Concejales por un día

29/11/2011

Una treintena de niños participaron en la mañana de hoy martes en un pleno infantil en el Consistorio orotavense con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, que se celebró oficialmente el pasado 20 de noviembre. Los pequeños, entre 7 y 12 años de edad, procedentes de los colegios Manuel de Falla y Domínguez Alfonso, así como de los Servicios de Día, se convirtieron en concejales por un día e incluso eligieron a una niña como su alcaldesa. Los escolares manifestaron las conclusiones que plantearon el pasado 11 de noviembre durante la celebración del primer foro de la infancia en la Villa.

Niños participando en el pleno infantilEl alcalde Isaac Valencia y la concejala de Bienestar Social, María Belén González Rodríguez, acompañados de otros miembros de la corporación municipal atendieron las peticiones que expresaron estos pequeños. Así, estructuraron en tres bloques sus demandas: pidiendo a la sociedad, a los padres y a los políticos.

Así la sociedad le reclaman cosas como respeto; mayor ayuda a los pobres; menos guerra y más juegos discotecas infantiles; un nuevo skate park; un parque acuáticos; menos ruidos; carril bici; pistas de patinaje; kartin para motos; más centros comerciales; más museos; que los cuiden más; que les dejen participar y jugar en las calles; que cuenten con su opinión; que les escuchen; estaciones de esquí artificiales: una tienda de golosinas gratis; una granja, una tienda de golosinas gratis; que sean más tolerantes con ellos; que se los derechos de los niños y que exista un solo colegio para que no haya división y conoce todos.

A los padres le piden, entre otras cosas, que les dejen salir con amigos por la noche; que no les manden a limpiar; que jueguen más con ellos; jugar en familia; que confíen cuando quieren hacer algo; que les revisen los juegos por si son peligrosos; que les ayuden con la tarea; que les hagan felices; que acepten sus opiniones; más tiempo para jugar fuera de casa; que les den dinero para que puedan comprar lo que quieren; que les dejen jugar en la play 3 o la 2, X-Box, la Wii,... y ver la televisión; que no sean tan protectores; que respeten su intimidad; que pasen más tiempo con ellos; que les den una blackberry y que intercedan por ellos con los Reyes Magos para que traigan lo que ellos desean.

Y a los políticos le piden respeto a las zonas de juego; hacer más caso a la infancia; espacios deportivos abiertos, públicos y gratuitos; hacer más zonas más infantiles y recreativas, y un parque de atracciones; que hayan más piscinas; que construyan museos infantiles; que haya más recreo; una bolera; discotecas; cines; una vez al mes un torneo de Nintendo en Franchy Alfaro; que inviertan más dinero en ellos y prohíban la venta de cigarros y los pongan de chocolate; que pongan hoteles infantiles, más publicidad sobre los juegos; un concurso de baile moderno; hacer conciertos de famosos; que jueguen también con ellos; que quiten el velatorio de san Antonio; que escuchen las ideas de los niños; que mejoren el país, que no hagan recortes; que sean amables y que se unan en vez de discutir.

También expresaron sus opiniones en comparación con lo que ven en el resto del mundo como que los ricos deben aportar más a la gente que lo necesita; que en el mundo se puede encontrar a la vez riqueza, pobreza, represión y democracia; que hay países en los que los niños no tienen derecho a nada y trabajan mucho. Los escolares lamentaron el maltrato a hombres y mujeres; que existan muchos parque en algunos sitios y en otros ninguno. Incidieron en que aunque el juego en los niños debe ser universal, no todos pueden jugar por tener que trabajar y muchos no tienen dinero para vivir ni disfrutar.