El Parque Nacional del Teide es, entre otras muchas cosas, el más antiguo de los espacios de estas características que existen en las Islas Canarias y, además, constituye el mejor paradigma del paisaje volcánico y la flora de la Macaronesia. Estos y otros argumentos de peso han posibilitado que uno de los enclaves representativos del Archipiélago haya recibido múltiples distinciones durante las últimas décadas, la más significativa y reciente, su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la Unesco.
"Pero si el Teide tiene tantos galardones, eso se debe, aparte de los valores que encierra, a toda la gente que durante años se ha esforzado por protegerlo y mantenerlo intacto; y para lograr ese objetivo tan importante, el primer paso, el más fundamental, que se ha de dar es facilitar su conocimiento". De esa manera, Manuel Durbán, el director del Parque Nacional del Teide, subrayó ayer la importancia de iniciativas como el Certamen de Investigación 'La diversidad natural y cultural: el gran tesoro del planeta Tierra', un concurso dirigido a estudiantes de toda la Isla que cursan primer y segundo ciclo de Secundaria, cuya entrega de premios tuvo lugar ayer en el salón de actos del IES 'La Orotava-Manuel González Pérez'
Obras que serán publicadas
Precisamente, el instituto del barrio de San Antonio fue uno de los galardonados, con el trabajo "El ser humano y el Teide", que elaboraron alumnos de tercero de la ESO y el CEO orotavense Manuel de Falla, que acudió al concurso con un estudio denominado "Los usos tradicionales en Las Cañadas del Teide". Todos estas obras, según se informó durante el acto, serán difundidas a través de una publicación.
Además de Durbán y estudiantes y profesores de cada centro de enseñanza, la ceremonia de ayer estuvo presidida por el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia; el concejal responsable del Área de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín; y Sixto Albelo, director del IES 'La Orotava-Manuel González Pérez'.
Las Cañadas y Garajonay
El certamen de investigación va a brindar a los premiados la posibilidad de disfrutar de unas jornadas de convivencia y trabajo tanto en Las Cañadas del Teide como en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera. Ha sido una iniciativa convocada por el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), organismo dependiente del Ayuntamiento de la Villa, y financiada por el Ministerio de Cultura, dentro de una propuesta didáctica más amplia que se denomina 'Naturaleza y Biodiversidad en Tierra de Volcanes' y se ha desarrollado durante el presente curso académico.
Exposición itinerante
Por ese motivo, el Instituto de Educación Secundaria 'La Orotava-Manuel González Pérez' acogió también la presentación oficial de una muestra itinerante relativa a esta estrategia de sensibilización ambiental, que visitará en los próximos meses otros centros educativos de La Orotava y del resto de la Isla.
Con la citada premisa de "favorecer un mayor conocimiento del Parque Nacional del Teide y, por tanto conseguir que los jóvenes se acerquen más al patrimonio cultural, histórico y etnográfico que les rodea", una serie de paneles informativos ahondan en los diferentes aspectos que presenta el paraje natural. Todo ello,además, envuelto en una novedosa y amena perspectiva lúdica.
- Los paneles informativos serán publicados en breve en esta web municipal.
Fuente: Diario de Avisos