Un grupo de 22 personas ha recibido a lo largo de un año formación teórico-práctica en el ámbito de energías renovables al participar en el Taller de Empleo Renuévate, promovido por el Ayuntamiento de La Orotava y financiado por el SCE y Fondo Social Europeo. El proyecto ha supuesto una inversión global de más de 520.000 euros, de los que 470.000 euros sufragó el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y el resto el Consistorio villero.
Este taller, que dio comienzo en noviembre del pasado año, concluyó el pasado martes 22 de noviembre con un acto de clausura y entrega de diplomas. Los 22 beneficiarios de este programa, personas mayores de 25 años que se encontraban en situación de desempleo al inicio del mismo, han adquirido suficiente cualificación para poder acceder ahora a los nuevos yacimientos laborales ya que este campo, el de las energías renovables, está en expansión. El colectivo ha recibido formación completa en el ámbito del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas. Asimismo, adquirió conocimientos complementarios en soldadura de estructuras metálicas ligeras, en prevención de riesgos laborales y en técnicas básicas para el ámbito de la energía renovable. Y, por otro lado se les formó en alfabetización informática, preparación para la inserción laboral, sensibilización ambiental y perspectiva de género.
Durante el transcurso de este taller de empleo los alumnos realizaron el montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en diferentes dependencias municipales. Así, los Equipos solares térmicos, se instalaron en el Centro Infantil El Mayorazgo; en el edificio de la Policía Local; en el campo de fútbol La Perdoma; en el pabellón deportivo Celestino Hernández; en el campo de Fútbol Quiquirá y en el pabellón Quiquirá. Los equipos solares fotovoltaicas se preveían instalar inicialmente en el centro infantil Mayorazgo y en la Asociación de vecinos "El Rincón", pero se solicitó al SCE la sustitución de dichas dependencias municipales por otras debido al espacio solar disponible en la primera y al riesgo de hurto en la segunda. Y tras un estudio exhaustivo de diferentes zonas se optó por instalarlos en el centro cívico La Luz y en centro cívico Huerto del Moral
El alcalde del Consistorio villero Isaac Valencia y el edil delegado de Formación y Empleo, Domingo Acosta, durante el acto de clausura valoraron el resultado de este taller y agradecieron a todos los alumnos, así como al equipo director, docente y personal del departamento municipal de la AEDL, todo su esfuerzo y trabajo por lograr el éxito de este proyecto. Asimismo se incidió en la importancia que hoy en día tiene la formación para poder acceder a un puesto de trabajo. En este sentido, también se resaltó que la administración local, a la par de incidir en acciones que fomenten el empleo y la formación de las personas en situación de desempleo, está sensibilizada con la protección del medio ambiente y, por ello, impulsa estas y otras acciones que inciden en la implantación de energías renovables como favorecer la instalación de las placas solares que contribuyen al ahorro energético y a la menor emisión de CO2.
Este taller de empleo apuesta por mejorar y complementar la formación de los alumnos participantes, dándoles la oportunidad de facilitarles su reinserción laboral en un sector del mercado de trabajo con excelentes perspectivas a corto y medio plazo, pues no se nos escapa que cada día las acciones medioambientales son mucho más relevantes en nuestra sociedad. Los representantes municipales hicieron un llamamiento a las empresas ligadas a este sector para que confíen en estas personas que se han preparado, y los llamen para ofrecer una oportunidad laboral.
La directora del taller, Miriam Peirac García valora también el resultado de este taller y destacó que los objetivos teórico-prácticos planteados a nivel formativo y de obra se han cumplido en su totalidad. En esta línea, resaltó los trabajos realizados a lo largo del año, y apuntó que también se ha participado en varias charlas formativas impartidas por Radio Ecca, Federación de Asociaciones Incode, Federación Provincial de empresarios del Metal (Femete), Empresa Dobon's Technology, S.L (Dobontech), Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Orotava (AEDL), Proyecto Dinamiza del Cabildo Insular de Tenerife, Proyecto Tenerife Innova del Cabildo Insular de Tenerife. Y como complemento a la formación se realizaron también visitas como al Instituto Tecnológico de Energías renovables (ITER), a la fábrica de placas solares Constante Solar y a las instalaciones fotovoltaicas del Instituto de Astrofísica de Canarias. Asimismo, es de valorar que el taller de empleo participó este año en la Semana Ecológica con unas jornadas de puertas abiertas.