El Colegio de Educación Infantil y Primaria Leoncio Estévez Luis, situado en el barrio de La Florida en el municipio de La Orotava, es uno de los 350 centros educativos a los que ha llegado hasta ahora el proyecto Wimax.
Esta actuación del Gobierno de Canarias permite acceso a Internet con alta calidad en centros educativos que hasta ahora tenían conexiones a Internet deficitarias. 180 alumnos de este colegio de La Orotava y los 15 profesores que forman su plantilla disponen desde hace tres semanas de banda ancha de 10 megabites por segundo, lo que multiplica por veinte la velocidad de acceso disponible hasta la fecha en el colegio (512 kilobites por segundo). El vicepresidente y consejero de Educación, Universidad y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola se han trasladado hasta La Orotava, acompañados por el alcalde del municipio, Isaac Valencia, para conocer y probar con los alumnos de este colegio las ventajas de la banda ancha en el uso de herramientas informáticas de contenido pedagógico.
Pérez y Spínola pudieron comprobar cómo estudiantes de tan solo tres años de edad recibían una clase de informática en el aula Medusa del colegio, para más tarde compartir con los alumnos de sexto de Primaria una clase de cálculo mediante el uso de una aplicación informática disponible en Internet.
Los alumnos de 3 años acceden ahora a través de Internet a programas de dibujo, pintura y juegos educativos, lo que les introduce en el lenguaje informático y las comunicaciones globales a esta edad tan temprana. Algunos de estos alumnos, solo tienen contacto con herramientas informáticas en los centros educativos, ya que no disponen de estos equipos en sus casas.
Los alumnos de sexto de Primaria mostraron a los consejeros del Gobierno canario y al alcalde una clase práctica de cálculo. Guiados por su tutora, Naira Fariña, practicaron operaciones aritméticas y demostraron sus habilidades matemáticas completando pirámides de cálculo a través de sus ordenadores portátiles. Cada alumno dispone de su equipo informático individual en esta aula 2.0. y todos están conectados en red realizando el mismo trabajo gracias a la capacidad y velocidad del acceso a Internet a través de la tecnología Wimax. "Esto era impensable en esta clase hace tan solo tres semanas", destacó la profesora Fariña.
Wimax: un salto tecnológico exponencial
El CEIP Leoncio Estévez Luis, de La Florida (La Orotava) no es el único centro educativo que ha experimentado este salto cualitativo gracias a Wimax. La banda ancha ha llegado a estos centros educativos de las zonas rurales gracias al Proyecto Wimax, impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, que ha invertido en el proyecto 2.815.000 euros. El proyecto Wimax es hoy una realidad en estos 350 colegios gracias al Programa Avanza, a través del cual el Gobierno de España adelantó los fondos al Gobierno canario para su ejecución. El Ejecutivo autonómico procederá a la devolución de este dinero en 13 años sin intereses.
Se trata de una tecnología no invasiva con el medio ya que la ejecución del proyecto no ha precisado obra civil como en el caso de la fibra óptica. El proyecto Wimax se ha valido de la infraestructuras y servicios ya existentes en el Gobierno de Canarias para su implantación en estos 350 centros. Concretamente, utiliza como soporte para sus conexiones la red de transportes Rescan (Red de Emergencias y Seguridad de Canarias), lo que supone la convergencia y rentabilización de las redes de datos del Gobierno de Canarias.