En la tarde-noche del pasado jueves, 19 de noviembre, en las instalaciones del Club Prensa Canaria, de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 19:00 horas, fue presentado el último número de la importantísima revista El Pajar. Una presentación que tuvo lugar después de que los miembros coordinadores del Proyecto Cultural de Pinolere firmaran un convenio formalizado de colaboración con la FEDAC.
En el evento estuvo presente el Ingeniero de Montes y Vicepresidente de la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, Isidoro Sánchez; el técnico de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria), Antonio M. Jiménez; y el Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), Francisco Suárez Moreno. Con ellos, en la mesa, Rafael Gómez.
Balance del Proyecto Cultural Pinolere
Más que hablar del nuevo número presentado, los presentes hicieron, cada cual a su manera, un balance de los largos años en marcha del Proyecto Cultural Pinolere y de la revista El Pajar. Y así, tras ser presentados por Rafael Gómez, comenzaba su intervención Isidoro Sánchez García, haciendo variadas referencias a los textos de Humboldt en su paso por Canarias a propósito del contexto de medianías de Tenerife donde se entiende la historia de la iniciativa comunitaria de la gente de Pinolere y su comunitarismo.
Comentaba que el trabajo de estos años ha conseguido que el barrio orotavense se haya convertido en un modelo con principios de sostenibilidad, así como un verdadero ejemplo de desarrollo rural. Expuso varias ideas que en diferentes textos, a lo largo de años, Sánchez García ha dicho y que seguía afirmando: Pinolere es una Universidad. Con lo que se entiende aquello de que vale la pena llegar hasta Pinolere.
En síntesis, El Pajar ha tenido hasta ahora una trayectoria dignísima de alabanza, convirtiéndose en un claro y necesario referente de la bibliografía cultural canaria, con un futuro prometedor por delante, sugiriendo que hay que comenzar a hacer un esfuerzo mayor para darla a conocer fuera de nuestro ámbito, así como plantearse el salto a la edición digital en internet.
+info: www.pinolere.org