Ayer se celebró el acto de reapertura del Refugio de Altavista, en el Parque Nacional del Teide. A él acudieron diversos representantes políticos, del Cabildo Insular de Tenerife, entre los que se encontraba su presidente, Ricardo Melchior y el responsable de Paisaje y Medio Urbano, Jorge Bonnet; representantes del ayuntamiento de La Orotava: Juan Dóniz, teniente de alcalde y presidente del área de Desarrollo Económico, Hacienda y Patrimonio, Manuel Ángel Martín, concejal de Medio Ambiente y Luis Hernández, delegado de Obra y Parque Móvil. También fueron invitados los medios de comunicación, con una representación de 46 periodistas, y el director del Parque Nacional, Manuel Durbán.
Los actos que se desarrollaron siguieron un programa que convocó el Cabildo. A las 7:30 de la mañana se realizó la salida desde el Palacio Insular y una guagua hizo el traslado de los periodistas. Luego se efectuó la llegada a la Estación del Teleférico del Teide, que fue el punto de encuentro entre todos los asistentes. A continuación, se realizó una salida en la primera cabina del teleférico de los invitados y los medios de comunicación. A las 9:15 horas comenzó el descenso a pie hasta el Refugio de Altavista.
Una vez allí, realizaron una visita de las instalaciones, se llevó a cabo una presentación a los medios de comunicación y se hizo efectiva la reapertura del Refugio de Altavista. Jorge Bonnet y Ricardo Melchior dirigieron unas palabras a los asistentes. Posteriormente, emprendieron un descenso a pie hasta Montaña Blanca y cuando llegaron a este destino se trasladaron en vehículos todoterreno hasta la Estación del Teleférico.
Las instalaciones han sido reformadas y han experimentado una notable mejora. En el interior del refugio se hallan literas, cocina, baño, las paredes están forradas en madera, y reúne todas las condiciones de un refugio de alta montaña. La inauguración al público se efectuará el 1 de octubre, día en que los visitantes podrán ser testigos del acondicionamiento que se ha realizado en este emplazamiento de altura. La gestión del refugio se llevará a cabo desde el Teleférico del Teide.
Según declara el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de La Orotava, Manuel Ángel Martín, "desde el consistorio villero vemos como un hecho positivo la reapertura del refugio, ya que llevaba tiempo cerrado y las reformas han sido costosas por la altitud. Esta nueva temporada será favorable y traerá beneficios para el turismo canario".
El refugio fue construido en 1892 por un viajero inglés. En 1950 el Cabildo Insular de Tenerife se hizo cargo de él. En 1997 se reformó en su totalidad, y actualmente ha vuelto a ser reformado, en pro de unas condiciones mejores para el desarrollo de su labor de alojamiento turístico.