Han tenido lugar a lo largo de todo el mes de abril.
Las actrices y los actores no nacen, se hacen. Sucede desde muy pequeñitos. Con el aprendizaje de las primeras letras, de los primeros números, con la primera sociabilidad del niño y la niña una vez que han dado ese gigantesco salto desde el núcleo familiar a la escuela.
Pasadas las primeras lagrimitas y una vez se va conformando su nuevo mundo con la maestra o el maestro de Infantil como acompañante, estos pequeños y estas pequeñas nacen a la gran aventura que es la vida. La vida es puro teatro. Y el teatro, en este emblemático centro de la Villa, el CEIP Ramón y Cajal de La Orotava, cuya directora es Charo Gutiérrez, es todo un proyecto de la etapa de Infantil, que viene llevándose a cabo ya desde hace 11 años.
Silenciosamente, y en una acción que apenas traspasa el ámbito de la Comunidad Educativa -la cual abarrota cada año hasta la bandera el salón de actos-, estas jornadas tienen ya sello de calidad. Cada curso participan en ella más de 200 alumnos y alumnas en edades comprendidas entre los 3 y 5 años de edad. VER GALERIA DE IMÁGENES
- “Como en cada curso –dice la vicedirectora del centro Laura Nazco- se plantea este proyecto sabiendo el grado de exigencia que requiere. Todo el profesorado de Educación Infantil se implica cada año con conocimiento de las horas de trabajo, planificación y organización que conlleva, pero con el punto de mira puesto en el resultado final, un resultado en el que todos coinciden en calificarlo como satisfactorio y gratificante.”
- “En el tiempo que dura la actuación –añaden el equipo de etapa: Tere, Ana Prisca, Mariluz, Mila, Mª Eugenia, Berta, Ani, Isa, Beni, María y Pedro- es difícil valorar todas las capacidades que los alumnos y alumnas están alcanzando. Podemos mencionar algunas como: actuar en público, hablar de forma correcta, recitar, cantar, memorizar, expresar sentimientos con la voz y con el gesto, respetar los turnos de intervención, compartir grandes momentos con los compañeros, divertirse y otras capacidades que están implícitas en este proyecto.”
La Vicedirectora manifiesta que: “Esta actividad complementaria está contextualizada en torno a la celebración del Día del libro, es por ello que uno de los objetivos por los que nace este proyecto y que no debemos olvidar es el disfrute de la literatura infantil, de la magia de los cuentos y de las canciones de la infancia. Como decía Lorca: “El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”.
Las obras teatrales en la presente edición han sido: Por parte de Infantil 5 años: “El sueño perdido”, “El espantapájaros” y “Cuentos de la Luna”. Con respecto a Infantil de 4 años de edad: ”Los buenos amigos”, “El topo que quería saber quién le había hecho eso en la cabeza” y “La cebra Camila”. Y por parte de Infantil 3 años: “Muévete hipopótamo”, “Coleta la jineta” y “Busco trabajo”. Las actuaciones se extienden durante todo el mes de abril y en días diferentes, repartidos en 6 sesiones distintas en las que actúan por edades los 9 cursos de Infantil. Hay que resaltar también que hay actuaciones dirigidas al propio alumnado y otras abiertas a las familias en horario de tarde.
Estas jornadas se sustentan sobre tres sólidos pilares: las familias, las tutoras y tutores de Educación Infantil y los propios alumnos y alumnas. Sin la ayuda de los padres y madres que han colaborado en los talleres, en el diseño del vestuario, del escenario y el atrezo, no hubiese sido posible realizar un proyecto de esta envergadura. Gracias por otro lado a las docentes, las Jornadas de Teatro de Infantil, forman parte ya de la idiosincrasia del Colegio Ramón y Cajal y por extensión de la Villa de la Orotava. A ambos colectivos hay que añadir los propios protagonistas: el alumnado, quienes podríamos decir que son los más pequeños, pero en realidad son los más grandes, los cuales, transformados en cebras, topos, jinetes, hipopótamos etc. ponen magia y fantasía a cada una de las obras, aportándoles luz, color y risa para en definitiva, terminar llenándonos el corazón.
Todos los parabienes para esta iniciativa del CEIP Ramón y Cajal, que ha entrado ya en su segunda década y que como telón de fondo tiene los paisajes más verdes de un Valle que preside desde las alturas el Padre Teide.
Fuente: CEIP Ramón y Cajal