Las obras de rehabilitación de la Plaza de la Constitución (también conocida como Plaza del Kiosco) iniciadas a principios del pasado mes de mayo van a muy buen ritmo, y se prevé que la primera fase que se ejecuta en la parte norte de la misma se concluya antes de las próximas fiestas patronales de La Orotava.
El edil delegado de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, valora el desarrollo de estos trabajos y la nueva imagen que está cobrando este emblemático espacio del centro histórico de la Villa. En esta línea resalta que se está restaurando y reponiendo toda la losa chasnera que tenía la plaza y que se encontraba en muy mal estado. Tras su restauración ésta se coloca y está aportando una mayor belleza al cuadrilátero.
Este proyecto, que supone una inversión de 138.000 euros y se sufraga a través del Fondo Estatal de Inversión Local, lo ejecuta la empresa Construcciones José Salazar Hernández y ha permitido contratar a siete desempleados.
La obra consiste fundamentalmente en la repavimentación de toda la plaza, afectando a una superficie de 1.559 metros cuadrados. Gran parte del suelo se encontraba en mal estado, con losas levantadas y rotas debido sobre todo a las raíces de los árboles. Y ello generaba problemas a los viandantes y provocaba incluso, en ocasiones, algunas caídas. Ahora, con una actuación integral, se levanta todo el pavimento, se aplica un nuevo atezado, y tras la nivelación del recinto se coloca de nuevo la losa chasnera rehabilitada, y propia de este singular espacio.
Además la iniciativa contempla la ampliación del extremo sur de la plaza (la que da hacia el Consorcio de Tributos y el Liceo Taoro) en dos metros más, por lo que se elimina la banda de aparcamientos de la calle San Agustín. Esto permitirá que los bancos de piedra que actualmente están en el límite entre la calle y la plaza, queden más integrados en la plaza y que en ellos se pueda disfrutar con más seguridad y comodidad. Y también se amplía la acera de esta vía por el lateral del Liceo Taoro. Asimismo, se restauran los bancos de madera y el mobiliario urbano que se distribuye en el cuadrilátero, y se adecuan los alcorques de los árboles.
La actuación, para causar las mínimas molestias a los vecinos y empresas de este entorno, se ha dividido por fases. Ahora, y antes de las fiestas, se concluirá la cara norte, y la ampliación de un lateral de la calle San Agustín, y una vez pasen los festejos comenzará la ampliación de la plaza y la adecuación del otro lado. El proyecto, de continuar al ritmo que se lleva en la actualidad, se prevé concluir entre los meses de septiembre y octubre del presente año.