Este acto está enmarcado dentro de las tradicionales fiestas de este importante núcleo urbano de la Villa
Este lunes [2 de septiembre] se ha realizado un acto de homenaje a Francisco Manuel García Luis, más conocido como Paco 'El Galano’, quien lleva toda su vida participando, colaborando y organizando las fiestas del barrio a través de las comisiones de fiestas. Además, ha impulsado la mejora de diversos espacios públicos en esta zona del municipio.
El acto se enmarca dentro del programa de las populares fiestas que se celebran cada año en honor a Ntra. Sra. de La Luz, que comenzaron el pasado domingo 1 de septiembre con la gala de elección de la reina infantil y culminan el próximo día 9 con los actos religiosos.
El acuerdo de esta propuesta, presentada a la institución local por la propia Asociación de Vecinos Achinech de La Luz, fue aprobada por unanimidad en pleno ordinario del pasado mes de julio, basándose en la labor de este vecino y su dedicación en pro de mejorar el barrio y ser fiel defensor de las fiestas. Lleva en concreto 28 años colaborando con las comisiones de fiestas. Participó en la creación de la actual asociación de vecinos, y fue el primer socio registrado de la misma. Además, se implicó junto a otros en la defensa de proyectos para el barrio como la plaza en la que se celebran las fiestas, y que ahora recibirá su nombre, o para la construcción de un campo de fútbol para aficionados.
El acto de rotulación de la plaza contó con la presencia del alcalde de La Orotava, Francisco Linares y el propio homenajeado, así como con el concejal responsable de este distrito, Felipe David Benítez; otros miembros de la corporación municipal; el cura párroco, Julián Aquilino Cabrera; la directiva de la asociación vecinal; familiares, amigos y vecinos en general.
El alcalde felicitó a Francisco Manuel García y a su familia por este merecido acto de reconocimiento al trabajo y a una labor constante en el tiempo para sacar adelante cada año estas fiestas con el mayor éxito posible, y el dedicar muchas horas de su vida a trabajar por el barrio, reivindicando muchas cosas. Ello demuestra que es una persona que se preocupa por los demás y que quiere mucho a su gente y al lugar donde vive; y ahora los vecinos se lo agradecen directamente proponiendo que la plaza lleve su nombre. En esta línea, Linares valoró que las dos plazas del barrio lleven nombres, a propuesta de la asociación, de vecinos de la zona que han formado parte de la historia del barrio y ha luchado por este de una u otra manera. Así, recuerda que, en 2017, y también en el marco de las fiestas, se rindió homenaje póstumo a Elena Josefa del Rosario Jiménez García conocida como Pepita Jiménez, por su importante labor educativa, cultural y social en la zona, rotulándose una de las plazas de este emblemático núcleo urbano con su nombre. Y ahora, dos años después, se rotula la otra plaza, conocida como de la Arbeja y en la que se celebran los festejos, con el nombre de Paco 'El Galano'. "Un orgullo para todos que un recinto público reciba el nombre de un vecino de la zona, pues ello es más significativo y de valorar", subrayó. "Paco será recordado por todos siempre, por futuras generaciones, al dar nombre a esta plaza", apostilló.
El edil delegado de esta zona, Felipe David Benítez, felicitó a la asociación Achinech por promover que las dos plazas del barrio lleven nombres de los propios vecinos. Ahora se brinda reconocimiento a Francisco Manuel García, Paco 'El Galano', quien siempre ha sido un referente para el barrio y, por ello, este acto “es motivo de orgullo para todos”. Asimismo, incidió en que “es un gesto muy bonito que el barrio rinda homenaje a un vecino y le agradezca su esfuerzo y trabajo con estas fiestas que son seña de identidad de este núcleo urbano”. “Todo ello corrobora que La Luz es un lugar ideal para vivir, donde hay unidad, convivencia y buena gente”, valoró.
María Ángeles García González, hija del homenajeado, habló en su nombre y de la familia, valorando este emotivo gesto. Agradeció a los vecinos, a la asociación y al Ayuntamiento el apoyo para que la plaza del barrio lleve desde ahora el nombre de “Paco El Galano”. “Para nosotros es un orgullo y una gran alegría este reconocimiento a nuestro padre, y que además sea en la semana de nuestras fiestas, que a él tanto le gustan y a las que él tanto ha contribuido con su esfuerzo y trabajo durante toda su vida”. Ha convertido en tradición que, a las seis de la mañana de cada 8 de septiembre, día de la patrona del barrio, se dé la bienvenida a la jornada con ‘cañones’ de fuegos artificiales.
PACO 'EL GALANO'
Francisco Manuel García Luis, más conocido como ‘Paco El Galano’, nació el 12 de diciembre de 1939, en el municipio de Los Realejos. Vivió durante 17 años en el barrio realejero de La Montaña, donde era partícipe de un equipo de fútbol con los jóvenes de la zona. Desde muy joven comenzó a trabajar en el campo y como peón de obra, por lo que se veía obligado a estudiar por las noches. Aprendió a leer y a escribir con Maximino, un profesor del que guarda un entrañable recuerdo.
Con 17 años, junto a sus padres y diez hermanos, se trasladó al barrio de La Luz, en La Orotava, donde realizó su vida y reside actualmente. Sintiendo ya en aquella fecha su devoción por la Virgen de La Luz. Desde que cumplió la mayoría de edad comenzó a participar en las diferentes comisiones de fiestas, aportando su granito de arena. Con 21 años realizó el servicio militar en el municipio de La Laguna y, posteriormente, con 25 años, se casó con Natividad González González, (1964). Fruto de este matrimonio tuvo 6 hijos. Al terminar el servicio militar, trabajó como ayudante de mecánico en la empresa TITSA donde estuvo más de 40 años. Su vida laboral y personal la compaginaba con su labor y participación dentro de la Comisión de Fiestas del barrio. Además, también participó en la creación de la actual Asociación de Vecinos, siendo el primer socio registrado de dicho colectivo. A su vez, fue partícipe y colaborador del desarrollo del barrio, potenciando la creación de la plaza donde actualmente se celebran las fiestas o un campo de fútbol para los aficionados.
Hace más de 40 años, inició la tradición de lanzar fuegos artificiales a las seis de la mañana, cada 8 de septiembre, coincidiendo con la Festividad de Ntra. Señora de La Luz. Ha desarrollado esta acción durante cuatro décadas y, actualmente, continúa la tradición sus nietos e hijos. Comenzó, por su cuenta, a vender un número de lotería para financiar estos fuegos artificiales. En 1996 falleció su mujer, año en el que era presidente de la Comisión de Fiestas y, año en el que no se realizaron fiestas, pero si continuó con la tradición de ofrecer los fuegos a la Virgen. Incluso, fue el motivador para sacar la Virgen en procesión, aunque no se realizarán fiestas en el barrio. En este año 2019 se cumplen 28 años de su colaboración con las comisiones de fiestas.