El ayuntamiento garantiza el consumo de agua en época estival

17/08/2015

Canaragua realiza una campaña de prevención en todos los depósitos.

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la empresa concesionaria Canaragua, lleva a cabo diversas acciones para garantizar la cantidad y calidad del agua, sobre todo con carácter preventivo de cara a esta fecha estival en la que se suceden varias jornadas de altas temperaturas.

Así, la entidad hace incluso estudios previos, analizando las estimaciones del tiempo para las futuras semanas, al objeto de calcular el caudal a adquirir y mantener en cada depósito, y tomar medidas oportunas para garantizar siempre el suministro de agua a la población.

Se realizan mejoras y actuaciones de modernización en los recursos técnicos para beneficiar a los usuarios y favorecer también el ahorro del preciado líquido. Además de continuar incidiendo en el mantenimiento preventivo con permanentes campañas de búsqueda de fugas y la sectorización de la red para evitar averías y las pérdidas incontroladas del fluido. De entre las principales acciones realizadas progresivamente destaca la aplicación de nuevas tecnologías y, en especial, del sistema de telecontrol y telegestión, incorporándose en todos los depósitos municipales y redes. “Ello redunda en un mejor aprovechamiento y conservación de la red, ya que al controlarse desde la oficina central de la empresa diversos factores de interés general como la presión, alarmas de intrusismo y la capacidad volumétrica, entre otras cosas, se puede atender con inmediatez cualquier avería o problema y también ajustar el suministro haciendo una distribución acorde con las horas del día y con una presión adecuada”, valora el edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez. Todo ello repercute en una optimización de este recurso natural y una mayor calidad del servicio para el abonado y, evidentemente, en mejorar la vida de todo el sistema de tuberías, al evitar las continuas roturas en las canalizaciones y las pérdidas de mucha agua.

No son menos importantes otras acciones continuas como los controles sanitarios del agua y de las instalaciones, que se realizan constantemente para garantizar la salubridad y calidad, así como la continua mejora de las redes que se encuentran en mal estado. También se destina una importante partida para el control de las fuentes, el suministro, mantenimiento general, el control de redes y el tratamiento de los depósitos.