El foro participativo sobre transparencia celebrado en La Orotava recoge más de 300 aportaciones

30/09/2013

El consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, aboga por "consultar a la ciudadanía de forma continua y no solo en época electoral".

El foro participativo celebrado anoche en La Orotava para elaborar una Ley canaria de Transparencia se ha saldado con más de 300 aportaciones realizadas por el público que se congregó en el Ayuntamiento villero en el marco del proceso emprendido por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario para elaborar una norma que emane de la ciudadanía.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, abogó en la inauguración del foro porque los ciudadanos sean parte fundamental en el proceso de toma de decisiones, y no ser únicamente consultados en época de elecciones. Fruto de ese convencimiento, explicó el consejero, "hemos establecido un proceso participativo abierto para elaborar una Ley que nazca de la gente".

El consejero recalcó que "para conseguir una Ley de Transparencia realmente sea útil hay que contar con la gente desde el principio". Por ese motivo, explicó Hernández Spínola, se han ido celebrando foros presenciales en el Archipiélago para preguntar directamente a la ciudadanía qué esperan de esta Ley y qué quieren que contenga.

Estas declaraciones las realizó anoche el consejero durante la celebración del foro, organizado por el Gobierno de Canarias con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y en el que también estuvieron presentes el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud, Manuel González; el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, y el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, Teófilo González.

Entre las principales demandas del público que se congregado en La Orotava destacan la petición de que toda empresa que reciba dinero público debe estar sometida a la Ley de Transparencia y que las ONG también tengan que dar cuenta de en qué gastan su presupuesto público. Asimismo, se abogó por cambiar el silencio negativo de la Administración por el silencio positivo y se planteó abrir los datos a la ciudadanía en formatos reutilizables con lo que se generará riqueza que permitirá crear nuevas empresas y negocios.

Hernández Spínola incidió en que "todas las aportaciones ciudadanas serán transcritas y se podrán consultar en la página web de Participación Ciudadana una vez que finalice el proceso participativo". Además, afirmó Hernández Spínola, "un grupo de expertos identificarán las principales tendencias ciudadanas".

La ciudadanía tiene dos vías, una presencial y otra virtual, para participar en la elaboración de la futura Ley canaria de Transparencia. La vía presencial es por medio de los foros que se están celebrando en todas las islas del Archipiélago. Y la forma virtual es a través de la página de Facebook Transparencia en Canarias y en la página web de Participación Ciudadana. El consejero incidió en que "tras los cuatro primeros foros presenciales hay más de 600 aportaciones escritas registradas".

Este martes 1 de octubre se celebra un nuevo foro presencial en la Facultad de Económicas de la Universidad de La Laguna desde las 10:00 horas. Será el octavo encuentro presencial de los 13 que ha programado el Ejecutivo canario para elaborar la futura Ley canaria de Transparencia.