Entrega de Medalla de Oro de La Orotava a la Cofradía de la Virgen del Carmen de San Juan

8/02/2025

 

El Salón Noble de la casa Consistorial acogió este sábado 8 de febrero el acto de entrega Cofradía de la Medalla de Oro del municipio a la Venerable Cofradía de Nuestra Sra. del Carmen de la Parroquia de San Juan Bautista, en reconocimiento a sus 350 años de historia.

Esta máxima distinción que otorga la institución local fue aprobada, por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado el pasado 29 de julio, valorando la propuesta solicitada por la propia cofradía en el año 2023 por su trayectoria histórica, y a las puertas del 150 aniversario de su reorganización. A esta solicitud se sumaron un gran número de instituciones religiosas, civiles, políticas y culturales, así como más 1.250 particulares.

El acto, en un salón de sesiones abarrotado, fue presidido por el alcalde Francisco Linares y la presidenta de la Seráfica, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Carmen Díaz Martín. Asimismo, se contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero insular, Serafín Mesa; miembros de la corporación municipal; el párroco de la Iglesia de San Juan Bautista, Roberto León; el Comandante Naval de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y Capitán de Navío, José María Fernández; el Coronel Francisco Javier García, en nombre del Teniente General del Mando de Canarias; celadoras, hermanos y hermanas de la cofradía y numeroso público. Durante el acto institucional se contó también con las intervenciones del secretario y el Hermano Mayor de la Cofradía, gustavo Cruz y Domingo Hernández, quienes pusieron en valor la historia, trayectoria, valores y acciones de todos los que forman y han formado parte de la emblemática cofradía. El broche musical de oro, con el que se cerró el acto, estuvo a cargo del ‘Dúo Texturas’ con Diego Expósito al piano, y la violinista Davinia Pérez, interpretando dos obras musicales, una de ellas un fragmento de la zarzuela “El molinero de Subiza” compuesta en el año 1870 y que lleva por título ‘Salve Marinera’. La Ilustre y Venerable Cofradía del Carmen Coronada, con sede canónica en la Parroquia de San Juan Bautista del Farrobo, es de las más numerosas de la Villa con cerca de 4000 miembros, que se dan cita, entre otros actos, cada 16 de julio para acompañar a la imagen en su recorrido por las calles orotavenses. La primitiva cofradía tiene sus orígenes en el siglo XVII, en 1670, en el desaparecido cenobio franciscano Convento de San Lorenzo Mártir (actual iglesia de San Francisco). Se refunda el 10 de julio de 1879, siendo aprobada por el Obispo de Tenerife Fray Ildefonso Infante y Macías. Pocos años después, en 1902, la Hermandad se incorpora a la Orden de los Carmelitas Descalzos de Roma, siendo la primera cofradía de tal índole de Canarias.

Recordar que en 1988 tuvo lugar la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Carmen de San Juan Bautista, y ese mismo año el Ayuntamiento le otorgó el título de Alcaldesa Mayor, Honoraria y Perpetua de la Villa de La Orotava.