Abierto el plazo para presentar candidaturas al sello de cittaslow en La Orotava

3/08/2021
Abierto el plazo para presentar candidaturas al sello de cittaslow en La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para recibir el sello por la sostenibilidad y calidad de vida "La Orotava CittaSlow Supporter". Las empresas, colectivos, entidades o personas que quieran presentar su proyecto o actividad sostenible que realiza en el municipio, pueden presentar la propuesta hasta el próximo 27 de agosto a través del correo turismo@villadelaorotava.org o del Registro de Entrada de la institución local pidiendo previa cita o por la sede electrónica.

Esta convocatoria, que pretende tener carácter anual, se llevó a cabo por primera vez el pasado año y está dirigida a empresas, autónomos o asociaciones de la Villa que trabajan y defienden valores ‘slow’ como son en pro del producto local y favorecer el consumo de alimentos de cercanía o las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los villeros, También se valora la aplicación de la sostenibilidad en el propio establecimiento; el recurso de la economía circular; la educación en valores, la proyección de las  las señas de identidad del municipio como la conservación de patrimonio cultural material e inmaterial, el fomento del turismo sostenible… La iniciativa se coordina desde la Concejalía de Turismo del consistorio villero, que dirige Delia Escobar, en colaboración con la red Cittaslow Internacional.

La Villa de La Orotava, desde junio de 2018, forma parte de esta red nacional e internacional, siendo el único municipio de Canarias con esta destacada distinción y el décimo de España. En la actualidad, el movimiento Cittaslow está presente en 252 ciudades de 30 países de todo el mundo, desde Alemania, Francia, Noruega u Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.

Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas y el ruido aparecen las ciudades ‘slow’ que aminoran la velocidad del día a día para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, siempre desde la óptica de la Sostenibilidad, pensando en las próximas generaciones.

La concejala Delia Escobar y el alcalde villero Francisco Linares animan a los responsables de negocios y colectivos del municipio, que consideren que trabajan en esta línea o realizan algún proyecto o actividad siguiendo estos criterios de sostenibilidad y valores slow, a que presenten su candidatura antes de finalizar el mes. Con seguridad será un orgullo poder lucir esta distinción que dé crédito a un buen y riguroso como ejemplar trabajo. El acto de entrega de las nuevas distinciones tendrá lugar a finales de septiembre con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Delia Escobar subraya que con esta convocatoria se pretende acercar el concepto CittaSlow, y todos los valores que lleva asociado, al tejido empresarial y al sector turístico del municipio, y continuar ofreciendo un municipio diferente y con valores excepcionales.

El pasado año se presentaron 25 candidaturas, y tras la valoración del jurado, atendiendo a los valores y filosofía de “cittaslow”, se concedió la distinción a diez empresas locales: Casa Egón; los molinos de Chano y La Máquina; Restaurante La Duquesa; la Asociación Cultural Pinolere; Patea Tus Montes; Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava; Ferretería Orotava; Hotel Rural Orotava-Sabor Canario; Consejo Regulador de la D.O. Valle de La Orotava y la Oficina Municipal de Información y Turismo de La Orotava. A los premiados se les entregó placa cerámica artesanal alusiva a la temática con el logo de la Asociación Cittaslow International, y el correspondiente certificado. Se trata de un distintivo de calidad de vida que es siempre recomendado por la Red Internacional Cittaslow.