El próximo viernes 10 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se ofrecerá una charla sobre el Fenómeno Migratorio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, a las 18:30 horas. Abierta al público en general, lleva por título "´Migrar es soñar´ conferencia de sensibilización sobre los fenómenos migratorios", y es organizada por la Concejalía de Juventud del consistorio villero.
Se trata de una charla interactiva que, a la par que explica el pasado del fenómeno migratorio en Canarias y la realidad de estos últimos años, intercala fragmentos de una obra de teatro, con fotografías y música y, además, ofrece el testimonio directo de dos inmigrantes africanos. "Migrar es soñar" forma parte de un proyecto creado para escolares, financiado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que ha sido llevado a cabo por el grupo Euritmia Cultural.
La charla tiene entre sus objetivos, según explica la edila responsable de Juventud María Dolores García, sensibilizar sobre el drama humano y social de la migración, a la vez que rescatar la memoria histórica de la migración en Canarias y ofrecer las vivencias directas de quienes han experimentado este fenómeno.
Como ponentes de la charla, actúan la psicopedagoga Maite Gutiérrez y Madeleine Diata, emigrante de Senegal, ó Sala Dhermul, emigrante del Sáhara.
Recordemos que migrar es ir de una región a otra, para residir. Emigrar es dejar el propio país para ir a vivir a otro lugar; emigrante es el que se va. Inmigrar es venir a establecerse a un país que no es el propio; inmigrante es el que llega. El ser humano, en cualquier época y por muchas razones (sequía, hambre, animales salvajes, conflictos...) siempre ha estado en movimiento. La presentación del viernes 10 nos introduce en los movimientos humanos, tan habituales en las sociedades africanas actuales, a través del Sáhara, que se ha convertido en puente entre África y Europa. A la vez, y apoyado en imágenes, la presentación trae a la memoria la emigración europea y canaria que se produjo hacia América, a lo largo de los siglos XIX y XX. La música de fondo de la exposición, que es activa y participativa, forma parte de la banda sonora de la obra teatral "Tombuctú 52 días a camello", de la que varios fragmentos se traen a escena durante la presentación.
El proyecto ´Migrar es soñar´ será llevado también a varios institutos de educación secundaria del municipio, entre ellos, el IES Manuel González Pérez (el día 10); el IES Villalba Hervás, (el día 16); y el IES Rafael Arozarena (el día 17), como parte de la celebración del día internacional de los Derechos Humanos y para contribuir a la sensibilización y educación de los jóvenes en valores.