El Ayuntamiento de La Orotava ha aprobado el nuevo organigrama de la Comisión Municipal de Emergencias, un organismo cuya misión es coordinar las actuaciones que se lleven a cabo en el municipio cada vez que se produzca una situación de riesgo. La modificación en la estructura de dicho organismo está motivada por los cambios de titular en algunas de las concejalías tras las pasadas elecciones locales.
La Comisión, que mantiene como sede la Jefatura de la Policía Local, seguirá dirigida por el alcalde, Isaac Valencia, y formarán parte de ella tres concejales: el nuevo titular de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, el teniente de alcalde Domingo Acosta, que se encargará de la coordinación con el CECOES, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y las restantes administraciones, además de asumir las decisiones en materia de policía y tráfico y, en caso necesario, de solicitar apoyo fuera del municipio; el teniente de alcalde de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, responsable de coordinar con los técnicos municipales las decisiones sobre el territorio, de solicitar los medios privados que se estimen convenientes, de constituir el Puesto de Mando Avanzado junto a los técnicos y coordinar sus actuaciones, siempre en comunicación con el centro de dirección ubicado en la Jefatura de la Policía Local, incluida la delimitación de posibles evacuaciones y el establecimiento de los lugares donde puedan alojarse los evacuados; y la teniente de alcalde de Servicios Generales, Johana Santos, responsable de poner a disposición de la Comisión los medios municipales y de establecer la coordinación con las empresas concesionarias VVO, Canaragua y Cespa.
La Comisión cuenta también con tres técnicos del área de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que prestarán asesoramiento profesional y, al mismo tiempo, asumirán la labor de evaluar los posibles daños. Junto a ellos, el subcomisario de la Policía Local se encargará directamente de coordinar a los efectivos policiales en materia de seguridad y tráfico.
El Gabinete de Prensa del Ayuntamiento también asume un papel de primer orden en las labores de la Comisión, habida cuenta que su función será la de hacer llegar a la población las acciones que se lleven a cabo y, sobre todo, las advertencias y recomendaciones. Como portavoces del organismo ante los medios de comunicación ejercerán los tenientes de alcalde Domingo Acosta y Narciso Pérez.
Además de los miembros permanentes, todos los concejales tienen la obligación de ponerse a disposición de la Comisión y de asumir las funciones que se les indiquen. De forma paralela, el Ayuntamiento se halla inmerso en estos momentos en la aprobación definitiva del Plan de Emergencias Municipal, cuya redacción concluyó hace unos meses y permitirá que la Villa disponga de un instrumento eficaz ante los diferentes escenarios de riesgo y que se actúe de la mejor manera posible para evitar perjuicios a personas y bienes.
Dicho plan, que se considera esencial para garantizar la seguridad de los vecinos y el patrimonio del municipio, ha sido elaborado gracias a un convenio entre el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. Gracias a dicho acuerdo tanto concejales como técnicos municipales recibieron la formación necesaria para su elaboración, contando en todo momento con la supervisión y asesoramiento de especialistas de la administración autonómica y de profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL), creando así un equipo multidisciplinar de trabajo.
El Plan de Emergencias realiza un concienzudo análisis de los riesgos que puede correr el municipio, basándose para ello tanto en los antecedentes históricos como en las condiciones del territorio. A través de distintas fuentes documentales se recopiló información detallada de todos los eventos de riesgo acontecidos en el municipio en los últimos 300 años, siendo el acontecimiento de mayor presencia histórica los temporales de agua y viento, el último de los cuales tuvo lugar el 28 y 29 de noviembre del año pasado. En este sentido, en la elaboración del Plan se ha tenido muy en cuenta la experiencia obtenida y las conclusiones derivadas de la actuación y gestión del último gran evento catastrófico sufrido en el Valle de la Orotava: las intensas lluvias torrenciales del 16 y el 17 de noviembre de 2009, que dejaron tras de sí importantes daños materiales en muchas zonas del municipio.
Esto permite estudiar las posibles situaciones de grave riesgo o catástrofe, realizando una valoración y graduación de cada uno de dichos riesgos dependiendo de cada una de las cinco zonas en las que ha sido dividido el término municipal (Costa, Centro Urbano, Medianías, Cumbre y Alta montaña) . Los riesgos incluidos dentro de ese Plan van desde una hipotética erupción volcánica, concentraciones humanas o vientos fuertes hasta lluvias torrenciales, nevadas, accidentes en carretera o incendios forestales, entre otros. De esa manera, se crean los órganos capaces de gestionar con eficiencia los recursos disponibles en el término municipal, cuyo objetivo es que se pongan en marcha una serie de mecanismos previamente establecidos que eviten perjuicios tanto a la población como a los bienes municipales. Todo ello estará coordinado por el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL), que tendrá su sede en las instalaciones de la Policía Local.
El documento también establece los mecanismos necesarios para una correcta coordinación con el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través de sus correspondientes órganos de gestión de emergencias, de manera que todos los medios disponibles puedan desarrollar su labor de una manera útil y eficaz. Por ello, en su redacción se ha tenido en cuenta toda la normativa en materia de emergencias vigente en Canarias, especial y básicamente el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), además de otras normas y planes territoriales o especiales.
Otro aspecto vital en todo plan es la elaboración del correspondiente catálogo de medios humanos y materiales con los que se cuenta en el término municipal, sean de carácter público o privado, y que estarán a disposición de los gestores de la emergencia. Dichos medios van desde los policiales, técnicos, sociales, asociaciones de voluntarios en Protección Civil tales como AEA o Cruz Roja, empresas de servicios básicos o lugares que puedan servir de albergue, hasta los canales a través de los cuales se puede informar a la población acerca de las medidas preventivas que haya que adoptar en cualquier momento. Dicho catálogo se elaborará una vez aprobado definitivamente el Plan.