El Consistorio orotavense y el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias han contratado en estos días a 46 desempleados del municipio para desarrollar el proyecto denominado "Apoyo Integral a la Comunidad de La Orotava". Esta actuación supone una inversión de 183.000 euros, de los que 172.768 euros son sufragados por la Comunidad Autónoma y el resto por las arcas municipales.
Este proyecto -- resalta el edil delegado de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín -- permite desarrollar acciones en casi la totalidad de las áreas de la institución local, por lo que además de beneficiarse a la comunidad en general a través de diversas iniciativas, también se intenta dar empleo a personas de distintos niveles profesionales -- desde personas sin formación para trabajos sin requerimiento de titulaciones, hasta administrativos, titulados medios y superiores -- .
A la par se intenta atender a los sectores con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo como las personas mayores de 45 años, mujeres o aquellas que reciben prestaciones básicas. A todos los contratantes se le formará en prevención de riesgos laborales y se les orientará en el ámbito de la inserción laboral por cuenta ajena o propia, y en diversos temas de interés para ellos como la elaboración de un currículum vitae.
Las tareas a desarrollar
Entre las distintas tareas a desarrollar por los 46 desempleados contratados por un periodo de seis meses destacan las de apoyo a las áreas de deporte y archivo municipal, así como a las concejalías de Juventud, Medioambiente, Turismo, Desarrollo Económico Local y Patrimonio Histórico. Además se crea un equipo multidisciplinar de apoyo al área de Servicios Sociales.
Por tanto, este proyecto integral ofrece respaldo de personal a varios departamentos municipales para que éstos puedan llevar a cabo trabajos e iniciativas de interés para el municipio. Así, por ejemplo, el área de Turismo puede ampliar el horario de la Oficina de Información Turística y abrir a partir de este mes de septiembre por las tardes y los sábados, y al mismo tiempo ofrecer el servicio de guías locales.
Por otro lado, el nuevo equipo multidisciplinar para Servicios Sociales posibilita destinar a dos analistas a los telecentros de Candelaria del Lomo y en Pinolere; que la unidad de drogodependencias cuente con un pedagogo y un auxiliar administrativo y que el Centro de Información a la Mujer incluya una promotora de igualdad para trabajar específicamente en el proyecto sociocultural destinado a las mujeres de la Villa y en los programas de promoción de la igualdad. Asimismo, se contrata a una logopeda para atender los casos que se consideren oportunos en este campo, y a un técnico deportivo para dedicarse a las personas discapacitadas que asisten a diferentes centros ubicados en la localidad como el Huerto Ocupacional de Chasna; Probosco; Hogar Santos Ángeles, Aspronte y el Centro de Día para enfermos psíquicos de Sor Soledad Cobián.
Contrataciones de apoyo
Con relación al apoyo en distintas áreas municipales se contrata a tres conserjes para diferentes instalaciones deportivas; un gestor deportivo para la Oficina Municipal de Deportes; un auxiliar administrativo para el archivo y otro para el área de Desarrollo Económico Local; un diplomado en Turismo para este departamento, y dos educadores y auxiliar administrativo para el área de juventud. Mientras que a la Oficina Técnica Municipal se destina un aparejador y dos auxiliares administrativos.
Por otro lado se contempla en el proyecto global una iniciativa de limpieza y mantenimiento de los centros educativos municipales de primaria. Esta actuación de limpieza de colegios públicos se centrará en el remozamiento y adecuación de los jardines de estos centros educativos, pero con la salvedad de que esta actuación se desarrollará en ocasiones en colaboración con los escolares de cada colegio para que éstos también se impliquen en el cuidado de los mismos y la mejora del medio ambiente. La contratación de una pedagoga para el Centro de Educación Medioambiental permitirá ejecutar esta iniciativa didáctica denominada "Educar para la sostenibilidad desde la escuela: un aprendizaje compartido".
Manuel Ángel Martín incide en que ante la situación económica general que se vive actualmente, "desde el Ayuntamiento se realiza un mayor esfuerzo en el ámbito de las políticas de formación y empleo". El edil resalta que el Ayuntamiento gestiona a lo largo del presente año más de 900.000 euros para el desarrollo de diversos proyectos dirigidos exclusivamente a dar empleo y formación durante un periodo de tiempo concreto, y en esta anualidad sólo a través de éstos se dará empleo a más de 300 personas del municipio.