tradicionales del municipio y el pasado año 2012 a los zapateros tradicionales y en concreto a la zapatería Chávez, con los hermanos Pedro y Tomás Chávez Méndez (la de San Francisco) y a la zapatería Viuda de Santiago Bello (de las Cuatro Esquinas) y sus actuales zapateros José Hernández Arbelo conocido como “Pepe El Zapatero” e Inocencio Iglesias Hernández, conocido como ‘Chencho’. En 2013 a Domingo Martín Machado, artesano de instrumentos musicales de cuerda y percusión. En 2014 se premió a la Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, en 2015 y 2016 recayó en los artesanos Venancio González Hernández y Gonzalo Martín, respectivamente. En 2017 fue para la Asociación de Alfombrista de La Orotava y en 2018 para las mujeres bordadoras.