60 familias orotavenses recibieron el pasado viernes las llaves de su nueva casa

25/03/2011

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y las autoridades locales entregaron en la mañana del pasado viernes, 25 de marzo, un grupo de 60 viviendas a las familias adjudicatarias en el municipio de La Orotava, en Tenerife.

Acto de entrega de las viviendasSe trata de 60 viviendas que el Gobierno canario ha construido directamente en el municipio, con una inversión total de 3.759.711 euros y que serán destinadas a familias con ingresos inferiores a 12.000 euros y que hasta la fecha residían en convivencia con otros familiares, pagando alquileres excesivos para sus ingresos o en infraviviendas.

Rojas felicitó a las familias adjudicatarias y destacó el valor de la vivienda en los proyectos de inserción social de las personas con más dificultades y menos poder adquisitivo.

"Contar con una vivienda digna -enfatizó Rojas- como las 60 que hoy entregamos en La Orotava es dar un gran salto social para reemprender con fuerza un proyecto de vida, como persona, en familia, como integrante de una sociedad que tiene en cuenta sus dificultades, sean del tipo que sean, y les ayuda en el proceso de reinserción social".

"La política de vivienda del Gobierno de Canarias es una política social -continuó- por este motivo favorecemos entre los sectores más desfavorecidos tanto el acceso a la vivienda nueva a través de la compra o el alquiler, como el acceso a las subvenciones para rehabilitación o la posibilidad de entrar en proyectos de reposición y rehabilitación de barrios enteros como los que cofinanciados con el Estado".

El coste de los alquileres de las viviendas que hoy se han entregado está subvencionado por el Gobierno de Canarias y llega a cubrir hasta el 99% de la cuota mensual cuando la situación familiar es muy precaria. De tal modo que el 27% de las familias que acceden a este grupo pagarán una mensualidad por una vivienda con garaje de 3 a 14 euros, según el número de dormitorios de la vivienda.

Tal como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos al pago del alquiler.

El edificio consta de 3 portales de tipología abierta en bloque de cinco plantas de viviendas y dos de sótanos destinadas a garaje, y alberga 34 viviendas de tres dormitorios, 9 vivienda de cuatro dormitorios, 8 viviendas de dos dormitorios, 7 viviendas de un dormitorio, 2 viviendas adaptadas a personas con discapacidad de tres dormitorios, y una vivienda de cinco dormitorios que se dedicará a piso tutelado.

Viviendas sociales en La OrotavaEl piso tutelado será entregado al Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y será gestionado por la asociación Mensajeros de la Paz para atender las necesidades de menores.

Matrimonios con hijos y mujeres solas con cargas familiares. Según la tipología, hay 23 familias compuestas por la pareja/matrimonio con uno, dos y tres hijos, 19 familias monoparentales con madre con uno, dos, tres y cuatro hijos; 7 personas solas y 5 parejas.

El 78%, es decir 43, son mujeres y según la edad del cabeza de familia entre 20 y 30 años hay 4 familias, entre 31 y 40 años hay 12 familias, entre 41 y 50 años hay 20 familias, entre 51 y 60 años hay 12 familias y con más de 61 años hay 10 familias.

De las 60 familias que acceden a las nuevas viviendas, 36 familias llevan más de 30 y 40 años residiendo en el municipio.

22 de las familias adjudicatarias tienen algún miembro de la unidad familiar con minusvalías superiores al 65 %.

De las familias adjudicatarias 32 habitaban viviendas en muy malas condiciones de habitabilidad o infraviviendas, otras 19 familias habitaban viviendas de alquiler elevados y 3 familias habitaban viviendas recogidos por otra unidad familiar u otras unidades familiares o espacio insuficiente.

848 familias de La Orotava accedieron al Plan de Vivienda. Durante el primer año de ejecución del actual Plan de Vivienda de Canarias, el Gobierno facilitó el acceso a una vivienda a 15.402 familias residentes en la isla de Tenerife, 848 residentes en La Orotava, lo que permitió movilizar en la isla 400 millones de euros de los que más de 32 millones se invirtieron en las diferentes actuaciones que contempla el Plan en La Orotava.