El Ayuntamiento de La Orotava ya ha abierto el plazo de matrícula en el curso 2011/2012 que impartirá en la Villa la Escuela Insular de Teatro, que se desarrollará todos los miércoles a partir del próximo mes de octubre en la Casa de la Cultura San Agustín y en el Auditorio Teobaldo Power.
Los alumnos, que no tienen por qué contar con experiencia ni conocimientos previos, se dividirán en tres grupos según las edades. Así, un primer grupo concentrará a los estudiantes de entre 7 y 11 años, entre las 16:00 y las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura San Agustín. Un segundo grupo congregará a alumnos de entre 12 y 16 años de edad y también tendrá como aula la Casa de la Cultura San Agustín, en este caso en horario de 18:00 a 20:00 horas. El tercer grupo, que reunirá a los alumnos de 16 años en adelante, desarrollará sus actividades entre las 19:30 y las 21:30 horas en el Auditorio Teobaldo Power. Las dos horas semanales de clase incluirán enseñanzas en disciplinas tales como expresión corporal, expresión oral, historia del teatro, interpretación y prácticas escénicas. Además, los grupos realizarán actividades conjuntas de práctica escénica, que presentarán en público al menos dos veces al año.
Junto a las actividades propias del curso, en ediciones anteriores los alumnos participaron en eventos como el Festival de Cortos Villa de La Orotava, el Día Mundial del Teatro, que el año pasado se celebro en El Sauzal o, también el año pasado, en el I Concurso de Videoclips Villa de La Orotava, donde lograron el tercer premio. También suelen participar en varios casting para diferentes producciones.
La inscripción puede realizarse en las dependencias de la Concejalía de Cultura, ubicadas en la primera planta del edificio principal del Ayuntamiento, o bien en el teléfono 922333644
Las Escuelas de Teatro son centros educativos y culturales que imparten enseñanzas teatrales destinadas a niños, jóvenes y adultos con el fin de potenciar una afición artística de calidad y colaborar con el desarrollo cultural de su entorno. En ellas, además, el estudiante con especial talento y aptitud podrá prepararse para el acceso a enseñanzas superiores de Arte Dramático.
Los responsables del curso coinciden en que, además de la faceta eminentemente artística, la práctica del teatro resulta importante para contribuir a la identidad cultural de una comunidad, además de cultivar valores expresivos de relación interpersonal y animar a la participación social. Aporta, al mismo tiempo, recursos y herramientas que se convierten en útiles para desenvolverse en la vida real, facilitando la superación de la timidez, incrementando la capacidad de hablar en público o asimilando el sentido de rol social.
El teatro potencia, asimismo, habilidades sociales que se adquieren con el trabajo en grupo, como la cooperación, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto o la solidaridad.
Las Escuelas de Teatro, además de procurar satisfacer al alumnado en sus expectativas de realización personal y social, puede ayudar a descubrir los diferentes oficios que se generan dentro del mundo del espectáculo: actores, directores, técnicos de imagen y sonido, regidores de espectáculos, escenógrafos, figurinistas, guionistas o locutores y realizadores en radio, cine y televisión.